domingo, 5 de octubre de 2014

La Fauna de los Fans Capítulo 1: Dënver y Ases Falsos



La fauna de los seguidores de bandas chilenas es muy variada, encontramos estereotipos marcados e identificables a metros de distancia, por lo que en un trabajo sociológico, idas a terreno, encuestas chantas, enfrentamientos de curados, joteos innecesarios y datos inventados, hemos creado un listado con los tipos de "fans" de diversos proyectos chilenos que nos gustan como blog y que hemos tenido el agrado/desagrado/indiferencia de conocer.
Al ser el debut (y quizás la despedida si no leen esta hueá manga de flojos fomes que quiero mucho) el capítulo será doble y contará con los personajes que siguen a Dënver, la banda/dúo de pop más interesante del medio nacionals y de los Ases Falsos, que si nosotros fuéramos NME, ellos serían nuestros Arctic Monkeys, con calificaciones de 10/10 incluidas.
Pero partamos con la cosa:


Dënver:



1- Los/as Mariana te amo <3
Compuesto en un mayor porcentaje por machos, son los individuos que no esconden su amor por la cantante del dúo, son en otras palabras, groupies de tomo y lomo que adoran a Marianita y vaya que no los culpo, porque lindapreciosateamo po. Además, esta especie siente una envidia insana por Milton, generada por su antigua relación con ella, pero igual sienten aprecio por el muchacho, lo que les produce una contradicción biológica filosófica escatológica que llega a ser una duda existencial que se transforma en una depresión gigantesca que los hace explotar y morir.   
Deberían estar en peligro de extinción por la reacción anteriormente descrita, pero en las últimas investigaciones y gracias a los avances de la ciencia, se ha descubierto que tienden a reproducirse como amebas, o sea, de una forma asexual por bipartición (pregunta PSU) por lo que jamás desaparecerán y se seguirán multiplicando sin cesar. Lo positivo es que es gente buena onda, así que por lo menos no se está armando una sobrepoblación de gente culiá.



2- Los Sanfelipeños

Es el típico fan del Valle del Aconcagua. Ellos los conocían antes de las luces y los flashes, son los fans originales, incluso llegaron a tomar con ellos en una plaza. Conocen a un hermano/primo/amigo de la banda que los llevó a escucharar los demos y hacer los primeros comentarios en el fotolog de la banda. Pero no se confundan, no los odian ahora que son famosos, ni odian a la enorme masa de fans que apareció en el camino, ellos simplemente recalcan el hecho que los conocían de antes y se sienten orgullosos de que Dënver esté donde esté y represente a su ciudad en el mundo. Porque así es la gente de regiones, los odiamos santiaguinos culiados! Mentira chiquillos, solo envidiamos que lo tengan todo en materia de conciertos (muchapena). Pero igual algunos tenemos playa y aire, con amor, mucho amor <3


3- Los que se saben la coreografía de Profundidad de Campo

Aquí están los fanssss aperrados que van a todos los conciertos a alentar a su banda favorita, como buen hincha de la música. Se saben de memoria el show, apuestan por las canciones que van a tocar y siempre ganan los muy desgraciaos. Pero lo más importante de esta especie es que cuando empieza a sonar el final de "Profundidad de Campo" hacen la coreografía y la bailan con todo el estilo y la onda que se puede tener, además acusan con un gentil “Mariana hueón te equivocaste de nuevo por la chucha <3” cuando la cantante se equivoca en el orden de los pasos. Son los de verda'.


4- De puertas para adentro

Este tipo de público fue de muy difícil acceso, encontrar uno demora semanas y arduas horas de espera y grabaciones, son sumamente violentos y para lograr tener el testimonio de uno en su real naturaleza tuvimos que hacer cosas horribles que no nos deja dormir en las noches. Me acuerdo y me pongo a llorar amigos.
Esta especie es la que ama con pasión y locura a la banda pero desde las partes intimas de su habitación, escuchan sus discos con audífonos (piratas jiji) mientras lavan la loza y bailan en su pieza en ropa interior las canciones del dúo, siendo la preferida "Revista de Gimnasia" que a la vez es su despertador y ke visio de knsion. Pero este tipo de fan loco, tal como dice el título, es de puertas para adentro, porque nadie debe saber que escucha a la banda, por una cosa de aceptación social de su círculo de amistades ya que, por ejemplo, su mejor amigo metalero hasta la médula no puede enterarse de que toma cervezas, se pega cabezazos, escupe malulamente, hace lml y se corchetea la guata con un fanático de Dënver. El diablo es magnífico.
Un Biker los atacó chiquillos, háganse ver.



