domingo, 26 de octubre de 2014


En los últimos días del 2013 salió de este blog una lista de los 15 mejores discos chilenos de ese año, hoy esa lista me da más lata que alegría, porque está bastante incompleta, además este año encontré mucha música chilena que pasamos por alto como blog, también mi opinión ha cambiado muchísimo en este tiempo y finalmente porque me ahueoné harto con ciertas bandas y nació un interés poco importante de remediar los cagazos de la antigua lista. 
He aquí un nuevo intento con harto delay, pero que quiere ser mucho mejor y definitivo. Amor para todos.

Antes algunos  Ep's destacados: 

-Antonio Duarte - Los Elementos



-Nader Cabezas - Esfinges



-Felicia - EP


-
The Faithful & The New House - Kiev/Kyiv


 Y ahora los Discos!


24 - Nva Orleans - Las caras de la muerte

Milton Mahan
(Dënver), hombre que nos tiene acostumbrados a producciones pop delicadas y juveniles (me salió como viejoculiao) esta vez nos muestra su visión más oscura y experimental sobre la música.
Un buen álter ego de un inquieto músico nacional.




23- Las Chaquetas Amarillas - Diez Primeras Canciones
Cuando supimos la noticia de que Cristóbal Briceño y Héctor Muñoz estaban juntos en un nuevo proyecto, todos los viudos de los Fother Muckers comenzaron a saltar en una pata. El disco en si es bueno, aunque tiene unas canciones re malas. En el se aprecia el sonido de los FM en cierto punto  y la clara influencia en riffs de Mac DeMarco.



22 - Patricio Cáceres - Tigre...El Otro Tigre 

¿Vieron Pulseras Rojas? Acá está la voz tras varias canciones que se hicieron famosas gracias a la serie. El disco es un pasaje de canciones con letras emotivas y llenas de mensajes.
Pd: Gracias a quien me lo mandó (caritafeliz)



21- Bronko Yotte - Con Eso Te Digo Todo

Hip y Hop con clase en un disco lleno de feats donde Bronko Yotte nos cuenta lo que siente y vive, sin especular ni contar cosas que escapan de sus vivencias personales, desligándose completamente del discurso panfletario que algunos exponentes del genero nos tienen mal acostumbrados.


20 - (Me llamo) Sebastián - El Hambre 
Usando sus propias palabras, él es un máximo. Letras entretenidas, arreglos maravillosos y una voz que se hace fácil de recordar y gustar.
Tratando temáticas que parecieran complejas con total liviandad y de una forma que se nos hacen comunes. Sebastián nos hace ver, quizás sin querer, lo mal que están algunos pensamientos que predominan en la sociedad chilena. Aplausos.
19- Leo Quinteros - Antártica

El disco que tuvo más baja en esta lista (antes fue 5). Me gusta mucho el trabajo de Leo y este es un super buen disco, pero el 2013 fue demasiado bueno a lo que música respecta y si hay mejores discos hay que hacer valer esto. Reconozco que el ponerle tan arriba en la otra lista fue apresurado.


18 - Jiminelson - Supreme

 En ingles y para el mundo, con un estilo ya característico y bien trabajado, los dueños de "El delincuente" (canción muymucho buena) no corren riesgos y se quedan en una zona cómoda para hacer un disco corto pero que cumple.
Nada más que decir.



17- Baikonur - Quien Vigila al Hombre Cansado

Todo empieza con un sampler de la famosa aparición de Necrosis en Sábado Gigante, pero dándole un toque oscuro que llega a ser triste con los arreglos compuestos por esta banda de post rock. Un acierto que solo es una pequeña muestra de lo que viene, un gran disco.


16 - Alex y Daniel - Alex y Daniel

Colaboración entre los músicos chilenos Alex Anwandter y Daniel Riveros (Gepe) que por fin salió a la luz el 2013.
La mano de Anwandter como productor se hace más que notoria, ya que parece un disco más de su autoría y con solo algunos toques de Gepe.
"Te pone ready pensar en mí" se transformó en la frase del disco.

15- Föllakzoid - II

Una de las bandas chilenas que son más conocidas afuera que en este país.
Los cabros logran una visión muy propia de lo que fue el Krautrock haciendo algo más que interesante. Si no me creen, pregúntenle a Pitchfork.



14- Jorge González - Libro

En su última placa vemos a González en una faceta mucho más intima, nos muestra, de una forma bien minimalista, su lado más sentimental. Gran disco de un gigante de la música de este país y quizás el mejor de su catálogo como solista.
¿Qué más le vamos a pedir?
Pd: YO SOY MÁS FUERTE QUE TÚ, ALESCLA ALESCLA ALESCLA


13- Kinética - II

Breakbeat, soul, pop y drum n' bass
conforman los pilares del proyecto musical de Emiliana Araya que el año pasado lanzó su segundo LP que logra maravillar entre sus beats y sus letras introspectivas que se hacen familiares. Se la juega por sonar diferente.




12- Electrodomésticos - Se Caiga el Cielo

Cuando hablamos de Electrodomésticos, hablamos de una de las mejores bandas que han nacido en Chile, adelantados a su tiempo en los finales de los 80's y de culto hoy en día, lanzaron el 2013 un discazo. Carlos Cabezas no te mueras nunca.







11- Fármacos - Los Días Más Largos

Hacer buenas canciones pop es un trabajo detallista y medio obsesivo, ya que hay que fabricar un producto interesante, que suene bien y que llame la atención. Todo eso lo logró muy bien Fármacos en su primer LP, una muestra que con trabajo se puede lograr sonar arriba, bien arriba.


