sábado, 21 de septiembre de 2013

Julia Holter - Loud City Song



Hablar de Julia Holter es meterse en los terrenos de la música experimental, este estilo parece ser una bestia que a muchos se les va de las manos pero que Holter parece dominar a la perfección, con este último disco lo demuestra completamente, superando a sus dos anteriores trabajos y llevando su música al siguiente nivel, logrando darle toques pop para no segregar a gente que no guste de este estilo, un lujo de artista que merece mucha más atención.
Este será un análisis diferente a los anteriores ya que escribiré sobre cada canción del disco, la razón ya la entenderán.
Esta maravillosa obra comienza con “World”, una canción en la que la voz de Julia es la dominadora absoluta de los casi cinco minutos que dura, esta se complementa de manera perfecta con arreglos sutiles que generan un ambiente bien minimalista, el camino que traza esta canción nos da la señal de que el álbum es una caminata nocturna por una ciudad, una ruidosa ciudad.
Aparece “Maxim’s I”, una de las mejores canciones del disco, cabe decir, que este trabajo es para escuchar de comienzo a fin, no hay un tema que se desprenda y sea hit, todo esta en favor de un conjunto, todo bajo el lema “La unión hace la fuerza”.
“Horns Surronding Me” debe ser la canción más potente del disco, perfecta de comienzo a fin, música impecable, bronces marcando los compases de la canción, teclados con mucho reverb tomando un rol antagónico en los “coros” y la voz de Julia sobresale sobre la variedad de arreglos que se van haciendo presente.
“In The Green Wild” la catalogo como una mestiza entre el pop y la experimentación, tal vez una de las pocas canciones del disco que se podría escuchar en la radio.
“Hello Stranger” nos metemos de lleno a la música ambiental, siendo la voz de Holter un instrumento más para lograr la armonía y serenidad que nos otorga esta canción, que es una belleza en su máxima expresión y que va en aumento hasta que finalmente de disuelve en nuestros oídos.
Ahora es el turno de “Maxim’s II” la segunda parte del segundo track (¿será apropósito?), que tiene un comienzo poderoso para luego entrar con mucha clase en la experimentación de que nos ofrece Holter. Mientras avanza baja un poco las revoluciones y luego vuelve rápidamente al punto donde estábamos para comenzar un in crescendo absolutamente brillante, con unos bronces de fondo jugando con el estereo de nuestros parlantes o audífonos, mientras paralelamente las cuerdas enloquecen. Aplausos.
"He’s running Through My Eyes", luego de la gigantesca Maxim’s II aparece esta lenta canción en que la voz y el piano son las estrellas, mientras que los arreglos juegan un papel complementario y sin abusar de estos. Nos da un momento de relajo que nos lleva a la siguiente canción
"This is a True Heart" es la canción más pop del disco, esta dulce canción me recuerda a otra época y a el bossa nova brasileño que dice presente como influencia universal, dando más colores para la extensa paleta que nos ha presentado Julia a lo largo del disco, hasta que lentamente la canción se termina diluyendo hacía el final del disco.
"City appearing" es el final de esta obra maestra de Julia Holter, comienza con piano y voz y va tomando aspecto de música ambiente hasta que aparecen las cuerdas marcando pauta y cambiando el ritmo. Ya acercándonos más al final de la canción vuelven los bronces tras la muralla de reverb que nos da los teclados y todo se comienza a volver una locura controlada que toma lo mejor de cada pasaje del disco, para finalmente finiquitarlo dejándonos la belleza de uno de los mejores discos del año.

9/10



0 comentarios:

Publicar un comentario