jueves, 7 de abril de 2016

La Verdadera Historia




Este texto incendiario fue escrito por Daniel Hernández. Como blog aceptamos publicarlo por las referencias a los Simpsons y un pasado de moda sentido de justicia. Es una historia real, acá no hay inventos. 

La canción que titula este escrito trataba, a modo de autoficción de la vida de Florent, carismático guitarrista de Los Planetas, tras dejar la droga en el año ‘92. Se dedicaba a labores cotidianas, a escuchar la radio, ver la tele con su esposa y pensar en los agobios mundanos. Cualquiera que no conozca a Los Planetas y la real "verdadera historia" de su guitarrista, podría creer que tan sincero título era absolutamente autobiográfico. Para los conocedores de la verdad, todo eso lo hace más cómico.

Leyendo una nota del recopilatorio de NMC no puedo dejar de pensar en "La Verdadera Historia", cara B del glorioso single "David y Claudia" del grupo granadino. Según la nota (a todo esto, ¿no había un nombre más genérico, con menos alma, menos ridículo?), “el trabajo de curatoría fue liderado por el mismo Andrés Panes (periodista y crítico musical en importantes medios locales) junto a Heyne, quienes salieron a buscar –fuera del circuito convencional- los sonidos de 14 bandas que durante los últimos años han emergido con fuerza desde el underground".

Panes, liderando la curatoría, dictando nombres a Heyne

Conociendo cómo se gestó este recopilatorio no deja de ser curiosa la glorificación en forma de fantasía y autoficción, digna de estudio en un curso de escritura creativa. Pero ya llegaremos a "la verdadera historia" muy diferente a "La Verdadera Historia", la contenida en esa nota de prensa. Todo el mundo conoce a la nueva camada de bandas nuevas surgidas en el último año y medio más o menos (al menos en cuanto a relevancia mediática se refiere). ¡Si hasta les han dedicado un extenso artículo en España!. Ahora, nuestros intrépidos protagonistas, según dice la nota, y tras una incansable búsqueda, los sacan a la luz.

¿De dónde surge la verdadera historia de este recopilatorio?. Vayamos un poco más atrás. A finales de 2014, Javiera Tapia, periodista y editora de POTQ y un servidor, trabajador en diferentes ramos de la industria musical, decidimos crear la versión local del PopFest con el modelo del de Madrid en mente, porque yo había asistido a casi todas las ediciones del celebrado en España y consideraba que lo que allí ocurría se reflejaba en una sinergia público-bandas muy difícil de igualar. No es casual tampoco que decidiéramos lanzarnos con esto. En los meses anteriores comenzamos a interesarnos más y más en una serie de bandas, más o menos nuevas, que aún no se les daba demasiado espacio en la prensa, pero que ofrecían algo que nos parecía renovador en este contexto. Tanto es así que Javiera decide incluir en su resumen de final de 2014 a Trementina, My Light Shines For You, Planeta No y al sello Piloto. Muy emocionados. El 21 de Diciembre de 2014 nos acercamos por primera vez a ver a My Light Shines For You, hasta ese lugar maravilloso que es El Galpón, para verlos actuar entre un montón de bandas hardcore y speedcore. Allí nos enamoramos, no ya de su música que lo estábamos y ese fue el objeto de nuestra visita, sino de ellos. Llevo casi 25 años metido en el mundo de la música en diferentes instancias, 17 de ellos en el negocio discográfico. Creo que son la banda más ética con su propio proyecto musical que he conocido jamás. Si algún día me caso (mejor dicho, el día que me case) querría que tocaran en mi boda. Les propusimos participar en el Santiago Popfest como haríamos con Trementina, Planeta No y Niños del Cerro. También Paracaidistas y Medio Hermano actuaron en una accidentada fiesta previa del propio PopFest.

En Demony Inc. con los papeles del andergraun

Los siguientes meses se convierten en un carrusel de tocatas con estas y muchas otras bandas que, poco a poco, van obteniendo una exposición mayor. No abren la sección de cultura de Emol, pero se les va haciendo caso. Alguien que les hizo caso desde siempre es el blog Audífonos Piratas, mucho antes que nosotros, así que su responsable escribe un artículo en POTQ analizando algunos de los nombres más interesantes (Patio Solar, que en Enero ya habían sacado su disco de debut, MLSFY, Niños del Cerro, Urban Monk, Parcaidistas, Silabario, Las Olas, Medio Hermano, Playa Gótica y Poder Fantasma). A estas alturas de la película ni Andrés Panes ni, por supuesto, Heyne (el sueño de todo peluquero) tienen ni idea de estas bandas. Uno porque, simplemente no le interesaban y el otro porque no eran negocio (aún) para él, por lo tanto no existían.

