lunes, 23 de septiembre de 2013

"Sobrevalorado" e "Infravalorado"



"La opinión Rancia" una sección del blog que no merece respeto, es sobre un tema trillado y solo puede ser comparada con una discusión infantil. El aburrimiento me/nos consume.
Aquí les va...

¿Es necesario escribir algo? 

Todas las noches me digo a mi mismo “No voy a usar la palabra "sobrevalorado” la encuentro de pésimo gusto y de picado, pero como soy un bipolar de mierda con serios problemas psicológicos no puedo quedarme ciego en el asunto, ya que es un hecho que hay proyectos con una sobreexagerada atención mediática, que parecen estar más cerca del amiguismo o el famoso “pituto” por sobre el verdadero talento. También puede ser una figura creada por obra y gracia de un buen manager, una fuerte productora o un sello discográfico que invierte dinero y mueve todas sus influencias para catapultar a un músico a la fama.
En el último tiempo salió a la luz una cantante que calza perfecto con lo ya dicho, hablo de Lana del Rey, que adquirió una notoriedad impresionante a base de un par de singles, un disco regular que sobrevive a base de estos y su imagen que marcó tendencia en lo que respecta a la moda. Cada uno con sus gustos.  Algunos otros casos de proyectos que se les atribuye el peyorativo de “sobrevalorado” son los ya no tan nuevos Green Day (un cliché), La "banda" de Axl Roses, los conocidísimos U2 (más que cliché), la banda noventera Nirvana(?) (aquí hay un debate largo), el DJ Skrillex y varias figuras pop que no vale la pena nombrar (No terminaría nunca). 
Pero pongámonos faranduleros un rato ¿Esto es malo? Depende. Si no te gusta el proyecto tienes dos caminos, el primero es que te sea indiferente y el segundo es atacarlo, con frases como “es una invención más” o “no tiene el talento, ni las canciones para validar la prensa que tienen de su lado” o “Huea sobrevalorada mala por la chucha”. Ahora bien, si te gusta la banda o cantante va a dar lo mismo, te va a importar un bledo la opinión de unos tipos picados, que se enfurecen porque sus bandas no tienen el reconocimiento de la que te gusta, pero que graciosamente olvidan, reniegan y atacan cuando llegan al nivel mediático de la banda "sobrevalorada" que criticaban. It's Hilarious.                                                                                                                   

                                           
Mientras que por otro lado tenemos artistas "infravalorados" que poseen una gran calidad musical, pero que por distintos motivos no llegan al éxito que les corresponde. Tal vez sean unos adelantados para su época, que sacaran cuentas alegres en las próximas décadas cuando la audiencia le tome el verdadero peso a su trabajo. El caso más emblemático sin discusión es el de la banda norteamericana The Velvet Underground (primera imagen [NO ME DIGAS]), aunque para muchos esté sobrevalorada como la banda más infravalorada de la historia (No, no es broma). Otra que merecía ser parte de la elite pero que no fue es The Brian Jonestown Massacre , proyecto liderado por (el puto genio) Anton Newcombe, que a base de una carrera de desaciertos hipotecó la posibilidad de ser una de las grandes bandas de los noventas (póngale ojo al documental “Dig!”). Ya en un nivel diferente esta el caso de My Bloody Valentine, que pese a alcanzar cierta notoriedad con sus discos, nunca tuvo el reconocimiento adecuado para una banda que influenció y marcó gran parte del sonido de los 90’s, tal vez solo comparable con Sonic Youth (pero estos supieron sacar cuentas más positivas en la década, aunque paradójicamente en los festivales tocaran antes de los cabeza de cartel que ellos influenciaron). Otra posibilidad de caer en el grupo de los infravalorados es no contar con los contactos adecuados, algo que aunque nos duela, sigue siendo necesario para salir del under y dirigirse hacía la luz del conocimiento publico. Aquí no nombraré un ejemplo porque el número de proyectos es interminable.



En fin, catalogar a una banda como sobrevalorada va a depender del gusto y juicio que tenga una persona sobre el proyecto, banda, cantante, etc. ya que por gusto esta puede ser la mejor del planeta y tener completamente validada su gran aparición en los medios, como puede ser un producto más del marketing musical.  También al momento de catalogar un proyecto como "infravalorado" se le puede estar "sobrevalorando" al querer darle una importancia que realmente no merece. Este tema es todo un show que les aseguro no tendrá fin y nos seguirá dando incómodos debates y jugosas disputas virtuales entre anónimos. Haters gonna hate. 



Si te gustó, puedes ponerle "MeGusta" a la pagina de Facebook, o dar "Follow" en Twitter si es que eres de pocas palabras y en Google+ no sé y no me interesa. Ya volveré en otra oportunidad con una nueva estupidez que alimentará tu procrastinación. Estoy mendigando Likes, me convertí en lo que siempre odié. 

0 comentarios:

Publicar un comentario