jueves, 4 de septiembre de 2014

Clásicos: Gustavo Cerati - Bocanada



Hoy se apagó esa pequeña luz de esperanza cinematográfica que nos hacía pensar que volvería. Hoy murió Gustavo Cerati.
Siempre estuvo en busca de la vanguardia con discos como Dynamo, en su tiempo de Soda, que se alineaba con el rock alternativo de la época. Un músico consagrado que no optó por quedarse en el espacio cómodo de los hits de antaño, ejemplo es su presentación en el Festival de Viña del Mar en el 2007, donde tocó solo 3 canciones del inmenso catálogo de Soda Stereo, como también cabe decir que se preocupó de llenar sus inquietudes musicales sin quedarse estático, tal como fue su ahora legendaria presentación sinfónica.
Podríamos escribir páginas y páginas sobre calificativos positivos de Cerati, pero mejor vamos a lo concreto, hablemos de su obra magna como solista, el brillante Bocanada.

“Ya no confiaba despertar, tal vez engañé”


El disco es de esos que sobrepasan la línea del tiempo ya que al escucharlo un desentendido de la discografía del argentino no pensaría nunca que se trata de un trabajo liberado el año 1999. Solo los grandes logran ese tipo de calidad.
A lo largo del disco se aprecia un sin número de influencias y estilos pero que logran tal unidad que pareciera que estamos ante algo único y que nos revienta la cabeza desde el primer minuto cuando empieza a sonar “Tabú” o cuando aparece "Beautiful".  

“Tengo todo por no querer más nada y el foco se detiene y la calma demoraba, regreso de soñar”


El disco es un híbrido musical, Cerati tomó estilos diferentes y puso su estampa sobre todos ellos, desde el rock alternativo al industrial, del dream pop al ambient, todo bajo una línea clara que fluye en perfecta comunión y bajo una producción envidiable.
Ejemplificando lo anterior, Gustavo nos presentó “Bocanada” que pareciera ser un híbrido latinoamericano del trip hop, para luego golpearnos con “Puente” que es una canción que abre los brazos al sonido Británico que estaba arrasando en esos momentos, con Radiohead y su “Ok Computer” o The Verve y su “Urban Hymns”.

“¿Qué otra cosa es un árbol más que libertad? Y si te abrazo es para sentir que nuestro amor nunca podrán sacarlo de raíz ”


Además nos presentó “Raíz” que combina  elementos musicales que parecieran ser folclóricos latinoamericanos, con el sampler de “Del Aire al Aire” de Los Jaivas y un sonido que coquetea con el industrial en el comienzo y en la parte final de la canción.
El disco da para muchas cosas, incluido un tema con una base sinfónica como fue “Verbo Carne” y canciones electrónicas “instrumentales” como “Y si el humo esta en foco” o “Balsa”.
En fin, un disco precioso que recomiendo a ojos cerrados, uno que considero dentro de los mejores de los 90’s.

“Cuando no hay más que decirnos me hago uno con el humo, serpenteando la razón de todo aquello decidido”


El gracias totales queda corto para definir la muestra de gratitud llena de respeto y admiración que te escribo en estos momentos y que sentimos los que pudimos escuchar tú música. Gracias por todos esos momentos que musicalizaste sin saber, tantas cosas importantes que hemos vivido con tú música, tantas canciones dedicadas, tantas canciones bailadas y tantas otras sufridas y lloradas. Seguramente ahora estás levitando en algún lugar del universo con el resto de gigantes que nos ha quitado la vida y en mi solo nace un esperado pero lamentado "hasta la próxima, nos vemos pronto".

"Si algo callé es porque entendí todo menos la distancia. Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer un día más” 




0 comentarios:

Publicar un comentario