El 15 de Agosto se produce la primera edición de Pop Subterráneo y Javiera y yo salimos de el con la determinación de dejar constancia de algo que aún era bastante minoritario (creo que no llegaron ni a las 100 entradas vendidas con un cartel que era el all-stars de las bandas nuevas) pero que era evidente para todos (bueno, para Panes no, a pesar de la insistencia de Javiera le daba pereza saber qué estaba pasando y consideraba que no ofrecían nada nuevo), que estaba a punto de estallar. Nuestra idea de dejar constancia era hacer un disco generacional que reuniera a estas bandas. Una foto de lo que estaba sucediendo. Algo un poco jipi, un disco metido en un libro, en el que se contara la historia de los organizadores, sellos y bandas, por ellos mismos a través de entrevistas, los lugares que habían creado para tocar en ausencia de salas oficiales, las formas de relacionarse y colaborar entre ellos, sus visiones políticas, de género, etc... Como soy cercano a algunas de ellas, decidí contarle esto a José Miguel de Dolorio y los Tunantes (compañero de trabajo, no por ello menos estimado) y a Jean, compositor principal de My Light Shines For You. Se lo explico y quedo en desarrollar un poco más el asunto, aunque ya se hacen una idea de quiénes participarían: las bandas con las que tocan de manera habitual y con las que organizan tocatas durante los meses pasados, hasta convertirse en inseparables. El concepto C-86 se configura como la idea central.

Heyne entrando en el Galpón de Exposición para Pop Subterráneo II, Diciembre de 2015

Con el precioso entusiasmo por la música que caracteriza a Javiera, convence a Andrés Panes (sí, ese del que en la nota dicen que junto a Heyne salieron a buscar bandas que, al parecer, alguien tenía escondidas) para que vaya a sus primeros (y casi últimos) conciertos de estas bandas. Primero el 2 de septiembre en Cine Arte Alameda, en el ciclo CFT (Aeroparque, Las Olas, Playa Gótica y el peor concierto que recuerdo de Patio Solar) y luego, dos días después, el Tributo a Alf en el Bar Cortesano de Barrio Italia. Cenamos pizza en una mesa en el exterior junto a Diego Lorenzini de Tus Amigos Nuevos y Rodrigo Alarcón, conductor de Radiópolis en la Radio de la U. de Chile. En esa fecha actúan Chini and The Technicians, Medio Hermano, Amarga Marga y Paracaidistas. Por allí aparece el afamado productor que dura 3 canciones del concierto de Chini y se va corriendo (siempre lo hace, parece el conejo de Alicia). No parece interesarle demasiado lo que vio (irónico, visto lo visto). En el descanso, entre una y otra banda, explicamos a Andrés Panes (crítico y descubridor andergraun), que queríamos hacer un recopilatorio con estos grupos que él estaba viendo por primera vez esos días. Leyendo la entrevista de La Tercera, se vuelve a enfrentar “La Verdadera Historia” con la verdadera historia. Esto ocurre el 5 de Septiembre.

Esa noche nos vamos cada cual a nuestra casa pero, a las 3 de la mañana, Andrés Panes (crítico y descubridor) despierta a Javiera con una llamada, al parecer urgente (nadie despierta a nadie a las 3 de la mañana si no lo considera urgente). El intrépido cronista le cuenta que no podía dormir de la excitación y le contó a Heyne (productor y gótico descubridor andergraun) lo del compilado y que le había convencido de que participase (ni siquiera cuentan bien su mentira, comparar la versión y hasta las fechas de su entrevista en noisey) . A mí no me hace demasiada gracia y ambos pensamos que estas bandas verán (o deberían ver) a alguien como Heyne (músico y cazatalentos del inframundo musical patrio) casi como lo opuesto a su filosofía y ética de actuación. Pero Panes (crítico musical con pereza de ir a conciertos que no sean en el Nacional) era el mejor amigo de la editora desde hace muchos años, así que, ¿cómo no confiar en él?.

Otra de Heyne descubriendo bandas jóvenes.

Todo esto se lo comunico tanto a Dolorio como a My Light, ya que ya les había informado del recopilatorio cuando era una iniciativa de Javiera y mía. A José Miguel, el loco guitarrista de los Dolorio le hizo mucha gracia cómo se iban a juntar dos generaciones. A Jean de My Light no le hizo demasiada gracia, dijo que de él sólo le gustaba el primer disco de Supernova, y en un acto de fe, se resignó a que si venía de nosotros dos, estaba claro que no queríamos perjudicar a la banda ni engañarlos. Por cosas así los quiero tanto.

El 6 de Septiembre se inicia una cadena de mails a 4 bandas que mi Gmail me recuerda que fue, como la canción de Mecano, el 7 de Septiembre, cuando se concreta una reunión al día siguiente a las 9 de la mañana en el Tavelli de Manuel Montt. Yo no tenía más referencia de Cristián Heyne (productor de oscurísimo vestuario) que la de estar tras los mandos de varios discos relevantes de los últimos años, haber tenido unas bandas de culto en el pasado, y que cada persona con algo de estima hacia mí que conocía (y que conozco) que había trabajado con él, tenía algo malo que contarme de él. No son los mejores antecedentes, pero íbamos con un intermediario de mucha confianza.

