martes, 16 de junio de 2015

Canciones chilenas del primer semestre


Escrito por el Jefe

(Si no lee esto, no va a entender ni mierda la foto)

Estaba viendo listas de canciones del primer semestre gringo y pensé: alguna página podría hacer una lista así pero con canciones chilenas, han pasado hartas cosas buenas. Después de haber googleado si existía alguna y no encontrar nada, con penita me fui a hacer un pan con mantequilla, me aproveché de hacer un té y tomé once básicamente. Luego de haberme alimentado fui al baño a orinar, me puse a mirar como estúpido la cerámica y a tararear el coro de "Sol a Sol" y en eso PAFFFFF una idea genial vino a mi cabeza: Comer más pan, con más mantequilla. Precioso.
Ya sin ningún vestigio de pan en la panera, procedí a echarme en la cama a ver Breaking Bad, la vida era perfecta. Pero las horas que uno pasa pegado frente a la pantalla pasan la cuenta y solo Dios sabe la cantidad de horas que vi la hueá, creo que es suficiente con decirles que empecé y terminé una temporada en un día. Por esta razón tomé mis audífonos (piratas) y me puse a escuchar música, abrí una lista en Spotify sobre buenas canciones gringas del 2015 y me pareció una excelente idea (otra vez) y volví a pensar en que alguna página debería hacer algo parecido, no por competir, sino que por el gusto de mostrar y compartir sin darle mucho color al asunto. "Ojalá alguien lo hiciera, sería bacán" me dije a mí mismo. Pasaron unos minutos en los cuales no encontré consuelo y cuando bajaba mi cabeza en señal de resignación vino otra buena idea, esta era mejor y debía compartirla con algún ser humano, por lo que en un acto poco pensado fui corriendo a la pieza de mi hermana, acerqué y me senté en la silla de su escritorio mientras estaba recostada en su cama leyendo, para decirle sin guardarme nada: "Voy a hacer una lista de buenas canciones chilenas de lo que va de año, tengo la página, tengo el tiempo y tengo el material". Ella me dijo: "No lo hagas Pablo, pones en peligro el blog con estas listas que solo llaman a los haters". Luego de su advertencia y ante su obvia mirada de preocupación me paré lentamente del asiento, mi expresión pasó de la alegría de un niño alardeando sobre su juguete nuevo a la seriedad absoluta de alguien que está a punto de decir algo importante. La miré fijamente unos segundos y le pregunté: "¿Con quien crees que estás hablando? ¿A quien crees que ves? ¿Tienes alguna remota idea de cuanto gano en un año? No gano nada, pero no es el punto. Pero ¿Peligro?¿Sabes con quien estás hablando? No, claramente no lo sabes, así que déjame darte una pista. No estoy en peligro Javiera ¡Yo soy el peligro! Un hater entra a una página a putear al escritor de un post porque no le gustó ¿Y tú piensas que será a mí? No, yo soy el que putea al pobre hueón que cree que su opinión vale algo". Y casi sin darle oportunidad de responder le dije: "Ahora... di mi nombre". Ella me miraba perdida y sorprendida, sin encontrar una respuesta lógica a mi proposición, mientras yo le repetí con determinación y con temple de acero: "DI-MI-NOMBRE", lo que hizo que todas las piezas en su cabeza encajaran a la perfección, para responder entre lágrimas y con la voz temblorosa; "El jefe...eres el jefe". Asentí con la cabeza y solo me limité a decir: "Estás jodídamente en lo cierto...bitch".