10-  Tus Amigos Nuevos - No Sí Son

Diversión y guitarras, eso mezcla esta súper banda en su primer disco.
Con canciones como "Gato Negro" que se acerca al post punk,"Tu Fiesta Vale Callampa" que nos trae a la memoria a los bacanes Talking Heads o "Viernes" que es una apología bailable sobre ese día, así Tus Amigos nuevos nos recuerdan que no todo es irse en la profunda.

9-  Matías Cena & Los Fictions - El Vuelo de Albatros

¿Se podía hacer algo mejor después del Arauco Cajún? Cena nos responde dos veces que sí y es que "El Vuelo de Albatros" lleva el sonido del músico a un nivel mucho más alto, consiguiendo seguir inmortalizando su visión sobre el folk.

 




8- Pedropiedra - Emanuel

Don Pedropiedra ha sacado hasta la fecha puros disco buenos, pero este debe ser el más completo. Podría tocar solo las canciones de este disco en vivo y quedaría totalmente satisfecho, sabiendo que tiene un montón de canciones más en su repertorio. Un grande que en cada disco lo sigue demostrando..


7- Niño Cohete - Aves de Chile

Los penquistas son una de mis bandas favoritas del último tiempo, haciendo una combinación excelente entre indie pop y folk se mandaron uno de los grandes discos del año pasado. Puedes leer las impresiones de su disco ACÁ




6- Dënver - Fuera de Campo 

La primera mitad de este disco logra una espectacularidad poco vista en lo que pop se refiere, incluso da para pensar que vamos a escuchar el mejor del año, pero después empieza a enredarse un poco y le niega llegar a eso. De todas formas Dënver dejó otro tremendo disco.





5- Matorral - Remoto Control

Una banda emblemática de la música chilena que ha trabajado para seguir sacando buenos discos a pesar de no meter mucha bulla.
La gran gracia de la banda es que mezclan una tremenda ejecución instrumental con letras muy bien pensadas, para hacer canciones grandiosas y con contenido, sin tomarse el poder que tiene una canción a la ligera. Acá la prueba.

4- Portugal - Kaipaan Sinua

Belleza, nostalgia y muchapena es lo que trae el segundo disco de Portugal. Un disco trabajado hasta el último detalle para que suene fabuloso.
Tal vez menos pop que su primer disco, pero mucho mejor y más ambicioso desde la parte musical. Un regalo.
 



3- The Holydrug Couple - Noctuary

No es por sonar "nazionalista" pero este disco psicodélico no tiene nada que envidiarle a discos contemporáneos de australianos locos, británicos darksss o gringos shuers. Es un disco magnífico que te hace volar incluso sin tener sustancias ilícitas en el cuerpo (pero no alumbre, a nadie le gusta los alumbrados).



2- Congelador - Cajón 

Una de las grandes bandas chilenas de rock experimental ha regresado, Rodrigo Santis (Quemasucabeza) le ha dado nueva vida a la agrupación regalando un disco que me encantó de principio a fin. Logrando una experimentación controlada que no se vuelve pretenciosa ni mucho menos aburrida.
Altamente recomendado.




1- Mantarraya - Costa Esqueleto

El año pasado ocupaban el lugar número 11 de la lista y hoy son el 1. ¿Qué pasó? La respuesta es simple, el disco se volvió mejor a medida que más lo escuchaba, las canciones adquirieron esa capacidad de madurar bien, de no aburrir y mostrar siempre novedades a medida que más se escuchan, detalle más que importante que terminó volviéndome loco por todas las cosas que dejé pasar. No hay banda que suene como ellos en este país y este disco refleja eso.
Hay que reconocer el talento de la banda nacional con más proyección.


Y eso ha sido todo por hoy amigos, esperamos que les haya gustado y que leer esto haya sido una muy buena perdida de tiempo que pudieron haber usado estudiando para una prueba que los van a rajar o avanzar con algún trabajo que terminaran haciendo a las cuatro de la mañana por dejar siempre las cosas para última hora (hola). Los quiero, los amo y un balazo psicológico para todos! Good night, good fight.






Los mejores discos chilenos del 2013 versión 2.0

Read More

sábado, 25 de octubre de 2014

Era el verano del 2013 y tuve la suerte de viajar a la tierra prometida, hablo de las preciosas tierras de Valdivia.
Un día mientras paseaba con mi polera de Bowie por una feria artesanal sentí a lo lejos unas burlas de algún descerebrado por mi polera, pero señor lector, usted entenderá que no importaba lo que podría pensar un sujeto así, alguien que ocultaba sus trancas sexuales hinchando las hueas de la gente, el compadre era un tula chica.
Pero filo, mientras miraba los puestos buscando un regalo original para la mujer que me quitaba el sueño, una niña interrumpió mi búsqueda al preguntarme ¿Quién es el de la polera? Un poco asombrado le respondí: “David Bowie” y para mi sorpresa me dijo “Ahh he escuchado ese nombre”. Ella no tenía idea que canción cantaba, ni mucho menos conocía alguna de las obras maestras del maestro, pero sabía quien era él, porque Bowie tiene ese poder. Él logró poner su imagen como sistema englobador de todo su catálogo, haciendo que la gente conociera al hombre antes que a su música. La gran gracia de una super estrella.