Tras la siesta, romántica cita  en el Tuabueli (© Javiera Tapia). El subrayado azul es del autor del mail.

La reunión fue, digamos, curiosa. Javiera y yo hablamos y hablamos y explicamos. Creo que Heyne se hizo una idea del asunto pero, como no conocía a las bandas, era un poco hablar en abstracto. Saqué varias conclusiones de aquella conversación. Una, era su total desconexión de lo que pasaba en la música chilena del momento (no sólo de esta que tratamos, en general). Otra, que su acercamiento a la música siempre va a venir mediado por el rendimiento económico que le pueda generar esa aventura. Le contamos nuestra fracasada (en lo económico) primera edición del PopFest y, a la vez, lo contentos que estábamos de haberlo levantado mano a mano nosotros dos (con amigos amorosos y talentosos, colaborando por eso mismo, por amistad). También noté el gesto de horror cuando le expliqué que de los últimos 10 discos que había editado, seguramente, sólo en 3 había recuperado los costes. Al parecer no concebía la música por el puro amor a la música. De hecho, en una reunión tan previa ya preguntó cuál era el plan para recuperar la inversión (ninguno), cómo se iban a repartir los supuestos beneficios (que ya era suponer) y bajo qué sello iba a salir (nuestra idea era que saliera sin marca alguna porque era un disco de, por y para las bandas). Dado que mi jefe en ese momento (con el que tuvo un recuerdo nada cariñoso hacia su madre) trabajaba para un agregador digital muy importante pero el propio Heyne (productor y agregador digital) también trabaja con otro diferente, este punto le parecía crucial. A nosotros no. Queríamos hacer -además de ese artesanal tiraje físico- un Bandcamp con descarga gratuita y ya.

Nuestro plan era muy sencillo: las bandas y los sellos nos pasaban las canciones, las masterizábamos y hacíamos un libro contando sus historias. Todas las licencias y derechos pertenecerían a ellos y el disco aparecería también a su nombre. Nosotros sólo nos encargaríamos de elaborarlo, junto con la historia escrita y pagar las copias físicas y la impresión del libro. Una vez lanzado, se recuperaría ese costo y, si sobraba algo, se repartiría entre las bandas participantes que para eso la música era suya y la razón del disco ellos mismos. Heyne (famoso por jugar al buscaminas de grupos en el indie local) insistió en el tema de sacar rendimiento, de subir el disco a las plataformas digitales, y varias veces me dijo: "¿pero quieres sacarlo en tu sello?", a lo que varias veces tuve que repetirle que no, que ni en mi sello de España, ni en el sello en que trabajo en Chile, ni en ningún sello. Esa era la gracia del asunto, que nadie se apropiaba del disco ni tampoco de la idea. Claramente, no entendía el porqué hacer un esfuerzo en algo musical sin tratar de ponerse en primer plano. Mientras que el afamado productor, músico y descubridor de talento escondido me acercaba en su coche hasta el Metro, confirmé el despiste absoluto de la actualidad del panorama actual de la música local. Sorprendente, sí. Quizá ahí debí sospechar del porqué del interés en subirse a esto que ya estaba en marcha. También confirmé que seguía sin entender que me daba igual haber perdido dinero en sacar discos que amo. Casi todos debuts de bandas nuevas, por cierto.

Deberían ver estas bandas. Son lo mejor desde las papas fritas. 

Una de las anécdotas más divertidas en la distancia de aquella mañana, fue la de que nosotros creíamos que el recopilatorio debería llamarse Pop Subterráneo, porque esa fecha significó un hito en la escena naciente, y que la portada y el arte debería hacerlo Camila Falcucci cantante (y huracán, perdón por la cita, no pude remediarlo) en Las Olas. Ella había hecho el arte de varios de los carteles y nuestro fanatismo por su trabajo es conocido por ella. Tazas, tote bags y chapitas con diseños suyos nos pertenecen. La primera idea, la de que el recopilatorio se llamase Pop Subterráneo, queda claro que no se llevó a cabo. En vez de titularlo con algo significativo eligieron un nombre de Todo a 1000. “Nueva Música Chilena” es Juan Pablo Espinosa, los participantes de The Voice y hasta yo cantando en la ducha. Además de irritantemente genérico y vacío de intención. Para eso mejor haberlo llamado “Música Chilena”. O, simplemente, “Música”. La segunda propuesta parecía que tampoco iba a ser, puesto que una de las pocas veces que intervino Panes ante su reverenciado tutor fue para decir que le parecía mala idea la portada de Camila, puesto que marcaba demasiado gráficamente el proyecto y, además, ponía a Las Olas sobre el resto de las bandas. A pesar de que consideremos una memez ese argumento (pero no lo dijimos), no lo protestamos porque somos gente que buscamos el entendimiento.

