miércoles, 1 de octubre de 2014

Balazos y Abrazos: Discos de Septiembre



Nueva sección que viene a remplazar a una que no prendió a nadie (como casi todo el blog). Ahora daremos abrazos a esos discos que nos gustaron, los escuchamos más de una vez y lograron el cariño de nuestros corazones, como también vamos a dar nuestro repudio mediante balazos a esos discos que no nos gustaron, nos decepcionaron o quedaron demasiado cortos para nuestras expectativas. A estos se le suman menciones honrosas para discos que pasaron "piola", que por ningún motivo son malos pero no somos de corazón fácil como para andar amando a lo primero que se nos cruce. Tenemos dignidad hueón.

Pd: Me doy color y que pasa.

Abrazos para:

1- Perfume Genius y su disco "Too Bright"

El mejor disco hasta la fecha de Mike Hadreas, como es costumbre nos abre su pecho y nos muestra todos sus sentimientos con su gran capacidad compositiva para derrumbarnos en la melancolía. Simplemente hermoso. El disco está muy bien armado, comenzando con la delicada "I Decline" para luego dar paso al potente single "Queen" que coquetea con elementos más pop pero siempre manteniendo el estilo ya declarado de Perfume Genius. Mantienen esta estética canciones como "Fool" y "Grid". Por otro lado en cortes como "No Good" y "Don't Let Them"  Mike nos muestra la intimidad que ya había presentado en anteriores trabajos, a través de su voz en compañía de su piano y para dar el golpe de gracia, Hadreas da un final redondo al disco con la bella "Too Bright" y la tremenda balada "All Along" que al ser la mejor canción del disco da el cierre perfecto.



2- Aphex Twin con su "Syro"


Uno de los discos más esperados en este tramo del año y terminó siendo un regreso triunfal a las pistas de Aphex Twin. Las expectativas eran altísimas para el hombre que fue descrito como ""the most inventive and influential figure in contemporary electronic music" por The Guardian y vaya que si estuvo a la altura sacando uno de los mejores discos del año y el con los nombres más conchesumadres para escribir o recordar. Aunque el regreso comienza con "minipops 67 [120.2][source field mix] [aka the manchester track]" que peca de cierta monotonía pero todo mejora cuando empieza el segundo track "XMAS_EVET10 [120][thanaton3 mix]" y de aquí en adelante todo se vuelve güenogüeno, puntos altos para tener presente son "4 bit 9d api+e+6 [126.26]" "CIRCLONT6A [141.98][syrobonkus mix]", "PAPAT4 [155][pineal mix]" y s950tx16wasr10 [163.97][earth portal mix]. Todo termina con la pieza de piano minimalista "aisatsana [102]". Lo reafirmo: es el disco más conchesumadre en materia de nombres.




3- Leonard Cohen - Popular Problems

Una leyenda viviente que se dio una lujo: Sacar un disco para celebrar su cumpleaños número 80. El álbum contiene canciones con una profunda, refinada y muy trabajada lírica, como es de costumbre en la discografía de don Leonard, un grande que niega a cerrar la fabrica y lo muestra desde el primer momento con "Slow". Dentro del disco se encuentran canciones muy buenas como "Samson in New Orleans" o "A Street" que es uno de los puntos más altos con el relato/poema de Cohen. Les sigue "Did I Ever Love You" que juega con el country en su coro ejecutado por las coristas de Leonard. También aparecen otros cortes que juegan con otros géneros como el gospel en "Born in Chains" y el folk "You Got Me Singing".
Gran regreso de Cohen con un buen disco, nada más que decir.



4- Interpol y El Pintor

El Pintor marca un gran regreso de la banda neoyorkina, después de haber dado a luz dos discos malísimos "Our Love to Admire" e "Interpol" la banda vuelve a la senda de sus dos aplaudidas primeras entregas: "Turn on the bright lights" y "Antics". Hay que decir que aun están lejos de la calidad y los hits de los discos nombrados, pero se nota una notable mejoría y eso alegra a cualquier seguidor de la banda. The boys are back.
Canciones para tener en cuenta "All The Rage Back Home", "Tidal Wave", "My Blue Supreme" y "Anywhere".


 

5- Felicia Morales - Agosto

Un disco instrumental bien minimalista, que para algunos puede sonar "plano", es la nueva entrega de la chelista chilena Felicia Morales, que ya había mostrado sus habilidades en un EP lanzado el año pasado, este disco esta bajo las arcas del sello Quemasucabeza y marca otra buena entrega que se suma a los tantos trabajos alucinantes que han sido editado bajo la casa discográfica. El disco en cuestión es la musicalización del mes de agosto en las manos de Felicia que con su chelo y un piano logra melodías que se clavan en nuestra cabeza para hacer una especie de soundtrack que marcan días de este mes, haciendo un disco relajante y desestresante que nos permiten hacer un quiebre en nuestras agitadas vidas, un disco realmente apañador.
Canciones como "10 de Agosto" marcan algo especial, esta es recomendada absolutamente por quien escribe. El resto de los días musicalizados son el 4, 13, 18, 21 y 29, acompañado del Vals para cellos y arpas, la intro, el interludio y el outro. Un viaje corto pero sólido.
Felicia tkm.