Para mí Bowie no fue el soundtrack de una adolescencia llena de drogas, como el caso de Christiane F, ni mucho menos alumbré los cielos como pendejo escuchando “Heroes” mientras estiraba los brazos en la parte trasera de una camioneta en movimiento. ¿Pa’ qué?
Bowie, o mejor dicho Ziggy, apareció un día en mi televisor cuando iba en séptimo básico. Era muy temprano en la mañana y debía ir al colegio, pero estaba mirando televisión mientras esperaba que mi papá saliera del baño y puta que es lento para cagar mi papá por la chucha.
Para hacer la larga espera más cómoda siempre hacía zapping en los canales nacionales, el cable era solo un sueño del pasado. Entonces y sin previo aviso, encontré un programa de videos musicales y ahí apareció en mi pantalla un marciano sin definición sexual, mi cara era irreproducible “Life On Mars” musicalizaba el momento.  A lo único que atiné fue a pararme y acercarme más al televisor, mi mamá estaba durmiendo y subirle el volumen sería parecido a liberar un animal salvaje dispuesto a destriparme. Acercar la oreja a la tele no era nada malo.
No recuerdo nada de lo que pasó ese día en el colegio, así que saltaré en el tiempo a cuando volví a mi casa y me propuse a bajar por Ares las canciones de ese sujeto, alcancé a escribir en una servilleta su nombre, si no me equivoco escribí “Devil Bowei”. Cuanta inocencia.
Me demoré harto en encontrar el verdadero nombre de Bowie, hoy lo recuerdo como si hubieran sido semanas de búsqueda pero probablemente fueron solo unos días o quizás horas, solo recuerdo claramente que cuando logré identificarlo corte y pegué todas las canciones en mi mp3 y las escuché todo el día, “Starman”, “Five Years”, “Ziggy Stardust”, etc. No tenía idea que debía escuchar el disco completo, pero me aventuré a bajar varias canciones de tal álbum.
Repito, cuanta inocencia.


No era un “melómano”, estaba bien perdido en esa época, por lo que saltaré en el tiempo hasta el día (no recuerdo con exactitud cuando fue) que tuve la “chispeza” de bajar de Mediafire el disco (gracias Taringa) y ahí me enteré que estaban todas esas canciones que años atrás me habían llamado tanto la atención, el marciano era más que un personaje y un puñado de canciones, esto era una obra de arte, un disco conceptual, una historia narrada a través de canciones y que en su tiempo (unos años después de la carrera espacial) fue una verdadera visión.
“Five Years” ponía en jaque el futuro, el final estaba cerca y solo podíamos cantar acerca de ello. Con "Moonage Daydream" y “Starman” devolvía la esperanza, abría las puertas a una pronta salvación. El hombre de Marte salvaría la humanidad.
“Lady Stardust" rompería cánones y pondría en tela de juicio la sexualidad de una generación, para luego hablarnos de como esta súper estrella imaginaria se eleva en "Hang On to Yourself" y comienza su caída en "Suffragette City".
Un sujeto con buenas intenciones pero que ante la fama y el placer se autodestruye, siendo "Rock'n'Roll Suicide" la musicalización final de esta historia que luego Bowie encarnaría en su propia piel destruyendo su banda soporte tal cual en "Ziggy Stardust" y viviendo los excesos narrados en "Suffragette City". Lo tomó demasiado en serio o necesitaba hacerlo para elevar su arte, cosas que nadie sabrá. Solo me da gusto que este disco me dejara enamorarme de los álbumes, de entender la belleza artística que hay tras ellos. No eran un puñado de canciones revueltas para que sonaran bonitas, los discos contenían un trabajo enorme y minucioso que había que apreciar y escuchar de comienzo a fin. Este hombre cambió mi esquema y mi forma de escuchar música y ¿Como no quererlo por eso?



Luego de que la niña me preguntara por Bowie, me preguntó que tocaba, le interesó mucho la imagen de mi polera y quería conocer más acerca de él. En ese momento recordé casi instantáneamente todos los años que me demoré en encontrar y escuchar el disco estrella, ese que se debe escuchar primero. Entonces le dije “Escucha el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” Ella se demoró harto en anotarlo en su celular, pero lo hizo de manera correcta y sin faltas de ortografía que retrasaran su búsqueda, no escribió "Devil Bowei" ni se demoró semanas en remediar su ignorancia y falta de concentración y memoria. Hola.  Al final me dijo “Gracias, te pasaste” y se fue, siguiendo su camino a no sé que lugar.
Le ahorré hartos años, pensé.



Clásicos: El encuentro con David Bowie y The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars

Read More

miércoles, 22 de octubre de 2014

Concepción es una de las cunas más maravillosas de la música chilena, la cantidad de buenos proyectos musicales que han salido de esas tierras son la justificación del “misterio” que contiene la ciudad/región y es que incluso en un tiempo se le denominó el “Manchester Chileno”. Vaya comparación. Será el clima o serán extrañas fuerzas de la naturaleza, no lo sé, pero el sonido es diferente en Conce, algo hay, algo tienen de especial.

Esto nos abre la puerta para nombrar y aplaudir a Beast Discos, un sello fundado el 2005 por músicos autodidactas y bajo el lema de la autogestión, registrando discos que contienen toda esa magia que existe el sur. Con vacas incluidas.

En los últimos años el sello ha albergado algunos de los proyectos con mayor proyección en la “escena chilena” (termino que provoca una larga discusión). Entonces como otra obligación moral y una necesidad de reconocer el buen trabajo de un sello que ha liberado tantos buenos discos presentaremos un listado con los álbumes que debe tener presente. Si no lo hace déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que es el M3l0MAN0 más chanta de todos.

Cantáreman – Bajo la Rueda

Quitados de bulla pero haciendo las cosas bien, así se puede definir a Cantáreman que lanzó un tremendo disco el 2012 bajo el alero del sello. Presentando un folk melancólico y con ejecuciones instrumentales muy bien trabajadas. Una pena rica me entendí.
Pd: El único que no estaba en Spotify pero lo encontramos en el amigo Youtube, eaea.