That’s What She Said

Ejemplo de la capacidad de trabajo y eficacia de Javiera (por eso POTQ funciona tan bien) el día 9 envió una Carta Gantt de intenciones en un google doc a todos con un calendario para ir rellenándolo, además de archivos separados para explicar punto por punto las condiciones a las bandas e incluso un archivo dedicado a un plan de prensa para comunicar el proyecto. Todo para hacer en conjunto. El 15 de Septiembre se envió un wetransfer con un montón de canciones de diferentes bandas, más que nada para que Heyne (sus labores) y Panes (las labores de Heyne) tuvieran un conocimiento mayor del asunto. En ese archivo y los otros enviados y hablados iban el 80% de las que finalmente han aparecido en NMC (lo siento, no me acostumbro y me da grima que hayan convertido esto en un hashtag). Algunas de las bandas más activas y evidentes no las enviamos porque Panes (para servirlo, señor Heyne) había mostrado su rechazo a ellas (Medio Hermano o Amarga Marga, por ejemplo). Otras no se podían enviar porque no tenían grabado nada, aunque en uno de los mails expreso mi absoluta devoción por El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco.

Gante es una ciudad de Bélgica. Carta Gantt es la paja que se dió Javiera instruyendo a los otros.

Las semanas corrieron. A las bandas seguimos viéndolas de manera semanal (Javiera y yo. La otra mitad del cuarteto, al parecer, ya tenían toda la información precisa). Era emocionante ver como cada vez se acercaba más y más público y el secreto ya no lo era, sino que estaba en boca de todos. Una de las fechas más destacadas fue el Primer Cumpleaños Piloto en la casa del papá de Simón de Niños del Cerro, el 7 de Noviembre. El 28 de Noviembre se celebró la feria de diseño y música Onda Mutante en la que se reunieron, además de expositores, muchas bandas de la nueva hornada. Tras terminar los conciertos estuvimos hasta entrada la noche bebiendo cervezas de botillería con miembros de varias de las bandas y, cuando decidimos irnos a casa le pregunté a Javiera qué pasaba porque sabíamos que las bandas se reunían con Heyne,y aunque sabía que ella había estado hablando del asunto con Panes, sentía que estábamos un tanto afuera. Tan afuera que esa misma noche Panes le confirmó a Javiera que ellos dos habían decidido hacerlo sin nosotros. O sea, el proyecto que quisimos compartir sería llevado adelante… sin los creadores del mismo. Ahí supimos qué sintieron los brasileños con el 7-1 del pasado Mundial en casa.


Panes, en las oficinas de Demony, trabajando para Heyne

Las siguientes semanas son algo tensas. Tuvimos un debate moral importante sobre si debíamos contar todo esto a las bandas participantes o, por el contrario, callarnos porque sabíamos de la ilusión de ellas en compartir proyecto. Llegamos a la idea de que al menos a Dolorio y a My Light deberíamos contárselo, porque supieron del proyecto en su etapa inicial, supieron cuando entró Heyne y su esclavo, y deberían saber ahora que ya estábamos fuera. La conversación con Jean de My Light fue rápida. Se lo dijimos y nos dijo que ellos ya habían decidido salirse antes de todo porque Heyne quería mezclar su canción de nuevo (¿estará sordo? sus canciones son perfectas tal como están). También, por haber sido informados desde el principio, se lo conté a los miembros de Dolorio con los que trabajaba, para que ellos y el resto de la banda lo supieran.

Más adelante en una fiesta celebrada con varios conciertos en las salas de ensayo de los propios Dolorio junto a los miembros de multitud de las bandas de esta escena contamos, de manera escueta, a Elías Leyton, uno de los responsables de Piloto, un resumen de esto. Él nos explicó que entre las filas de su sello (recordemos que 5 bandas, más de un tercio del disco, están relacionadas de una manera u otra con Piloto) había de todo. Desde los que estaban excitadísimos por el asunto, hasta los que les daba un poco igual todo. El propio Elías no parecía el más contento del mundo con esto. Poco después, el 12 de Diciembre vino la quinta (y última hasta el momento) edición de la Kame House, una preciosa despedida del año musical para nosotros por un viaje (la vimos casi subiendo al avión), en el que hubo un concierto de sólo dos temas (por bajas de última hora) de El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco ayudados por todos los presentes, que sirvieron para confirmar que serán una de las bandas de 2016. Si algo se echará de menos si las cosas se tuercen y se rompe lo construido en 2015, serán espacios y momentos como ese.

Sí, señor juez, me acuso de ser fan de bandas con nombres más complicados que la chucha

Es tan mentira el relato que han creado que hasta lo han inventado mal. Mentiras como las que dice su esbirro en la entrevista en Paniko de qué íbamos a sacar “un cd-r bajo el alero del festival”. WTF. Tan mentira que hasta son tan torpes de no cuidar los detalles de sus mentiras.