6- Antonio Duarte - Leña
Desde Valparaíso para el mundo, con un excelente EP bajo el brazo (que entró en nuestra lista de mejores del año pasado) el músico que forma parte del Sello Recolector y que también toca en Los Fjuiiith supo sacar uno de los puntos altos de la música chilena de este año, mezclando folk con dream pop y agregando esa cuota personal que define al músico por sobre el estilo. Tiene la aprobación pirata.
Con su guitarra acustica bajo el brazo, sumado a  una pantalla de efectos de sintetizadores crea una atmosfera nebulosa pero agradable a primera escucha. Canciones como "El Viaje" o "Las Notas" son un ejemplo de esto. En otras como "Caparazón" se desprende de los efectos y la atmosfera para hacer una canción a muchas voces al únisono, mientras que "Leña I" y su continuación "Leña II" traen cierta oscuridad que había mostrado en su EP.


 

7- Thom Yorke y el sorpresivo Tomorrow's Modern Boxes

El disco es bueno, no es algo sorprendente, pero es un disco correcto que suma puntos por su modo de distribución. Es una versión de Yorke mucho más "lenta" que en su trabajo con Atoms For Peace y marca diferencias con The Eraser, su primer disco solista. Un trabajo que nos hace esperar más que ansiosos la producción de la esperada continuación de In Rain... a no, verdad que existe TKOL.

Pueden escuchar el single, ver el video y comprar el disco en el siguiente LINK

*Mención especial para Shellac y su disco "Dude Incredible" que esta bueno, pero amigos... me dio una paja inmensa escribir algo bonito y estoy lleno de pruebas, así que perdón por eso.


Balazos para:
(En esta parte no esperen una crítica, solo escupiré mi odio en cortas frases)


1- U2 y Songs of Innocence


Una de las bandas insignes en hacer discos para tener una excusa con la cual salir de gira, este año lanzó un disco muy pobre para lo que significan como banda. Además se mataron solos con la forma en que "liberaron" el disco.
Y odio para esto, porque ni siquiera está en Spotify.

2- Maroon 5 y "V"

Esta huea es mala, tiene canciones "decentes" que salvan (en lo que a pop masivo se refiere) como "Maps" y "Animals". El disco tiene puros intentos a sonar como otros artistas, no tiene una linea definida ni mucho menos una identidad y eso sería todo, nada más que decir. 



3- The Vines - Wicked Nature


Cargar con el peso de ser la eterna promesa dificulta todo el trabajo que se pueda hacer, pero la banda de Craig Nicholls se niega a morir y lo sigue intentando. Ojalá algún día el intento sea bueno porque acá encontramos más de lo mismo de la banda que llegó tarde a los 90's, no es malo este disco, ni es una asquerosidad y si nunca has escuchado a The Vines quizás hasta te gusta el disco pero para mí es más material innecesario que ni siquiera hay que escuchar para saber como suena.
Es incomodo criticar a una banda que me gustó tanto en los tiempos que nos vendieron la pomada que el rock estaba de vuelta y no había muerto, pero bueno, la cosa es así y muchapena.



4- The Kooks y Listen


No hueones, no los quiero escuchar, no quiero que vengan al Lolla y no me peguen por odiarlos. Acá me dejo llevar por mi máxima subjetividad para decir que son una banda mala y punto.
Indie Rock básico, que ya pasó de ser usado a re-usado en cinco ocasiones y que "sorpresivamente" tiene parecidos a muchas otras canciones. Recalco "sorpresivamente" las canciones se parecen a otras.


 

5- Christopher Owens y A New Testament 

El 2011, cuando aun existía Girl, estuvo tras el gran "Father, Son, Holy Ghost", hoy saca un disco que si hay que darle un calificativo el más acertado sería aburrido, es una lata tremenda de comienzo a fin.


¡Que el coliseo elija!

 Julian Casablancas + The Voidz con Tyranny

No sé que quiso hacer, como que quiere sonar a algo pero exagera y cae en la pretensión a ratos. A este disco no le di un balazo definitivo porque salva en la intención de hacer algo diferente en algunas canciones.
Pero esta decisión queda en ustedes queridos lectores! Le damos el balazo o lo dejamos ir con los piolas? Comente abajo y se gana un lindo saludo y mi estima.


 

Pasaste piola

1- Alt-J

Este estaba en abrazos hasta ayer y creo que me voy a arrepentir de dejarlo acá cuando lo ponga en la lista de fin de año de los másmejores. Se puede venir una actualización si no me da paja.


 

2- Blonde Redhead y su disco Barragán

Piola al cuadrado.

 
3- Banks  y su LP debut Goddess

Apunto de irse a los balazos, pero salvó por hermosa, soy un cerdo machista.

 

4- Death From Above 1979 con su The Physical World


La muestra musical más perfecta de la palabra "Piola"

 

5- Robert Plant con su regreso Lullaby and... The Ceaseless Roar 


A un centímetro de entrar a los abrazos. De este me voy a arrepentir, lo sé



6- Ryan Adams  y su homónimo


Casi Ryan, casi... pero no.



7- The Drums con Encyclopedia


La primera vez que lo escuché  no me gustó, la segunda lo amé y la tercera le encontré muchos peros. Lo dejaré en esta sección por ahora.



1 comentario:

  1. Es la zorrini Human Sadness weeeona :D Experimental a cagar, si Sigur Rós y Danzig tuvieran un hijo, la música que crearía ese niño sonaría como el nuevo disco de Julians <3 PD: Viudas del Lolla, vino The Voidz no los Strokes :v

    ResponderEliminar