domingo, 26 de octubre de 2014

Los mejores discos chilenos del 2013 versión 2.0


En los últimos días del 2013 salió de este blog una lista de los 15 mejores discos chilenos de ese año, hoy esa lista me da más lata que alegría, porque está bastante incompleta, además este año encontré mucha música chilena que pasamos por alto como blog, también mi opinión ha cambiado muchísimo en este tiempo y finalmente porque me ahueoné harto con ciertas bandas y nació un interés poco importante de remediar los cagazos de la antigua lista. 
He aquí un nuevo intento con harto delay, pero que quiere ser mucho mejor y definitivo. Amor para todos.

Antes algunos  Ep's destacados: 

-Antonio Duarte - Los Elementos



-Nader Cabezas - Esfinges



-Felicia - EP


-
The Faithful & The New House - Kiev/Kyiv


 Y ahora los Discos!


24 - Nva Orleans - Las caras de la muerte

Milton Mahan
(Dënver), hombre que nos tiene acostumbrados a producciones pop delicadas y juveniles (me salió como viejoculiao) esta vez nos muestra su visión más oscura y experimental sobre la música.
Un buen álter ego de un inquieto músico nacional.




23- Las Chaquetas Amarillas - Diez Primeras Canciones
Cuando supimos la noticia de que Cristóbal Briceño y Héctor Muñoz estaban juntos en un nuevo proyecto, todos los viudos de los Fother Muckers comenzaron a saltar en una pata. El disco en si es bueno, aunque tiene unas canciones re malas. En el se aprecia el sonido de los FM en cierto punto  y la clara influencia en riffs de Mac DeMarco.



22 - Patricio Cáceres - Tigre...El Otro Tigre 

¿Vieron Pulseras Rojas? Acá está la voz tras varias canciones que se hicieron famosas gracias a la serie. El disco es un pasaje de canciones con letras emotivas y llenas de mensajes.
Pd: Gracias a quien me lo mandó (caritafeliz)



21- Bronko Yotte - Con Eso Te Digo Todo

Hip y Hop con clase en un disco lleno de feats donde Bronko Yotte nos cuenta lo que siente y vive, sin especular ni contar cosas que escapan de sus vivencias personales, desligándose completamente del discurso panfletario que algunos exponentes del genero nos tienen mal acostumbrados.


20 - (Me llamo) Sebastián - El Hambre 
Usando sus propias palabras, él es un máximo. Letras entretenidas, arreglos maravillosos y una voz que se hace fácil de recordar y gustar.
Tratando temáticas que parecieran complejas con total liviandad y de una forma que se nos hacen comunes. Sebastián nos hace ver, quizás sin querer, lo mal que están algunos pensamientos que predominan en la sociedad chilena. Aplausos.
19- Leo Quinteros - Antártica

El disco que tuvo más baja en esta lista (antes fue 5). Me gusta mucho el trabajo de Leo y este es un super buen disco, pero el 2013 fue demasiado bueno a lo que música respecta y si hay mejores discos hay que hacer valer esto. Reconozco que el ponerle tan arriba en la otra lista fue apresurado.


18 - Jiminelson - Supreme

 En ingles y para el mundo, con un estilo ya característico y bien trabajado, los dueños de "El delincuente" (canción muymucho buena) no corren riesgos y se quedan en una zona cómoda para hacer un disco corto pero que cumple.
Nada más que decir.



17- Baikonur - Quien Vigila al Hombre Cansado

Todo empieza con un sampler de la famosa aparición de Necrosis en Sábado Gigante, pero dándole un toque oscuro que llega a ser triste con los arreglos compuestos por esta banda de post rock. Un acierto que solo es una pequeña muestra de lo que viene, un gran disco.


16 - Alex y Daniel - Alex y Daniel

Colaboración entre los músicos chilenos Alex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) que por fin salió a la luz el 2013.
La mano de Anwandter como productor se hace más que notoria, ya que parece un disco más de su autoría y con solo algunos toques de Gepe.
"Te pone ready pensar en mí" se transformó en la frase del disco.

15- Föllakzoid - II

Una de las bandas chilenas que son más conocidas afuera que en este país.
Los cabros logran una visión muy propia de lo que fue el Krautrock haciendo algo más que interesante. Si no me creen, pregúntenle a Pitchfork.



14- Jorge González - Libro

En su última placa vemos a González en una faceta mucho más intima, nos muestra, de una forma bien minimalista, su lado más sentimental. Gran disco de un gigante de la música de este país y quizás el mejor de su catálogo como solista.
¿Qué más le vamos a pedir?
Pd: YO SOY MÁS FUERTE QUE TÚ, ALESCLA ALESCLA ALESCLA


13- Kinética - II

Breakbeat, soul, pop y drum n' bass
conforman los pilares del proyecto musical de Emiliana Araya que el año pasado lanzó su segundo LP que logra maravillar entre sus beats y sus letras introspectivas que se hacen familiares. Se la juega por sonar diferente.