Y el relato era esencial. En NMC no existe relato. La idea primitiva del recopilatorio era un cd adjunto a un libro. En ese libro se iban a explicar, en sus propias palabras, a modo de historia oral, quiénes eran esas bandas pero, más importante porqué eran así. Estamos ante unos grupos formados por la primera generación post-dictadura. Esa misma que consideró que no se iban a quedar esperando a que un sindicato o un partido de los existentes les arreglasen las cosas, así que decidieron salir a la calle a pedirlas. Porque vieron que no tenían espacio y buscaron el suyo en las protestas, en la calle, con sus compañeros de colegio y con los que se iban encontrando por el camino. Donde no había espacio para ellos en la política porque estaban entretenidos con los problemas de la generación anterior, los inventaron. ¿Os suena esto de algo?. El gran hallazgo de esta generación de bandas jamás va a ser un sonido, un disco o un titular de prensa, sino el haber protagonizado un proceso colectivo en el que encontraron su lugar, física y espiritualmente, donde otros sólo vieron dificultades e impedimentos. Y no es una romantización de la precariedad, sino hacerse cargo de esa precariedad para más encima, crear obras de arte. Pasaron del Do It Yourself al Do It Together.

No es una cuestión ni de egos ni de medallas, pero si alguien tiene que llevarse mérito de todo lo que ha pasado, más allá de las propias bandas y su espíritu colaborativo, esos son Piloto, CFT y el Sello Fisura. Nadie más. Esos son los tres únicos nombres propios a los que nombrar como “quienes salieron a buscar –fuera del circuito convencional- los sonidos y bandas que durante los últimos años han emergido con fuerza desde el underground”, tal como dice la engolada nota promocional de los dos protagonistas (por delante de las bandas, bastante significativo). Gloria eterna a la labor del sello Piloto, CFT y de los Ciclos Fisura (y resto de actividades hechas por sus miembros). Sin ellos, seguramente, no existiría nada de esto. Ni quiera este texto.

Tenía una conversación en la que me preguntaban: “ya pero, más allá de esta historia ¿crees que va a ser bueno para las bandas?”. Es terriblemente deprimente cómo la mentalidad neoliberal ha permeado de manera tan absoluta en todas las capas y espacios de la sociedad. Da igual que el proceso sea viciado, vergonzoso y provenga hasta de un robo. Lo importante es si alguien se va a beneficiar de ello. Estamos mal cuando aceptamos eso como un pensamiento que se puede tener sin vomitar. Quien piense que este texto se trata de personalismos o de conseguir un fin, un resultado, frente a la exposición de un proceso que debería ser repudiable y avergonzante, es que no ha entendido nada. Y que, más allá de lo que digan sus palabras o su filiación política, o hasta si vota al Partido Comunista, el que considera eso es un UDI mental. Así como muchas veces me sorprendo en comportamientos machistas sin reflexionarlos (y trato de corregirlos), ese pensamiento de “pero van a salir beneficiados” viniendo de un proceso lleno de fango, es, para el que lo tiene, un síntoma de que el neoliberalismo es su verdadero sentir, que lo tiene interiorizado y es parte de él. Cuando aceptas el “todo vale”, has perdido aunque ganes momentáneamente. Hay que ser imbécil para reducir esto a quién hace qué. Si obvias el proceso en que algo ocurre, cómo se produce, el contexto y te da igual que ese proceso sea corrupto es que, además de fascista, eres un alienado. Y, como dijo Elías del Sello Piloto:

Verdades en 140

Durante la última semana, este texto, antes de ser publicado se ha enviado con antelación a una serie de personas implicadas, directa o indirectamente, o nombradas en él, incluidos los dos intrépidos protagonistas del mismo, para que puntualizaran, acotaran o incluso eliminaran lo que no les parecía pertinente. Se ha hecho caso. Algunas partes han sido suprimidas por deseo de los citados, algunos detalles corregidos y hasta algunas frases adjetivadas para que quedaran según lo expresado por esas personas que iban apareciendo en el. De los dos protagonistas, al recibirlo, sólo tuvo comentarios el junior y fue para lamentarse. No le importó que todo fuera estrictamente verdad, su único temor era evitar que saliera porque chocaba con el relato inventado. Otras personas nos han contado otras cosas (tratos económicos, curiosamente diferentes para varias de las bandas a pesar de ser un recopilatorio), anécdotas irreproducibles, malestares varios...pero, por supuesto, eso queda bajo la confidencialidad que se ha solicitado. El miedo es personal e intransferible.

Y así nos encontramos en Abril con un disco que empaqueta, denomina con un hashtag y, en cierta forma, neutraliza, todo lo poderoso que nació o se fue consolidando durante el año 2015. Y todo ello presentado por una nota en la que se cuenta "La Verdadera Historia" que, como bien nos enseñaron Los Planetas, no tiene nada que ver con la verdadera historia.

18 comentarios:

  1. Qué lata Daniel 'siemprelesrecordaréquetengounavastatrayectoria' Hernández, pero el fondo del asunto es lo importante, y es muy lamentable. Todo lo que sucedió, y cómo, según se relata en el texto, le dan sentido al mal olor que traía este hallazgo histórico de la dupla Heyne/Panes. Ya desde el especial protagonismo (y chapa de los Indiana Jones del pop nacional) que en varios medios se le daba a esos dos por sobre las bandas, el nombre pretencioso y la 'exclusividad de descarga', daba las luces de que esto era un bodrio con fines ajenos a los de dar apoyo desinteresado a la escena auto-gestionada.

    ¿Porqué esto no salió en POTQ también? ¿o solamente hay que mandar al choque al humilde blog? Blog al que por su excelente pega y buena llegada (también a Cortando El Aire), varios sitios le roban harto a la hora de armar contenidos en el último tiempo.

    Aguante Audífonos Piratas y el Perno, los que verdaderamente y desde hace un largo rato -antes de la moda- día a día nos muestran el verdadero pop subterráneo, sin tener que vanagloriarse ni buscar reconocimiento por ello.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Como sé que nadie me conoce, ni debería, creo que la explicación de nuestras ocupaciones era relevante. Si me meto en un proyecto, explicar que no soy un aparecido y que no parezca que no sé de qué estoy hablando es relevante para contextualizar. Pero, como explico, los nombres era, con mucho, lo menos importante (aunque me parecía justo poner en valor a los 3 básicos relacionados con esto), sino los hechos, que son los que se detallan.
    La decisión de publicarlo aquí parece lógica dado el tema y la importancia que tienen este blog como ahora Sótano Sonoro y espero que muchos más, en la construcción de un proceso colectivo. El texto va firmado así que no es mandar al choque a nadie. Si alguien va a echar mierda, no tengo problema en que me la manden a mi nombre y apellido.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Leí toda la nota y creo que es muy lamentable lo que pasó. Una verdadera lata.
    Me queda sólo una duda. Cuando mencionan a Juan Pablo Espinosa se refieren a este: https://open.spotify.com/artist/5sUeJ3dakiL0L5QzreaugN ?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Juan Pablo Espinosa es un nombre al azar porque es nueva (el disco es de 2015) música (evidentemente), y chilena (por su lugar de origen). De hecho me gusta mucho lo que él hace, por variadas razones. Pero vamos, valía cualquier nombre de la música chilena reciente para ejemplificar lo genérico del nombre.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. *alerta de parrafo gigante, lo siento*

    Me pasa algo con esto y con muchas(actuales)publicaciones sobre el nuevo movimiento musical chileno, porque me suena como si existiera una competencia sobre quien descubrió a quien primero, yo lo veo como un relevo generacional que nace espontáneamente y son solo los músicos y el público quienes crean ese fenómeno por la necesidad de oír nuevos ritmos, como lo fue la época de la Mena, Gepe y Denver en sus inicios, cuando ya había una “industria” y venían a renovarla, ahora ellos ya consolidados forman parte (a los ojos de una nueva generación) de la industria. Que no precisa ser derrocada, no siento que una deba morir por el nacimiento de otra. en fin como explico es algo netamente natural y claramente se agradece y da créditos a quienes facilitaron su acelerado crecimiento, tanto la cobertura de medios y los mismos sellos, ferias y espacios que albergan a estas bandas que entregan una nueva y muy buena propuesta, creo que sin un disco recopilatorio o un sello detrás existirían de igual manera, porque vivimos un momento en donde la autogestión dejo de ser algo de los punks y lo puedes ver en distintas ramas, ilustración, el diseño y la música, incluso los medios como este y otros blogs. Esa es mi aclaración sobre la sensación que dejan en mi muchos comentarios o publicaciones actuales.

    Respecto a lo de Heyne y el esclavo, a ver yo cuando leí la publicación de la tercera y noté el malestar de la gente creía que era motivado sólo por un titular, ahora leyendo esto claramente no existe perdón ni olvido para algo tan repudiable como un robo de ideas, más aun cuando detrás de ello sólo existe como motivación un beneficio propio. Sobretodo porque cuando uno realmente siente lo que hace y muchas veces buscas el beneficio de las bandas en forma de agradecimiento por entregar tanto, Ese robo se siente peor.

    Pero me quedan preguntas dando vueltas, ¿por qué en este caso si fue un proyecto de ustedes con las bandas quienes además confiaron en ello y en ustedes, no se les dijo que había caído en otras manos, teniendo además como antecedentes la misma actitud y comentarios weones de Heyne?
    Ahora no me queda muy claro si las bandas que sabían informaron a los demás, creo de no ser así no me calza con el compañerismo que tanto se destaca en esta nueva escena, y ahora si realmente todos estaban al tanto y aun asi aceptaron no me hace lógica con el discurso que actualmente tienen estas bandas.

    eso y Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. A las preguntas. El texto jamás, jamás, jamás ha tratado de quién, sino de qué. El qué, la forma, es atroz. Pero nosotros también caímos en el:"ya, pero a las bandas les hace mucha ilusión y hasta puede ser bueno". O cuestionamos nuestro derecho a intervenir en algo así más allá de con dos de ellas por circunstancias muy particulares y explicadas en ambos caso en el texto. ¿Debimos avisar a las bandas?. No lo sé. Nosotros no somos nadie para decidir algo así. El problema viene cuando, el proceso que era terrible, además se añade a la desfachatez de la mentira. Hay una traición brutal (vendes a tu mejor amiga por salir en los créditos de un disco, eso supera cualquier límite de lo decente) que se arregló sin gritos, sin escándalos, sin nada: se deja de hablar a esa persona y ya. El texto ejemplifica desde un caso particular una forma de hacer, por desgracia habitual. Que debería ser eliminada.
    Pero el baile de mentiras de los últimos días ya sobrepasa lo aceptable. A medida que se sabía que saldría este texto más y más personas han ido escribiendo por mensajes privados más y más barbaridades del protagonista. Pero nadie las hace públicas. La única que puedo dejar constancia de ella es esta. Creo que es algo sano para todos.
    Creo que aquí afecta especialmente por cómo funciona la aparición de todas estas bandas, porque han construido algo ellas mismas unas junto a otras. Por eso se insiste en que esto jamás iría de nombres (aunque resalto 3 que creo que sí son esenciales). Todo esto no tiene nada que ver con las bandas. Las bandas siguen armando sus tocatas a dos lucas y dando algo muy honesto como es su música. Lo otro es el problema y es algo estructural.

    ResponderEliminar
  7. Una mierda po, & una mierda porque esto no es nuevo y pasa/pasará acá & en la quebrá del ají. Lo más terrible es que claro, las bandas siguen su curso & mucha gente ya las conoce pero no saben de estas prácticas que pasan por atrás entonces el show debe continuar mientras no faltan los pillos que se aprovechan del pánico para beneficiarse ellos mismos a la par de la gente que de verdad trabaja & se cranea el cómo arreglar algo que de a poco ya pasó & que para duo dinámico ya no es un problema, sino una oportunidad. Penca como algo que debería ser un producto artístico del cual los sellos deberían sentirse orgullosos (& tal vez el melómano Chileno también porque desde ya afuera se están haciendo conocidos, #GrandePatioSolar) se termina transformando en una weá tan tóxica.

    Por esto no podemos tener cosas lindas

    ResponderEliminar
  8. Hola, me leí todo el texto y realmente me parece algo completamente desafortunado y refleja las condiciones en la que se encuentra la música en nuestro país. Pero no me gusta llorar sobre la leche derramada, espero que ustedes tampoco. Conozco el trabajo de Javiera y es la raja, supongo que sí ella confía en ti Daniel, es porque debes también tener hartos méritos en este rubro. En modo cuento corto: ¿Por qué no a pesar de todo, realizan lo que estaba proyectado? Si en estas materias no importa ser el primero, importa parecerlo y tienen aún la oportunidad de hacer el knock out con un buen proyecto.

    Ellos dicen que están preparando algunos libros y unos discos, yo no creo que sean capaces de armar algo tan bueno como lo que ustedes podrían hacer, puesto que llevan mucho tiempo siguiendo a las bandas y conociéndolos. Creo que la oportunidad aún está latente y pueden lograr un buen trabajo, mi recomendación es que lo hagan, porque sino todo esto habra sido en vano. Incluyendo esta entrada de blog. Incluso funcionaría como buen epilogo. Un abrazo y éxito, espero saber más pronto que tarde sobre un proyecto de ustedes! Pueden estar seguro que yo compraría ese libro y/o disco.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. (lo que voy a escribir a continuación es COLOR) Esto se veía venir, siempre pasa con los movimientos emergentes de diferentes formas de expresión artística (muy bien mostrado en el documental Beautiful losers). Cuando aparecen nuevas formas de hacer música o surgen conglomerados de agrupaciones “under” que comienzan a tener cierta relevancia mediática (al menos por internet) llega un momento en el que se acerca alguien (o algo) que trata de colonizar estas expresiones y meterlas dentro de cierta lógica para intentar apoderarse de ellas.
    Lo llamativo de este caso es que los que están detrás de este intento de colonización musical son Heyne y Panes, dos personas que hace un par de años eran importantes representantes de lo que se denominaba alternativo (el nuevo pop chileno y la super 45 respectivamente). Tal vez esto que está sucediendo evidencia algo más. Por una parte las figuras del pop "alternativo" de la década pasada han logrado consolidarse después de luchar mucho rato a la contra (mena en Viña, Gepe en viña y mucho Gusto, Dënver musicalizando historia de un oso). En este punto es inevitable que aparezcan nuevas bandas con nuevas formas de hacer música y que vienen con toda la frescura de la juventud y con ganas de hacerlo todo. Estas bandas poseen nuevos códigos en cuanto a las formas de agruparse y de concebir la música. Cuando esto sucede los gestores de la camada anterior quedan rezagados, lejanos a los circuitos en que se están moviendo las bandas emergentes, pero como aún tienen la capacidad de leer los momentos adecuadamente y los suficientes contactos como para hacer algo al respecto, deciden intentar apoderarse. Entonces surgen iniciativas como NMC, que igual considero muy beneficioso para todas las bandas incluidas, pero que marca el inicio de una tensión respecto a seguir haciendo las cosas como ellos quieren o sumarse a la otra forma. Es una batalla inherente al underground, siempre pasa y siempre pasará. Lo bueno es que las buenas bandas sobreviven y en esta camada hay un montón de buenas bandas.