Ases falsos:


1- Las Viudas

Con frases típicas como “A mi me gustaban más los Fother Muckers” o “TI BENDIZTE VRICEÑO QLO” o “Puta que se pusieron fomes estos hueones” o el típico “¡Que vuelva Héctor!”.
Identificarlos en los conciertos es fácil, siempre están atrás de todos, en las últimas filas y mirando con asco como su ex banda favorita ahora tiene muchos fans de cartón que llegaron solo por la fama y la moda. Regularmente esta esperando pacientemente que toquen una canción de los Fother Muckers para cantarla más fuerte que todos, haciendo gestos extraños y diciendo “ahí si, ahí si!” solo para demostrar que él escuchaba la banda antes que tú.
En algunos casos, cuando el alcohol le pega fuerte le empieza a hinchar las pelotas a la banda gritando cosas para seguir llamando la atención, para finalmente sufrir el repudio del público y volver a su estado natural.





2- Briceñolovers

Esta parte del público ha sufrido un aumento demográfico escandaloso en el último tiempo, tal cual una plaga de Gremlins. Estos han formado una especie de culto alrededor del vocalista y compositor de la banda al punto de dejarlo en un pedestal de oro intocable y que ante una crítica negativa saltan en su defensa inmediata. Hola. El talento de Briceño es innegable a la hora de hacer buenas canciones pero eso es lo mínimo que un Briceñolover dice sobre él. Para la masa es el mejor compositor chileno del último tiempo, es el próximo Jorge González y básicamente todo lo que hace y dice está bien.  
¿Esto esta mal?  No creo, es parte de ser un fans loco nomás.

Son rivales naturales de las Viudas, se pueden apreciar disputas gigantescas a través de las redes sociales o comentarios de páginas, por lo general atacan en manada, a diferencia de las Viudas que prefieren la soledad y argumentar sin likes que respalden sus palabras.
Los/as Briceñolovers, pasado cierto tiempo, suelen digievolucionar a Briceñoras, que es el estado cuando ya es detestable su obsesión por el músico, por lo general escuchan dos discos de su catálogo al día, tienen una foto de perfil con él o peor, una foto de él sacada de Google imágenes, también se saben la pequeña coreografía de Pacífico, cantan Rondizzoni automáticamente cuando pasan por la Estación Rondizzoni, desean tener un auto para bautizarlo con un nombre, tal cual el cantante lo hizo con su furgón "Ivanka" y  por último sueñan con ser la madre de sus hijos (en el caso de las damas) o que en un desliz homosexual puedan tener una aventura con él (en el caso de los machos).





3- Normales/Random
 
Son los más piolas, escuchan de repente los discos, se saben algunas canciones pero la pasan bien con todas. Van a los conciertos cuando se les da la ocasión, sin sufrir por faltar o porque les quede a la cresta del mundo. No conocen los nombres de todos los integrantes de la banda y dependiendo de su habitad esta especie puede admirar de forma mesurada a Briceño o tenerle cierto "desprecio" lo que hace que su miembro favorito sea Simón, el bajista, porque es buena onda y los saludó mientras se paseaba antes del concierto o medio curado post-concierto.  Un grande.



Y eso ha sido todo por hoy amigos, esperamos les haya gustado y que leer esto haya sido una buena perdida de tiempo que pudieron usar para estudiar o avanzar con algún trabajo.
Les dejamos una pregunta:
¿Qué fans deberíamos analizar en el siguiente capítulo?


Porque a veces hay que escuchar la voz del pueblo carajo. Y bueno, Good night, good fight.






1 comentario: