lunes, 20 de abril de 2015

Secretos de Estado VI: El retorno del Jedi / más música chilena que debes conocer


Sexta versión de nuestra sección regalona, donde les mostramos proyectos que no son muy conocidos y que les tenemos tanta fe que se los recomendamos a ojos cerrados.
Chewie we're home.

Sin Órbita

Hace un tiempo una banda en twitter me empezó a seguir y no tenían ninguna canción disponible para escuchar, era extraño, pero una fuerza shuerlocamística hizo que me llamaran la atención. Un día y de la nada veo que liberaron su EP debut y de inmediato lo escuché. Intente tener cautela con mis expectativas para no arruinarlo y lo bacán fue que no defraudaron. Una ola de excelentes beats y una voz preciosa hicieron una mezcla fabulosa en "Neón" uno de los mejores EPs del 2014.

Facebook - Soundcloud - Spotify

Acá iba a poner "Atardecer" pero no me daba la opción su soundcloud para copiar en enlace y me dio pena, así que dejo una canción en vivo que me gusta caleta igual y no está en el EP.

 

Maifersoni


Una de las nuevas caras de Quemasucabeza a fin de mes se propone a lanzar un nuevo disco llamado "Maiferland, (acto de amor)” que podría ser el definitivo para impulsar una carrera que ya lleva un par de años de ruedo. "Andina" fue el single que sirvió como adelanto y nos deja clara la cosa, mostrando una cara que pasa por una psicodelía moderna y que a la vez juguetea con el pop, pero sin abandonar el efecto tripeado que eleva caleta.

Facebook - Soundcloud - Spotify

 

Mi Andrómeda


Mi Andrómeda es una banda misteriosa, vienen de Melipilla, existen como entidad sonora desde el 2011, apuestan por el ruido mágico y hacen del juego de guitarras y la voz susurrada su fuerte. A diferencia de muchas otras bandas de inspiración shoegaze, estos locos pillaron una hechicería propia, y no expresan las más mínimas pretensiones de ser unos rostar. En vivo esa aura de vivir en una realidad onírica paralela marca la pauta, a la vez que se expanden sonoramente los solos de guitarra extremos con super efectos que suenan a delirio, es una banda ideal para ir a ver volado y vivir una experiencia borde con la realidad. En internet tienen una propuesta visual que aumenta más su hermetismo y misteriosidad ¿qué diablos significa ese torso omnipresente? En fin, escuchenlos y pierdan la cordura un rato y entren en un ambiente de melancolía corrosiva

Facebook - Bandcamp - Soundcloud - Youtube

 

Cantáreman

Quitados de bulla pero haciendo las cosas bien, así se puede definir a Cantáreman, banda proveniente de Concepción que se mueve en las tierras del folk melancólico y lo acompañan con ejecuciones instrumentales muy bien trabajadas que hacen que la experiencia de escucharlos sea reconfortante y nostálgica. Mi primer acercamiento con los cabros fue gracias a un video de La Vitrola, pero por cosas mariconadas del destino me golpee la cabeza y olvidé justo ese video, pero cuando su cantante vino el año pasado al Rockodromo y cantó "Arranca" recordé todo. Uno agradece esas instancias porque descubre (o redescubre) música muy buena.

Facebook - Bandcamp - Soundcloud

 

Velódromo

No es secreto para nadie que estamos viviendo una potente y variada nueva escena del shoegaze, una especie de "revival" que ha llevado el género incluso hasta lugares más electrónicos. Pero hay algunas bandas que intentaron emular el sonido de antaño, corriendo el riesgo de sonar como -inserte nombre de alguna banda- careciendo de originalidad. Pero para nuestro gusto este no es el caso de Velódromo que acaba de lanzar un EP que hace muchos guiños a los clásicos pero le dan un toque refrescante que no los hace ser la "copia de".

Facebook Bandcamp Soundcloud

 

Lia nadja

Uno de los monos nuevos me mostró este sensacional proyecto que si hay que encontrarle un parecido se podría decir que es una especie de Grimes en su época previa al "Visions". A nadie le gusta hacer comparaciones odiosas en todo caso, pero es solo para que tengan una idea de lo que van a escuchar. Por mi parte creo que me enamoré un poquito de Lia, cosas que pasan dicen por ahí.

Bandcamp - Soundcloud

 

Niños del Cerro


Hay bandas que uno escucha y dice de una "estos hueones tienen más futuro que la chucha" eso me pasó con Niños del Cerro, una banda de La Florida que forma parte del hermoso sello Piloto, y como ya casi una característica obligada del sello, los cabros buscan la reivindicación de las buenas canciones con guitarra, haciendo dreampopshoegazeindierockpop y no sé que hueá con los estilos pero hoy por hoy mencionarlos es solo una humorada que sirve para echarle una primera escucha a las bandas. Ya nadie se encasilla y eso es lo mejor de la música actual.

Facebook - Soundcloud

 


0 comentarios:

Publicar un comentario