Milodonte – Subsuelo

El sello re-edito este año el catálogo de Milodonte y vaya que fue una buena noticia ya que este segundo disco es letal. Guitarras atmosféricas y ruidosas que juegan en nuestros oídos.



Planeta No – Matucana

Primer EP oficial de la banda penquista que hizo un cambio en su sonido a punta de sintetizadores para confeccionar lo que sería la nueva cara de Planeta No, más Indie pop que nunca. Me gusta y me caen bacán, ACÁ puede ver una pequeña nota de su último video "Señorita"



Arranquemos del Invierno – Ancestros

Primer LP de Arranquemos del Invierno el proyecto solista de Pablo Álvarez (vocalista de Niño Cohete) que nos presenta un sonido mucho más intimo, menos pop y más cargado a la melancolía fabricada por sus letras y guitarras acústicas. Un regalo de disco.
Pd: Si me pagaran 100 pesos por cada vez que he escrito la palabra "melancolía" tendría 124.200 pesos.



Miss Garrison – Land of Aloha

El trío llegó este año al sello a re-editar su discografía, además liberaron un nuevo... ¿EP o single? La verdad es que no sé amigos, solo sé que en estas dos canciones se ve la enorme evolución que ha tenido Miss Garrison, partiendo por la producción hasta la calidad y sumado atrevimiento sonoro de las canciones. Fran te amo, corazones para ti.




Survey Team - Split

Banda recientemente nombrada en nuestro Secretos de Estado 4 , el 2013 liberaron un disco en conjunto a The Same Sky y pucha que es bonito, así mucho, pero muchomucho.
Logran una mirada bien refrescante del pop bajo el amigo reverb y sintes muy bien puestos. Su amigo Audífonos se lo recomienda, Survey Team dará que hablar!



Fármacos – Los Días Más Largos

Hacer buenas canciones pop es un trabajo detallista y medio obsesivo, ya que hay que fabricar un producto interesante, que suene bien y que llame la atención. Todo eso lo logró muy bien Fármacos en su primer LP, una muestra que con trabajo se puede lograr sonar arriba, bien arriba.



Niño Cohete – Aves de Chile

Si lee el blog probablemente sabrá que Niño Cohete es una de las bandas regalonas de estos amateurs escritores, por lo que claramente no la podíamos dejar fuera de este listado. Así que la cosa es simple, ya se dijo todo lo bonito del disco ACÁ un review modesto pero amoroso escrito el año pasado. Los tkm.



Mantarraya – Costa Esqueleto

¿Math pop? No sé, mejor les digo que Mantarraya después de sacar su hermoso EP el 2011 cumplió todas nuestras expectativas con este discazo donde los pudimos escuchar a toda máquina y en su, hasta ahora, máximo nivel. Como dato aparte debo recalcar lo bien que suena en vivo la banda, simplemente espectacular.



Y eso ha sido todo por hoy amigos, esperamos que les haya gustado y que leer esto haya sido una muy buena perdida de tiempo que pudieron haber usado estudiando para una prueba que los van a rajar o avanzar con algún trabajo que terminaran haciendo a las cuatro de la mañana por dejar siempre las cosas para última hora (hola). Los quiero, los amo y un balazo psicológico para todos! Good night, good fight.


Beast Discos “La magia del sur”

Read More

martes, 21 de octubre de 2014


Estaba conversando por el chat de Facebook con una amiga cuando de repente miré de reojo la hora del computador, luego de este acto nació en mí una cara de preocupación, me alteré un poco y emití un espontáneo y ruidoso ¡Por la conchetumadre! (amo ese garabato) ¡Son las 21:02 y olvidé prender la radio! Que disgusto más grande fue eso, lo tenía escrito en un papel que no vi y en la alarma de un celular que no sonó. Tecnología traicionera, te amo/odio.

Últimamente no he sido un buen amigo de las ondas radiales pero tenía más que claro que a las nueve de la noche debía como obligación moral y religiosa sintonizar la Rock&Pop para escuchar por fin el nuevo disco de Protistas, una de las bandas regalonas de mi corazón. Y es que en una apuesta tremenda el programa “Plan Maestro” de Nico Castro iba a pasar completito el disco, con entrevista incluida a la banda. Radio Horizonte te extraño.

No estaba ni ahí con esperar hasta las 12 para descargarlo y mucho menos esperar a que salieran las ediciones físicas para comprarlo, por que quería escuchar lo antes posible el disco, era una casi obsesión media maldita pero linda.
“Nefertiti” fue el nombre escogido por la banda para llamar al sucesor del in-cre-i-ble “Las Cruces” (2012) y no estaba inspirado ni en la Diosa egipcia ni en la marihuana, sino que en un gato, el mismo que sale en la portada junto a la hermana de Álvaro Solar, tomada muchos años atrás cuando aún no era su tiempo en la tierra.

Entrando a lo que es el disco, esta nueva entrega de Protistas tiene las letras más oscuras y la música más brillante que han hecho. En estas cortas horas lo he escuchado 5 veces (soy medio obsesivo para mis cosas y me fue como la mierda en una prueba por eso, pero que importa!) y me atrevo a decir que es el mejor disco de la banda. “Nortinas Wars” es el especial, el que ocupará siempre un lugar privilegiado en nuestros corazones, ya sea por ser el primer disco, o por el lo-fi místico que tiene y “Las Cruces” es el de los “hits” es la explosión del pop salvaje, el registro de calidad de lo que podía hacer Protistas. Pero “Nefertiti” es el completo, no peca del uso excesivo de las mismas progresiones, el tracklist de canciones evita la monotonía, la producción es mucho más elevada que los trabajos anteriores y juega con una paleta de colores más amplia, tanto en estilos como en efectos y sintetizadores. Es un álbum bueno de principio a fin, denso y precioso, nostálgico y oscuro.



