Hoy se apagó esa pequeña luz de esperanza cinematográfica
que nos hacía pensar que volvería. Hoy murió Gustavo Cerati.
Siempre estuvo en busca de la vanguardia con discos como Dynamo, en su tiempo de Soda, que se alineaba con el rock alternativo de la época. Un músico consagrado que no optó por quedarse en el espacio cómodo de los hits de antaño, ejemplo es su presentación en el Festival de Viña del Mar en el 2007, donde tocó solo 3 canciones del inmenso catálogo de Soda Stereo, como también cabe decir que se preocupó de llenar sus inquietudes musicales sin quedarse estático, tal como fue su ahora legendaria presentación sinfónica.
Siempre estuvo en busca de la vanguardia con discos como Dynamo, en su tiempo de Soda, que se alineaba con el rock alternativo de la época. Un músico consagrado que no optó por quedarse en el espacio cómodo de los hits de antaño, ejemplo es su presentación en el Festival de Viña del Mar en el 2007, donde tocó solo 3 canciones del inmenso catálogo de Soda Stereo, como también cabe decir que se preocupó de llenar sus inquietudes musicales sin quedarse estático, tal como fue su ahora legendaria presentación sinfónica.
Podríamos escribir páginas y páginas sobre calificativos
positivos de Cerati, pero mejor vamos a lo concreto, hablemos de su obra magna
como solista, el brillante Bocanada.
“Ya no confiaba despertar, tal vez engañé”
El disco es de esos que sobrepasan la línea del tiempo ya
que al escucharlo un desentendido de la discografía del argentino no pensaría
nunca que se trata de un trabajo liberado el año 1999. Solo los grandes logran
ese tipo de calidad.
A lo largo del disco se aprecia un sin número de influencias
y estilos pero que logran tal unidad que pareciera que estamos ante algo único y
que nos revienta la cabeza desde el primer minuto cuando empieza a sonar “Tabú” o cuando aparece "Beautiful".
“Tengo todo por no querer más nada y el foco se detiene y la
calma demoraba, regreso de soñar”
El disco es un híbrido musical, Cerati tomó estilos
diferentes y puso su estampa sobre todos ellos, desde el rock alternativo al
industrial, del dream pop al ambient, todo bajo una línea clara que fluye en
perfecta comunión y bajo una producción envidiable.
Ejemplificando lo anterior, Gustavo nos presentó “Bocanada” que
pareciera ser un híbrido latinoamericano del trip hop, para luego golpearnos
con “Puente” que es una canción que abre los brazos al sonido Británico que
estaba arrasando en esos momentos, con Radiohead y su “Ok Computer” o The Verve
y su “Urban Hymns”.
“¿Qué otra cosa es un árbol más que libertad? Y si te abrazo
es para sentir que nuestro amor nunca podrán sacarlo de raíz ”
Además nos presentó “Raíz” que combina elementos musicales que parecieran ser folclóricos
latinoamericanos, con el sampler de “Del Aire al Aire” de Los Jaivas y un
sonido que coquetea con el industrial en el comienzo y en la parte final de la canción.
El disco da para muchas cosas, incluido un tema con una
base sinfónica como fue “Verbo Carne” y canciones electrónicas “instrumentales”
como “Y si el humo esta en foco” o “Balsa”.
En fin, un disco precioso que recomiendo a ojos cerrados,
uno que considero dentro de los mejores de los 90’s.
“Cuando no hay más que decirnos me hago uno con el humo, serpenteando
la razón de todo aquello decidido”
El gracias totales queda corto para definir la muestra de
gratitud llena de respeto y admiración que te escribo en estos momentos y que
sentimos los que pudimos escuchar tú música. Gracias por todos esos momentos
que musicalizaste sin saber, tantas cosas importantes que hemos vivido con tú música, tantas canciones dedicadas, tantas canciones bailadas y tantas otras sufridas y lloradas. Seguramente ahora estás levitando en algún lugar del universo
con el resto de gigantes que nos ha quitado la vida y en mi solo nace un esperado pero lamentado "hasta la próxima, nos vemos pronto".
"Si algo callé es porque entendí todo menos la distancia.
Desordené átomos tuyos para hacerte aparecer un día más”
0 comentarios:
Publicar un comentario