Siempre quise hacer referencias a Breaking Bad, no saben lo excitado que me encuentro en estos momentos. Quiero dar las gracias a la academia por este premio, gracias a mi hermana y viva el metaaaaaal perrooooock lml.
Pero filo, vamos con la lista.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Prehistöricos - Nos vamos de la ciudad

¿Team Jeca o Team Tom? esa era la pregunta que se hacía entre la farandula hace unas semanas, pero gracias al pulento ya quedó en el olvido, porque los malos ratos solo se superan con buenas canciones y en la corta y exitosa carrera de Prehistöricos es algo que se sabe hacer. Solo queda esperar por el disco, ya que el adelanto solo nos llena de expectativas.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Planeta No - Sol a Sol

"Me persigue nuevamente un intento de auto destruccion. Para alejarte no debo verte, no quiero estar de pie, no quiero estar mejor"
¿Acaso me leyeron la mente? Y MÁS ENCIMA LA HICIERON BAILABLE. Puro amor les voy a dar po, que más puedo hacer. Además el coro es más pegajoso que la mierda "de sol a sol, de sol a sol, solos los dos, solos los dos" y así en un loop infinito.


Youtube


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Urban Monk - Collage

Uno de los mejores EPs de lo que va de temporada fue la segunda entrega de los Urban Monk, el muy bacán "A Lua" (pueden leer la reseña ACÁ). En este trabajo se encuentran muy buenas canciones como Yushin Maru (que la contamos como 2014), M&M o 66Lua, pero hay una que logra llamar más la atención, quizás por el phaser inicial o el riff pegajoso que marca casi toda la canción, no sé la razón con certeza pero Collage se logra llevar mi corazón.
Nadie dijo que esto sería "objetivo".

Soundcloud

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tus Amigos Nuevos - Paraná

La primera gran canción del año fue este adelanto del segundo disco de Tus Amigos Nuevos llamado "Triunfo Moral". La estrenaron con un video que muestra a la banda en su estado salvaje, sin un tradicional pauteo de videoclip. Además, en el clip salen como invitados especiales Mac Demarco y Jarvis Cocker y bacán la hueá po ¿Que más querís que te diga? No se rellenar, no tuve ese ramo, tampoco estudié periodismo, déjame tranquilo, no es gracioso, bueno un poco, no es el punto, QUE IDIOTA.

Soundcloud


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Patio Solar - Todo trasciende aquí

El debut de una banda siempre es complicado, pero más complicado es elegir solo una canción de un disco lleno de temazos (está mal dicho tema pero que hueá).
Pero en fin, para demostrar lo anterior les contaré una pequeña historia: Recuerdo que un día estaba en un departamento con gente que recién estaba conociendo, había una guitarra acústica y todos estábamos cantando a coro algunas canciones de Patio Solar. Cuando logras esto ¿Queda alguna duda de que la chupa de pico del principio no es honesta?

Soundcloud

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tortuganonima - Sans soleil

Un disco hizo que me obsesionara con el Math Rock y lo más lindo es que ese disco era el homónimo de esta banda, un álbum tan fabuloso que se ganó un montón de reseñas en los idiomas más rebuscados que se les pueda ocurrir. Pero eso es el pasado y con este segundo disco la hicieron mucho mejor. Contiene canciones que juegan con diferentes texturas, corrigiendo todo error que se podía encontrar en su anterior trabajo. Esta canción en específico es el mejor ejemplo para englobar todo lo bueno del disco.

Soundcloud

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Adelaida - Holograma 

Que Jack Endino produzca una canción para Adelaida es proporcional a decir que Marco encuentre a su Mamá y se pusieran a cantar mientras corren por una pradera llena de ovejas bípedas bailarinas. Osea pega perfecto, es el final feliz que todos queremos.
Toda mi admiración para los cabros.

Soundcloud




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Camila Moreno - Sin Mi

¿Acaso Mala Madre será el mejor disco chileno de lo que llevamos de 2015? Esa es sin dudas una pregunta que muchos nos hacemos, pero que en este post no responderé porque el amarillo es mi color.
El punto es que si hablamos de uno de los mejores discos, también nos referimos a que hay canciones tan notables que nos hacen pensar eso, y acá hay para regodearnos, pero me quedo por el momento con la última parte de la trilogía del corazón roto "Lo Cierto"-"Te Quisé" y ahora "Sin Mi"

Soundcloud

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Velódromo - Gémini

Yo no conocía a Velódromo, solo ubicaba a alguien de la banda por Lastfm (STALKER), pero tuve la suerte de que Yussuf Islam, uno de nuestros queridos monos, me los recomendara para un "Secretos de Estado" y puta que le dio en el clavo mi compañero, porque la banda es notable y esta canción tiene absolutamente todo lo que uno espera de una canción shoegaze en el 2015. No quiero lamer botas, menos picos, solo quiero reconocer el buen trabajo de una gran banda.

Soundcloud


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amarga Marga - 20 20

Si una banda se llevara el premio a la que más hemos invitado a ver en vivo, claramente se lo llevaría Amarga Marga. No porque queramos, el Diego nos obliga (mentira, tkm para ustedes).
La cosa es que esta canción es tan buena que se la vuela a las de su buen EP debut. Sí,  así de corta. Tiene buenas armonías vocales, que es algo que siempre destaco de los cabros y además tiene un bridge? parte B? solo? tan espectacular que logra un quiebre en la canción, que me hace querer volver a tener un mp3 para seleccionar la repetición eterna en esta pura parte: 2:01 al 2:20. Ojalá plagiar eso.

Soundcloud

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Holydrug Couple - French Movie Theme

El último disco de los Holydrug me dejó un poco insatisfecho. Hay grandiosas canciones pero a veces uno tiene una sensación de deja-vu que te hace pensar que ya escuchaste la canción en un tramo anterior del disco. Incluso la primera vez que lo escuché verificaba si no se me estaba repitiendo una canción. Pese a esto se pueden encontrar muy buenos tracks y este creo que es el mejor ejemplo. Igual hay que valorar mucho la apuesta que hicieron por buscar barajar nuevos sonidos para incluirlos en su repertorio.

Youtube

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maifersoni - Andina

Si nos ponemos a picar fino esta canción no es de este año, ya que otra versión ya se había escuchado hace unos años, pero como ya dije, era otra versión así que no importa, no importa, no importa NO IMPORTA.
Escuchen el disco de Maifersoni, está súper bueno.

Youtube





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dënver - Noche Profunda

Una palabra, un sentimiento, grítalo si lo sabes, vuelve a decirlo si no quedó claro, que los vecinos la sepan, que la polola no pare de repetirla, que los aspirantes a milicos la canten mientras trotan, que los cabros la incluyan en los gritos de las marchas y que sea la palabra del día de WordReference. Es solo una palabra, vuelve a gritarla: Ensimismimismimada

Pd: Mariana te amo

Soundcloud


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nader Cabezas - Antes de tu voz

Nader es uno de los proyectos más bacanes que hay en este país y es subvalorado de una forma tan injusta que llega a ser ridícula.
No sabíamos mucho de él desde su anterior EP sacado en 2013, pero ya está de vuelta con varias canciones buenas que prometen muchísimo. Esta en especial la he llegado a considerar la mejor de sus adelantos y espero con ansias que llegue el nuevo disco para reventarlo y ponerle 1/10. Mentira, solo quiero escucharlo y darle amor.

Soundcloud


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Playa Gótica - Reptil no gentil

¿Han tenido algún descubrimiento musical tan bacán que desean ventilarlo a los cuatro vientos y que de pasada tus amigos se enamoren de este para vacilarlo juntos? Si la respuesta es "no" quiero decirles que son terrible pasados a caca porque me cagaron lo que iba a decir, pero si la respuesta es "sí" quiero decirles que esta canción fue uno de esos descubrimientos y puta que gran descubrimiento.

Soundcloud



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Silabario - Portugal 

Si yo fuera tío abuelo, Silabario sería mi sobrino regalón, sería el cabro chico que siempre se le da luca de más, la envidia y objeto de bulling por parte de los otros primos porque no resisten que la visible diferencia de cariño se haga presente.
Los cabros tienen tan poquitas canciones, que siendo asquerosamente objetivo, no son nada del otro mundo, pero eso no quita que les tenga un cariño inmenso y les de una gran importancia en mi playlit más importante llamado vida (tiembla Arjona), y puta ¿Cómo me iban a defraudar con la nueva canción? Portugal fue otro golpe a mi corazón anciano de 22 años.

Soundcloud

0 comentarios:

Publicar un comentario