Varias temáticas recorren el disco siendo las más notorias la enfermedad y la muerte, pero en forma de narración media surrealista y en primera persona. Acá no hay un “ay no me quiero morir, que dolor, que pena”, son otras visiones sobre estas temáticas, si no me creen escuchen “Hospital Salvador” o “En Mis Genes”.
Los pasajes familiares llenos de aventuras pasadas y experiencias vividas que nos marcan también dicen presente en “Nefertiti” o “Mi Familia”.
Otras canciones como la suave y media acústica “Vigilia” narra la pesadilla de estar despierto, mientras que “Dientes Feos” que es uno de los puntos más altos del disco, contiene un riff hipnotizante acompañado de una letra que pareciera ocultarnos algo, además de unas bases de bongos (creo) que suenan más que interesantes.
“Dj Hans Castorp” pone el toque instrumental al disco, canción que se pone al corriente de otra muy buena banda gringa llamada Real Estate. Ahí hay influencias parecidas y eso me gusta mucho.
“Florecimiento” canción más buena que la chucha, se vuelve uno de los momentos más potentes del disco, dando un claro ejemplo de que Protistas ha evolucionado y que este es el siguiente paso de la banda, buscando llevar al máximo sus capacidades sin buscar una sonoridad forzada para intentar adquirir la chapa de la masividad.
Luego aparece “Función y Guía” que le pone el toque trip a Nefertiti con sus 8 minutos y 13 segundos. Para cuando la volada termina llega el golpe final llamado “Me Atrapo X Todo” que tiene una letra triste y bastante real pero bajo la norma de un sonido amistoso que no quiere dañar a nadie. Mezcla perfecta. “Siento que el tiempo no tiene la razón”.



Es así como Protistas otra vez lanza uno de los mejores discos chilenos del año, manteniendo una discografía impecable donde las cosas positivas superan con creces a las negativas. Pero después de un buen disco ¿Qué necesita la banda para dar el gran salto? La respuesta es simple, solo falta que llegues tú y los escuches, vayas a los conciertos y tal vez compres un disco, para que hagas que esto siga girando y que el reino más pequeño del mundo despegue definitivamente al sitial que merece. O bueno, eso pienso y quiero.

Si te gustó, puedes poner "MeGusta" a la pagina de Facebook, o dar "Follow" en Twitter
¡Un balazo psicológico para todos!


Protistas - Nefertiti

Read More

lunes, 20 de octubre de 2014


La sección estrella del blog vuelve en gloria y majestad con un puñado de proyectos MUY interesantes. Vuelvo a enfatizar en el MUY interesantes.
En este Secreto de Estados se aprecia como el pop se colorea desde diferentes matices, en algunos casos logrando un estilo convencional pero no por eso poco interesante, haciendo uso del manoseado y a veces puteado pop como una arma de fuego letal. Mientras en otros proyectos se aprecia como abrazan una experimentación bajo la línea y las reglas de la canción popular, logrando enamorar y encender luces en nuestro cerebro.
Así que ojo, oreja, mano, poto y vamos con esto!

Martín Pescador

Probablemente el proyecto más conocido de los que veremos a continuación (o por lo menos eso me dicen sus "fans" de Facebook) y es que Ariel Acosta, el hombre tras todo esto, solo gracias a su trabajo y buenos discos ha logrado llamar la atención mezclando folk y ambientes nebulosos que terminan mutando en enormes, hermosas y melancólicas canciones.



The Faithful & The New House

Ya muchos blogs y paginas han festinado con los buenos de The Faithful & The New House, por lo que decir más calificativos positivos sería una  perogrullada no lo creen?
Un trabajo intenso en la lírica y un sonido más que interesante que no deja que la letra sea la única reina de la canción.


La Banda Misma

Encontrarme con su primer EP en Youtube fue lo más parecido a un encuentro cercano. Esta banda son unos extraterrestres que nos vienen a mostrar como sonar interesante usando el folk y la experimentación, sin morir en el intento ni sonar horriblemente pretencioso.
Uno de los puntos más altos de la música chilena de este año.



Silabario

Eran un dúo, ahora son una banda, cualquiera sea el formato Silabario tiene ese poder ocultista de fabricar buenas canciones, logrando un sonido característico que tímidamente alcanza el grado de atemporal. Solo nos queda esperar a que exploten definitivamente sus capacidades.
No sé que chucha quise decir la verdad, pero son buenos y tienes que escucharlos o hay tabla.



The Same Sky

Todos tenemos bandas regalonas y esta es una de las mías y puta que me gusta. El proyecto de Joseph Simon es puro amor, con juegos de guitarras marcando la pauta de todas las canciones, sumado a su nostálgica y a veces susurrada voz logra hacer algo similar al "pop salvaje" que Protistas ha llevado a la "primera plana" musical. No es copia, es el poder de las influencias y el buen gusto.



Survey Team

Y como íbamos a dejar fuera a la banda amiga! Survey Team junto a The Same Sky se mandaron un Split auspiciado por Converse, dejando para la posteridad sus mejores canciones hasta el momento.
Con un sonido similar a The Same Sky pero con una atmósfera más densa fabricada por el siempre buen amigo reverb, sumado al uso justo y necesario de sintetizadores que no logran sobrecargar nada, solo elevan las canciones más allá.



Urban Monk

Me aparecieron una vez en inicio (gracias Indie Rock Chile) y me llamó la atención el nombre de la canción. Abrí el enlace de Youtube con cierto miedo de encontrarme una cosa mega ultra kawaii que me subiría el azúcar hasta morir pero no po' esto estaba bueno, buenobueno, era un indiepop bien trabajado y con una tremenda proyección. Los tkm.



