sábado, 28 de septiembre de 2013

Chile: Los 90's en la casa! Los 10 mejores discos


Década en que  nos vendieron la pomada de que estábamos en transición, la alegría se supone que iba a llegar, pero al final nos metieron por el potito un sistema neoliberal. 
Década en que se pudo ver la magia del Chino Ríos barriendo de la cancha a Agassi y convirtiéndose en el deportista más exitoso de la historia de Chile al ser el número uno del mundo.
Década que vio el fugaz paso y que no supo apreciar como se debe el humor del glorioso Plan Z (hoy de culto).
Pero Alejándonos de la cochina política, el deporte y la televisión, vamos con un conteo de los mejores 10 discos de estas tierras que salieron a la luz en los 90's.
¿Qué peso tiene este conteo?
Ninguno, pero lo hice con amor.

Bonus: Lucybell - Viajar

Año 1996 y Lucybell da a luz al que considero su mejor disco. Cocteau Twins sigue presente en la música de la banda y logran un disco notable con canciones para el recuerdo.
Sin ser una banda que me guste (me fueron decepcionando sus próximos discos) no hay que ser sordo ante tan buen trabajo, lleno de emociones depresiones que solo los 90's podían regalarnos.
"Al despertar verás, mi carnaval" quiero llorar (si, soy depresivo).



10: Los EX - Caída Libre

Los ruidosos 90's fueron un hecho en Chile, bandas como Los EX eran clara muestra. Su primer disco sacado en el año 1996 contenía emblemáticas canciones como "La corbata de mi tío" o "Sacar la basura" que más de un adolescente de la época gritó y escuchó desde un casete. Un disco que mezcla todo el rock alternativo que se dio en la década con un atrevimiento digno del punk reflejado en su cantante Colombina Parra. 



9: Mauricio Redoles - ¿Quién Mató a Gaete?

Redoles es uno de los mejores letrístas (poeta) de la historia musical chilena, pero que como todo genio chileno, no valoramos como corresponde. Pese a todo, en el año 1996 dejó este disco de alto valor que contiene su canción más conocida (¿Es necesario decir que es la que le da el nombre al álbum?). 
Grande Redoles, algún día tus poemas podrán formar parte de alguna clase de lenguaje en los colegios de este país.



8: Los tetas - Mama Funk

Nota de autor: Este disco va dedicado a mi primo jajaja
Mama Funk (1995) debe ser el mejor álbum publicado por Los Tetas. En este muestran un dominio absoluto por el estilo, generando canciones que gustan a primera escucha. Este disco es recomendable para ponerlo de música de fondo mientras se visten de aviadores para realizar la misión. Eso nomas te digo.



7: Shogún - Disconegro

Primer disco de la banda de Cristián Heyne, presentado al mundo en año 1996, da las primeras muestras de un trabajo oscuro y experimental que realizaría Shogún en sus próximos discos. Aunque este debut contiene una mayor cantidad de estilos y una clara muestra es "Disco Baby" que sin asco mezcla rock alternativo con pop, sumando a la experimentación clásica de Shogún. (No estaba el disco :c).



6: Santos Dumont - Similia Similibus

Concepción ha dejado grandes bandas y cantantes a lo largo de la historia y Santos Dumont fue una de ellas. En el último año de la década, los penquistas se matricularon con un disco asombroso que combinaba pop rock con rock psicodélico en un trabajo que sobrepasa la hora de duración pero que vale la pena escuchar. Gigante Julián Peña.


5: Los Tres - Fome

Acá me podrán decir "Pero la Espada y la Pared es mejor po'". Si te gustan los hits claro que si, pero a mi parecer "Fome" es mucho más disco que sus anteriores trabajos. Es una gran mezcla de estilos que logran uniformidad, todo acompañado del sonido clásico de Los Tres, su clase a la hora de la composición musical y letras que acompañan de manera perfecta a la música.
Tanto disco bueno que hicieron y ahora solo se autoplagian. Una pena.

       

4: Supersordo - Supersórdido

Este me lo mandó un amigo un día, no lo pesqué mucho y lo dejé pasar, luego un día random lo escuché y mi expresión solo puede ser escrita de la siguiente manera: "CONCHETUMADRE!!!". Un discazo lanzado en el año 1992 en el nostálgico formato casete. Este trabajo es una joya completamente infravalorada por la masa y atesorada por los que tienen el placer de conocerla. Este debut de la banda es brillante, se pasea por el post hardcore, el metal, el rock alternativo y el punk, logrando un verdadero golpe en la cara que pese a la baja calidad (para mi, eso lo hace mejor) adquiere un valor de disco de culto, o casete en este caso.



3: Los Peores de Chile - Los Peores de Chile

Punk y blues juntos como hermanos, miembros de una Iglesia... que arde en llamas y recibe por nombre "Los Peores de Chile". Un disco increíble que le vuela la raja a cualquier cosa que pudo hacer Los Fiskales o Los Miserables. Para escucharlo una y otra vez.
Pogo en vos confío.




2: Tiro De Gracia - Ser Humano!

Conversando con un amigo que sabe de hip hop  llegamos a una conclusión: "Ser Humano!" es el mejor disco de hip hop que se ha hecho en Chile (sin desmerecer a otros grandes exponentes). Un disco que tiene la capacidad de gustar a cualquiera sin ser fan del estilo, "El juego verdadero" y "Chupacabras" pueden validar lo que digo.
Tiro de Gracia, una verdadera universidad.
         
         
                                      
1: Los Prisioneros - Corazones

Acá los que no gustan de Gonzalez probablemente no estén de acuerdo, pero para mi este es el mejor disco de los 90's, solo es cosa de escuchar la música pop actual (no tan solo la chilena) y uno encuentra similitudes con el Corazones. En este disco cambia el sonido de Los Prisioneros, pareciera que los días de inspirarse en las guitarras de Joe Strummer acabaron y fueron remplazados por los teclados y ritmos de Martin Gore, logrando otra pieza de colección fabricada por la banda chilena más importante de todos los tiempos. Al que le duela que se lo mame.


Nota: El año 1996 fue tremendo.

Si te gustó, puedes poner "MeGusta" a la pagina de Facebook, o dar "Follow" en Twitter si es que eres de pocas palabras y en Google+ no sé y no me interesa. Ya volveré en otra oportunidad con una nueva estupidez que alimentará tu procrastinación. Estoy mendigando Likes, me convertí en lo que siempre odié.

0 comentarios:

Publicar un comentario