12- Electrodomésticos - Se Caiga el Cielo

Cuando hablamos de Electrodomésticos, hablamos de una de las mejores bandas que han nacido en Chile, adelantados a su tiempo en los finales de los 80's y de culto hoy en día, lanzaron el 2013 un discazo. Carlos Cabezas no te mueras nunca.







11- Fármacos - Los Días Más Largos

Hacer buenas canciones pop es un trabajo detallista y medio obsesivo, ya que hay que fabricar un producto interesante, que suene bien y que llame la atención. Todo eso lo logró muy bien Fármacos en su primer LP, una muestra que con trabajo se puede lograr sonar arriba, bien arriba.


10-  Tus Amigos Nuevos - No Sí Son

Diversión y guitarras, eso mezcla esta súper banda en su primer disco.
Con canciones como "Gato Negro" que se acerca al post punk,"Tu Fiesta Vale Callampa" que nos trae a la memoria a los bacanes Talking Heads o "Viernes" que es una apología bailable sobre ese día, así Tus Amigos nuevos nos recuerdan que no todo es irse en la profunda.

9-  Matías Cena & Los Fictions - El Vuelo de Albatros

¿Se podía hacer algo mejor después del Arauco Cajún? Cena nos responde dos veces que sí y es que "El Vuelo de Albatros" lleva el sonido del músico a un nivel mucho más alto, consiguiendo seguir inmortalizando su visión sobre el folk.

 




8- Pedropiedra - Emanuel

Don Pedropiedra ha sacado hasta la fecha puros disco buenos, pero este debe ser el más completo. Podría tocar solo las canciones de este disco en vivo y quedaría totalmente satisfecho, sabiendo que tiene un montón de canciones más en su repertorio. Un grande que en cada disco lo sigue demostrando..


7- Niño Cohete - Aves de Chile

Los penquistas son una de mis bandas favoritas del último tiempo, haciendo una combinación excelente entre indie pop y folk se mandaron uno de los grandes discos del año pasado. Puedes leer las impresiones de su disco ACÁ




6- Dënver - Fuera de Campo 

La primera mitad de este disco logra una espectacularidad poco vista en lo que pop se refiere, incluso da para pensar que vamos a escuchar el mejor del año, pero después empieza a enredarse un poco y le niega llegar a eso. De todas formas Dënver dejó otro tremendo disco.





5- Matorral - Remoto Control

Una banda emblemática de la música chilena que ha trabajado para seguir sacando buenos discos a pesar de no meter mucha bulla.
La gran gracia de la banda es que mezclan una tremenda ejecución instrumental con letras muy bien pensadas, para hacer canciones grandiosas y con contenido, sin tomarse el poder que tiene una canción a la ligera. Acá la prueba.

4- Portugal - Kaipaan Sinua

Belleza, nostalgia y muchapena es lo que trae el segundo disco de Portugal. Un disco trabajado hasta el último detalle para que suene fabuloso.
Tal vez menos pop que su primer disco, pero mucho mejor y más ambicioso desde la parte musical. Un regalo.
 



3- The Holydrug Couple - Noctuary

No es por sonar "nazionalista" pero este disco psicodélico no tiene nada que envidiarle a discos contemporáneos de australianos locos, británicos darksss o gringos shuers. Es un disco magnífico que te hace volar incluso sin tener sustancias ilícitas en el cuerpo (pero no alumbre, a nadie le gusta los alumbrados).



2- Congelador - Cajón 

Una de las grandes bandas chilenas de rock experimental ha regresado, Rodrigo Santis (Quemasucabeza) le ha dado nueva vida a la agrupación regalando un disco que me encantó de principio a fin. Logrando una experimentación controlada que no se vuelve pretenciosa ni mucho menos aburrida.
Altamente recomendado.




1- Mantarraya - Costa Esqueleto

El año pasado ocupaban el lugar número 11 de la lista y hoy son el 1. ¿Qué pasó? La respuesta es simple, el disco se volvió mejor a medida que más lo escuchaba, las canciones adquirieron esa capacidad de madurar bien, de no aburrir y mostrar siempre novedades a medida que más se escuchan, detalle más que importante que terminó volviéndome loco por todas las cosas que dejé pasar. No hay banda que suene como ellos en este país y este disco refleja eso.
Hay que reconocer el talento de la banda nacional con más proyección.


Y eso ha sido todo por hoy amigos, esperamos que les haya gustado y que leer esto haya sido una muy buena perdida de tiempo que pudieron haber usado estudiando para una prueba que los van a rajar o avanzar con algún trabajo que terminaran haciendo a las cuatro de la mañana por dejar siempre las cosas para última hora (hola). Los quiero, los amo y un balazo psicológico para todos! Good night, good fight.






0 comentarios:

Publicar un comentario