From Mesopotamia

Dicen por ahí que a veces las palabras sobran, así que seguiré eso para dejarlos con una banda que hace el ejercicio de sonar experimental, denso y a ratos oscuro pero teniendo todo dentro del corral del amistoso y buena onda pop para que usted caballero o señorita los escuche en la comodidad de su hogar, sin remordimiento ni miedo.




Secretos de Estado 4: Más música chilena que debes conocer ¡Esto no para!

Read More

sábado, 18 de octubre de 2014

Como están nuevamente de moda, como son tema típico y porque todos estamos obsesionados con Narea (Alías Alescla), acá va la historia de mi encuentro con uno de los discos más importantes de la historia de la música chilena.

Para hablar de La voz de los 80's tengo que remontarme a mi infancia, cuando un "pendejo yo" encontró un casete viejo en las pertenencias de su padre, en la portada salían 3 lolos, la foto estaba en blanco y negro y estaba escrito el nombre de la banda en blanco sobre un rectángulo rojo maraco intenso. En el tracklist había una canción que se llamaba "Sexo" y me puse a reír como cualquier pendejo estúpido que aun no conoce una vagina y otra canción que pensaba que se llamaba "Panamá" antes de enterarme que no po, era Paramar.
¿Qué era esto? se preguntaba un niño que todavía no conocía nada del mundo. Mi viejo dijo "fue una banda chilena super importante en la dictadura". Y ahí quedó, no los escuché en ese momento.
En ese entonces yo le robaba a mi papá su personal stereo para escuchar radios de mierda y un casete de Digimon (si, es en serio y era terrible bueno porque era de la primera generación) cuando un día me atreví a poner el viejo casete de esos tales Prisioneros para ver que hueá eran.
Dicen que "la curiosidad mató al gato" en mi caso la curiosidad cambió mi vida.


Era de noche si no me equivoco y le puse play a la cosa. Siendo un pequeño aún, no retrocedí el casete con mi fiel lápiz pasta y por eso lo primero que escuché fue:

"Ya todas las divisas nos dan indiferencias
Renegamos de cualquier color
Se llame religión, se llame nacionalidad,
No queremos representatividad.
No necesitamos banderas..."

Lo recuerdo como si fuese ayer, me marcó para siempre y es que no podía creer lo que estaba escuchando, nunca en mi vida había escuchado algo así. Mi pequeña mente que estaba en pleno proceso de atrofiarse gracias al colegio y la televisión reventó con esos mensajes que aun no podía analizar a la perfección pero que dejaron huellas gigantes en mí.
¿Renegar de la nación? ¿Ir en contra del poder? Fue un golpe fuerte y necesario para un niño.
Luego vino "Mentalidad Televisiva" y oh mierda, me fui al carajo con esto:

"Búscate un macho recio que te haga sufrir
búscate un tipo a la moda y experto en mentir
tipos como yo son raros para ti
tu tienes la mentalidad de televisión
de tu generación"

Entonces el amor de los monitos animados y las películas de niños... ¿eran puras mentiras?
Luego llegó el final, que no sabía que lo era en ese momento y empezó a sonar una guitarra y un "Dime...tú te crees que protestas" y conchetumadre, era un pendejo idiota y me di cuenta con 2 canciones y media. Ese toque. Hasta que de repente y sin previo aviso mi enredo mental se fue a negro con un fuerte y tremendo

"Y SOLO ERES UNA MIERDA BUENA ONDA
Nunca quedas mal, quedas mal con nadie"

Mi cerebro había sido absolutamente golpeado, un eco lleno de rabia e inteligencia retumbó en mí. Cosas pasaron y pasaban afuera, el mundo tenía mayores problemas que un corte de luz repentino que no me dejara ver mis dibujos animados. El primer golpe de consciencia de mi vida.


Como se podrán imaginar después de esto me levanté rápidamente, tomé un lápiz y di vuelta el lado A para escuchar de principio a fin esto, era necesario, era un deber.
Apareció la canción que le da el nombre al disco retratando lo que sentía un joven de tal década, un acercamiento a lo que sentía esa juventud, que años más tarde descubriría que tales inquietudes siguen presentes, un poco transformadas, pero con el mismo fondo.

"En Roma, Lima y en Santander
La gente de tu edad no sabe que hacer
Santiago, asunción y también buenos aires
Bueno las cosas no están que arden
Sangre latina necesita el mundo
Roja furiosa y adolescente
Sangre latina necesita el planeta
Adiós barreras, adiós setentas"

Luego vino La Brigada de Negro y si mi memoria no me falla fue la canción que menos me gustó, no la entendí mejor dicho. No me di cuenta a mis cortos años de cosas como esta:

"Sábado en la noche... la gente estúpida sobra
sábado en la noche... quien pesca a una chiquilla
sábado en la noche... nadando en alcohol y tabaco
sábado en la noche... alegría de vivir ellos dicen"

A los 16 años me daría cuenta que eso perfectamente se podría decir de un carrete de mi generación. Más para mal que para bien.
Continuando con el casete vino repentinamente una canción que me hizo darme cuenta lo pequeño que somos como país, porque al final solo somos un pueblo al sur de Estados Unidos. Empezó el odio hacia esa bandera que nos gana en 49 estrellas, empezó mi auto engrupimiento político que vendría acompañado de la chanta caída de las torres gemelas y la cagá que dejaron en medio oriente por el petróleo. Más viejo me enteré del bloqueo económico y su operación cóndor. Solo odio para los culiaos. Ahora no los odio, solo miro, bajo la cabeza sonrío y pienso en como el dinero y la ambición por tener más nos destruye.

"Nadie en el resto del planeta toma en serio
A este inmenso pueblo lleno de tristeza
Se sonríen cuando ven que tienen veintitantas banderitas
Cada cual más orgullosa que su soberanía
¡que tontería! dividir es debilitar"

Eve-Evelyn nunca me gustó y nunca me va a gustar. La adelanté porque era fome y a la mierda llegó "Sexo". Nunca en mi vida había escuchado tanto esta palabra:

"sexo compro
sexo vendo
sexo arriendo
sexo ofrezco..."

¿Qué chucha era esto? ¿Comprar, vender, arrendar? Exploté, pero me pareció simpática igual, pese a que eso iba en contra de un niño católico que no sabía ni como era una teta.
Terminaba el lado A y lo daba vuelta ¿Quién mató a Marilyn" me introdujo los términos comunista, sandinista y extremista, además de dejarme marcado el nombre del Ratón Mickey. No tengo la explicación para eso.
Finalmente llegó "Paramar" o como dije antes "Panamá" (hueón po') y así llegó mi canción favorita de mis primeros años de vida, la única que me sabía bien, la única que cantaba de principio a fin. Mi canción regalona de la vida, que después aprendí a tocar en mi primera guitarra eléctrica y que antes tocaba con una escoba acompañado de mis vecinos que compartieron conmigo ese amor temprano por Los Prisioneros, sin entenderlos mucho, sin tomarles el peso a sus frases pero que sembraron esa semilla que me hizo pensar y observar mejor las cosas. Gracias eternas Jorge, Claudio y Miguel, sin saberlo cambiaron mi vida y quizás de cuantos otros niños que encontraron sus casetes.

"Para amar, para amar
Debes tratar de poco entregar
Para amar, para amar
Tu identidad debes falsear
Para amar, para amar
Siendo estúpido serás feliz
Para amar, para amar
Debes evitar soñar, debes olvidar soñar"


Si te gustó, puedes poner "MeGusta" a la pagina de Facebook, o dar "Follow" en Twitter
¡Un balazo psicológico para todos!



Clásicos: Los Prisioneros - La voz de los 80's

Read More

sábado, 11 de octubre de 2014



Hace uno o dos días vi los nominados por los “copihue de oro” para mejor artista rock: Gepe, Nicole, Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux y Manuel García.
¡Qué candidatos! dije para mis adentros, no sin un dejo de sorna, porque, lo admito, me sorprendí primero con los nominados. Y por supuesto, vi la foto del artículo del diario La Cuarta replicada en los fb’s de mis contactos, burlándose y/o escandalizándose por la aparente contradicción entre la categoría “Rock” y los nominados, casi todos ligados a la esfera Pop nacional.  
Pero rápidamente mi sentido común me atajó, y me hizo reflexionar. ¿Por qué el escándalo? ¿Qué tiene de raro? Amigos, amigas, son los COPIHUE DE ORO. Seamos francos, no los eligieron luego de un detenido análisis de su carrera, o de su último disco. No consultaron con ningún blog de actualidad musical chilena, conocido o mas bien anónimo (al tiempo que escribo esto no he hablado con el jefe, pero hasta donde se no nos ha contactado La Cuarta para pedirnos nuestra opinión).
Los eligieron porque fueron mencionados en twitter, por su cantidad de seguidores en redes sociales, por su mediática figura televisiva, o si sonaron mucho en la Carolina o la Rock&Pop.
Por supuesto, si me preguntan, mis candidatos son otros: Tus Amigos Nuevos, Mantarraya, con su discos debut, al igual que los fantásticos Baikonur y Fármacos, RadioCasete, o también Niño Cohete con la espectacular producción de su cortometraje “El Monstruo”… en fin. Claro que da rabia el no reconocimiento de bandas tan buenas y en proyectos tan interesantes, de música chilena nueva y por sobre todo buena. Pero no perdamos el foco, chiquillos. La Cuarta no es una buena vara para medir. Pasen por el lado y no se hagan problemas por tonteras. 





Y por ultimo, el punto al que quería llegar. Muchos dirán: “Pero weón, ¿Cómo Niño Cohete va a ser rock?”, “¡Baikonur es post rock!”, “Estás haciendo lo mismo que los de La Cuarta”. Bueno, díganme entonces ¿Qué es Rock? Porque si van a definir rock por la cantidad de guitarras que lleva una banda, metamos en el mismo saco a DeSaloon y a los Ases Falsos. Para mí al menos, el termino Rock es un misterio grande como el significado de la vida, o el paradero de nuestras uñetas cuando se caen y no aparecen más. Así que olvidémonos mejor de dar mas mérito a unas bandas y menos a otras porque son o no son “rock”. Reconozcámoslas y celebrémoslas siempre por un trabajo serio y hecho con cariño.
PD: Grande Anita Tijoux. Por mi, que ella gane el Copihue de Oro.



Si te gustó, puedes poner "MeGusta" a la pagina de Facebook, o dar "Follow" en Twitter
¡Un balazo psicológico para todos!



Balbuceando acerca del rock

Read More

miércoles, 8 de octubre de 2014




Por Escuadrón 04 de la Fuerza Aérea, División Bangkok.

El fervor del equipo de trabajo lo obligaron a viajar a Santiago al lanzamiento del tercer disco de, para ellos, el amor de su vida. Entre risas y seriedad, declaran que aquel sentimiento que les despierta Banda Conmoción está muy ligado a la alegría plena que despierta ver a quien se ama la primera vez todas las veces.

Llegamos al teatro antes de la hora señalada y consultamos sobre las condiciones de entrada. Cuando corroboramos que todo estaba en orden salimos a dar una vuelta por el barrio para conocerlo. Cuando ya faltaba poco para que empezara el show volvimos al teatro.

Me sorprendí bastante cuando entré. La sobriedad del asunto llamó inmediatamente mi atención. ¿Dónde estaba el jolgorio y la bravura de la Banda Conmoción? La gente estaba vestida formalmente y los cafés de vaso plástico pasaban de mano en mano. Familias que iban a una gala, el nerviosismo previo de un algo que era importante.

La cosa venía en grande, pensé.




El traslado desde la recepción al asiento fue un acto puramente mecánico. Sólo fue subir a buscar el sitio donde permaneceríamos durante el concierto. Afortunadamente, el azar jugó a favor de nuestro equipo y nos regaló la dicha de usar el asiento 29 de la octava fila.
Un escritorio, una marmita con agua caliente y una silla donde estirar los pies hicieron delirar la imaginación del Oficial de artillería, quien con tanto espacio para sí mismo se regocijó con la comodidad y la vista privilegiada que ofrecía el asiento.

Desde que nos sentamos percibimos un ambiente frenético cargado de nerviosismo. Los aplausos espontáneos se dejaban sentir, y las voces se gritaban esporádicas en un teatro que estaba lleno. De fondo, una música que recordaba marchas de guerra; ritmos bravos y energéticos enardecían los ánimos.

Se apagó la luz y se abrió el telón. Y como si de una fotografía se tratara, apareció la banda en pleno.

La cosa venía en grande, pensé en cuanto los vi.
Intermedio, lapsus, desvarío y descalabro: Hay que consignar agradecer para siempre el agua.

Y con aplausos, vítores y estruendos empezó el concierto









Detenerse. Señalar que lo visto fue tan personal, tan íntimo e intenso que no sé si a eso se refiere la gente que dice que la música es un arte por el hecho de poder despertar emociones. Pero meditar acerca de la vida y la muerte y el paso del tiempo, los cigarrillos y las morisquetas de los labios y el color rojo, o la soledad de un bosque o de un desierto-¿Cuál desierto?- con música que seguramente no tiene nada que ver con eso te hacen pensar que el fervor y el amor puestos en ese trabajo son capaces de llegar tan profundo en el alma que es como llegar al centro mismo de la conciencia, allí donde está todo.  La gente se ponía de pie como eyectada de sus asientos, y la efervescencia iba en ascenso. Los esenciales estaban presentes y se hacían sentir con alegría. Al grito de ‘’Saquen las butacas’’ la gente rió nerviosa y alegremente. El lugar era una fiesta.

La cosa iba en grande.

-Para ti, que sé que te encantan: Había un músico tocando una campana -

La primera parte del show terminó a los 45 o 50 minutos. El alto mando del escuadrón aún no se pone de acuerdo al respecto. La fracción que estaba sentada a la izquierda reclama que claramente fueron 50 minutos, y argumenta a su favor que hubo momentos en los que no hubo relación alguna con la realidad y en los cuales  no se puede decir que el tiempo transcurrió acorde a lo que de él se espera, mientras que la fracción acomodada al lado derecho es categórica al enfatizar que fueron 45 minutos pulcramente calculados. Todo ensayado, agregaron.

Como fuere, llegamos a un entremés de descanso en el que toda la gente salió a tomar aire, a fumar, a conversar sobre la electricidad o sobre la estática, y a intentar empaparse un poco de calma. El ambiente general era de expectación y de alegría después de todo lo que habíamos visto. De a poco los ánimos se caldeaban, y cuando nos pidieron volver –algunos de los miembros presentes fueron al baño, mientras que otro grupo debatió acerca de la pertinencia de comprar de algo que comer (cosa que finalmente nunca sucedió)- todos lo hicimos cuán rápido pudimos. 





La segunda parte iba a empezar.
El ánimo se redobló, y los cantos se multiplicaron. ¿Cuánto tiempo habrá pasado desde que toda la gente sentada pasó a ser una multitud bailando en sus asientos, incapaz de mantenerse quieta? Cuanto tiempo fuere necesario, pronto hubo un verdadero carnaval en todo el teatro. ¿Qué podía hacer esa pobre acomodadora con aquél joven que grababa con ahínco, creyendo que el recuerdo sería el mismo en ese video chiquito de resolución mínima? ¿Prohibirle grabar, obligarlo a mirar el espectáculo que se abría a sus ojos, era un regalo o un robo? Daba igual, la gente no escuchaba nada salvo la energía de sí mismos.

¿
Quién del escuadrón comentó que había suficiente alegría allí reunida como para hacer una revolución, o al menos para enceguecer el sol?

El show se debatió entre el fervor y el encanto. Cada seña, cada guiño y sonrisa y paso de baile era celebrado con tanto entusiasmo que pensé estábamos todos enamorados. Aplausos y cantos y risas y comedia. La nula seriedad cuando se suponía todo debía ser tensión. Las bromas del público que hacían recordar el ambiente distendido de un gran almuerzo familiar. La alegría, sobre todo la alegría.


Y de pronto acabó.

El show terminó con una despedida sobria que era un agradecimiento a cada gota de sudor engastada, que era un abrazo genuino que todos y cada uno les queríamos dar. Verlos así de radiantes bien valía todo el esfuerzo y el sueño y el cansancio, verlos allí bien valía el temor del tiempo que se extingue. ¿Qué era el dolor, sino otra manera  de amarte?





¿Por qué me enamoré de ti? Lanzamiento del tercer disco de Banda Conmoción

Read More