lunes, 22 de junio de 2015

Las 10+ Capítulo 6: Canciones que nos recuerdan que el pop actual no es diabólico

Escrito por el Jefe

Corría el año 1965 y una niña de 13 años alucinaba con The Beatles. Había recibido de regalo de cumpleaños un vinilo del single "I Want To Hold Your Hand" y lo hacía sonar casi todo el día en la tornamesa de su casa. Ella amaba profundamente a Paul McCartney, su Beatle favorito, y tenía planeado llamar como el músico británico a su primer hijo. Juventud divino tesoro.
Un día estaba en la sala de estar escuchando el vinilo cuando su padre se sentó en un sillón a escuchar a la banda favorita de su hija. Él escuchaba atentamente la canción y veía como su hija la cantaba en un incorrecto ingles, pero lleno de pasión. Esto le causó gracia y al terminar de sonar el single le dijo "esta música pop de ahora mató la música". Acto seguido puso el "Blue Train" de John Coltrane para rematar con un "Esto si es música". La hija enfurecida se fue a su habitación.

Año 2015 y una niña de 16 años está alucinada escuchando en su pieza a Taylor Swift. Había comprado desde ITunes su nuevo disco "1989" y lo hacía sonar casi todo el día en su computador. Ella ama profundamente a Taylor, es su cantante pop favorita, y tiene planeado llamar así a su siguiente gata, porque liztaylorswift.
Un día estaba sentada en el living escuchando el disco cuando su abuela se sentó cerca de ella a escuchar a la cantante favorita de su nieta. Ella escuchaba atentamente el disco y veía como su nieta cantaba en un incorrecto ingles, pero lleno de pasión. Esto le causó gracia y al terminar una canción del disco le dijo "esta música pop de ahora mató la música". Acto seguido le dijo que escuchara el "Please Please Me" de The Beatles, porque eso si era música. La nieta enfurecida se fue a su habitación

Es casi inherente al hombre pensar que "Todo tiempo pasado fue mejor" pues cada ser humano es regido por su tiempo y no puede escapar de este. Lo que nos lleva al eterno castigo de la música pop: ser ninguneada por los "clásicos" de los críticos, que en otros tiempos odiaron a los Rolling Stones y Led Zeppelin por violar el blues o se rieron de The Beatles por ser una banda para adolescentes gritonas, un deja vu eterno.

Dicho lo anterior, en esta lista principalmente anglo (dedicamos casi todo nuestro contenido a música chilena, no nos jodan por esto por favor) intenté encontrar esas canciones que fueron/son éxitos radiales recientes y además supieron dar cara con criticas positivas ante la vista de los que apuntan con el dedo al pop contemporáneo como si fuera la magia negra más terrible del universo mundial.

En cosa de gusto no hay nada escrito, eso se sabe, por lo que si no está de acuerdo con lo que escuchará a continuación está bien, pero voy a defender mis elecciones hasta el último argumento innecesario que pueda escribir.

Pd: La lista no es un ranking


Bonus: Adele - Rolling in the Deep

No creo que sea necesario decir que Adele es la mejor representante del buen pop, pero no entró a la lista solo por un capricho de quien les escribe, al solo mostrar canciones "más nuevas".


10- Hozier - Take Me To Church

Te banco Hozier.


9- Lana Del Rey - West Coast

Odiada, amada, sobrevalorada y un montón de cosas más salen a la luz cuando hablamos de Lana Del Rey. Su propuesta musical alcanzó tal nivel de popularidad que la levantó como una "figura" a nivel de moda, cosa que también es criticada. Todo lo que uno hace genera críticas por la chucha.
En fin, no soy un fanático de Lanita pero me agrada y creo que tras esa pantalla de humo lleno de divismo hay algo bueno.



8- Sam Smith - Stay With Me

Esta canción fue un éxito rotundo, tanto que arrasó en la última entrega de los Grammys y como toda buena canción tuvo ciertos problemas legales al parecerse mucho a “I Won't Back Down” de Tom Petty. Si no hubiera sido famosa nadie lo habría notado.


7- OneRepublic - Counting Stars

Esta banda me cae bien y esta canción me cae mejor porque la encuentro muy buena, sobre todo el final cuando dice "Take that money watch it burn, Sing in the river the lessons I learned". Lo dije y qué(?)



6- John Newman - Love Me Again

Una recurrente canción de todo tipo de comerciales solo es sinónimo de que es altamente pegajosa. John la hizo de oro con este hit.



5- Justin Timbarlake feat. Jay Z - Suit & Tie

JT es un mateo del pop y no hay mucho más que decir.


4- Frank Ocean - Swim Good

Uno de los más bacanes de la población, Francisco Océano tiene bajo el brazo un muy buen Mixtape "Nostalgia ULTRA" y un DISCAZO titulado "Channel Orange" que lo catapultó a los más alto del mundillo de la música y consiguió ser alabado por todos los sectores de la crítica y del público en general (lo más importante). Lamentablemente le hicieron una mariconada en los Grammys y le regalaron su premio a mejor disco del año a los Mumford & Sons por "Babel", que básicamente fue grabar doce veces la misma canción. Por algo Homero tiró a la basura su Grammy.


3- Sia - Elastic Heart

Cuando uno trata de darle un agregado especial a la música siempre esto será bien recibido, un ejemplo claro son los videos que ha producido Sia de los singles de su disco "1000 Forms of Fear" (2014), llenos de un arte abstracto y 100% emocional. La música de Sia logra calar hondo a través de las interpretaciones de la joven bailarina Maddie Ziegler.


2- Mark Ronson feat. Bruno Mars - Uptown Funk

Mark Ronson hizo un tan buen trabajo en la producción de esta canción, que logró que todos los haters de Bruno Mars se rindieran y simplemente gozaran con este hit (me incluyo). La canción del 2015,


1- Lorde - Yellow Flicker Beat

A los 17 sacaba su primer disco y lo hacía con la maestría de una experta en la composición de hits. Lorde es una bacán y en su espalda esta el peso de ser la próxima gran estrella. En su música y presentaciones la neozelandesa rompe con el convencionalismo de la figura pop femenina, sin buscar vender más discos ni ganar más visitas en sus videos a través de la venta de un cuerpo cosificado.
Un ejemplo a seguir.


0 comentarios:

Publicar un comentario