    ResponderEliminar
  11. Creo que cuando haces algo simplemente por amor, por qué habría de importarte lo que hagan los demás? Por qué habría de importarte que vengan unos flaites y se roben tu idea y tu trabajo? Porque si sacas tu disco ahora ya no sería el primero? Porque si sacas tu disco después del de Heyneken alguien va a creer que fuiste tu el que copió la idea? Porque el universo es demasiado pequeño para tener dos discos tan similares? Porque lo que hizo Heyneken es tan feo que te quita las ganas de hacer lo que querías hacer? Porque querías sacarlo con los bombos y platillos de los flaites y no subiéndolo a MEGA y posteando el link en Facebook? Creo que cuando haces algo por amor te paras, te sacudes la herida, te secas los mocos y vas y lo haces igual aunque te hayan roto el corazón y robado la novedad, lo haces igual aunque todo el mundo crea que todo fue al revés, lo haces igual aunque nadie lo descargue porque ya descargaron el otro, lo haces igual aunque ya no tenga sentido y lo haces igual aunque no le importe a nadie más que a ti y a tu amor por lo que quieres hacer. Lo demás es puro orgullo herido, puro ego pateado, puro quico contándole a su mamá lo que le hizo ron damón. Pero no me malinterpretes, no soy tan insensible como para no entender lo que duele. Obvio que duele y obvio que da rabia. Sólo digo que el amor es otra cosa y que me me parece mucho más interesante la posibilidad de que aún vaya a existir tu disco y mucho menos interesante la telenovela.

    ResponderEliminar
  12. Menos mal no escribió el libro, porque pucha que es latero pa escribir

    ResponderEliminar
  13. Tan complicado es compilar 14 bandas de un mismo circuito, que conoces personalmente, hacer unas reseñas bonitas, profesionales, preguntarles a los cabrxs las letras de los temas, hacer el arte, comprimirlo, subirlo a la internet y ocupar los contactos que tienes en la prensa para darle con todo a la difusión? De verdad creo que es una pega de dos o tres personas, para qué llamar al viejo zorro que tiene una perspectiva de la musica muy distinta a la tuya. Al final en la vida gana el que la hace, no el que la piensa, de eso también se trata el hazlo-tú-mismo. Durante años la música se graba sola y el mérito siempre es de las bandas. Creo que el autor de esta nota debe tener muy latente el gen Pepe Rojas.

    ResponderEliminar
  14. En realidad no veo cual es el problema. Me di la paja de leer todo el cahuín. Bastante confuso y conventillero, debo decir.
    Y entonces, el problema es que Heyne y Panes sacaron el disco sin la Tapia y el escritor español?
    O el problema es que el escritor español quería mantener a la escena escondida para escribir sobre ella en jenesaispop?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin un comentario mas aterrizado, muy de acuerdo contigo Patricio, puro cahuin y pelambre este tema, me molesta este pensamiento de que todo tiene que quedar en el under por siempre, las tocatas en galpones, los discos sonando mal, los cabros cantando desafinado jurando que suenan igualitos a Mac Demarco. No digo que la auto-gestión y adaptar lugares mas desconocidos para tocar esté mal, de hecho lo encuentro muy bacan. Pero no creo que sea tan buena idea querer estar en lo mismo por siempre. Que tiene de malo hacer algo bien profesional? porque estancarse loco, hay que mirar adelante.

      No comparto la forma en como se metió el Heyne con el Panes y sacó a los autores originales del proyecto de NMC, quizás ese par realmente quiere pura tribuna, no los conozco personalmente.

      En fin, yo creo que las oportunidades hay que tomarlas, con la gente correcta y de buena manera claro, siempre con respeto como dice el mago. Pero antes de llorar tanto y toda la cuestión, hay que preocuparse de sonar bien y dar un buen show, porque la verdad, después de ir a ver varias veces en vivo a las bandas de Piloto como Patio Solar, Silabario, Niños del Cerro y todo ese largo etc de esas bandas que idolatran en este blog, me he dado cuenta que quizás se le está dando demasiada tribuna a bandas que para mi, están en una etapa muy inicial de ejecución instrumental y producción de sus discos.

      Para mi, hay mejores bandas independientes o de otros sellos a los que se les debiera dar mas atención de la que tienen, como The Place (WHTPS), Intimate Stranger, Eduardo Fernández, Hablame Sucio y Nader Cabezas, por nombrar a algunos. Los he visto a todos en vivo y la verdad, Piloto está a años luz del trabajo que estas bandas realizan.

      No todo es onda, estilo y sudar las pilsen rasqueteando la Jaguar, la pega hay que hacerla.

      Eliminar