miércoles, 20 de julio de 2016

Nuevos discos, nuevas drogas: Favoritos del 2016 (hasta ahora)

Escrito por el jefe

Julio y renace el arribismo clásico del blog frente a los conteos de mitad de año de las grandes páginas de música. No escribía nada hace tiempo y esto me pareció una muy buena excusa para abrir los fuegos de una serie de notas que irán apareciendo en los próximos días. Pero para que dar la lata con introducciones que no van a leer ¿Quién lee las introducciones?

Discos

El 2016 ha sido un año bien bueno en materia de discos, han aparecido trabajos de nombres fuertes y algunos debuts que están pasando demasiado piola para lo bueno que son. Entonces en vez de repetir lo bueno que es el disco "Amiga" de Alex Anwandter o lo entretenido del "Ocho" de Pedropiedra, me voy a referir a algunos más piolas (y no tanto) para que ojalá algún amigo periodista los escuche y los comparta en alguna página seria.

Telar - La Vida en Ceres

Entre sintetizadores, guitarras y controladores la banda crea un ambiente sonoro lleno de texturas que se vuelven un placer para escuchar con audífonos. Sobre las letras tengo varias teorías
la primera es que las canciones tratan sobre los pensamientos de astronautas enviados a buscar señales de vida en Ceres (planeta enano), los cuales se mandan un viaje existencial tan cuático como el de David Bowman cuando llega a Jupiter en "2001: A Space Odyssey". 
Mi otra teoría es que las canciones son los pensamientos de un ser vivo de Ceres, mostrando que pese a existir en otro lado del universo y ser una forma de vida biológicamente distinta al Hombre, en su mente hay sensaciones parecidas al del ser humano, como el amor, el olvido, el miedo y la nostalgia.
Mi última teoría es que los integrantes de Telar necesitan con urgencia ir al psicólogo.

Puedes seguirlos en Facebook y escucharlos en Bandcamp


Diego Lorenzini – Pino

"Nos sobran los poetas
Para usar
Y hablamos como el hoyo
Que es igual
Nos gustan las boquitas
Sin lavar
La media voladita
Tu cachai"

Últimamente uno suele leer que muchas bandas y compositores se han dedicado a escribir sobre el cotidiano, musicalizando todo tipo de sucesos que vivimos día a día. Dicho lo anterior, les puedo decir con toda seguridad que Lorenzini es el más bacán en esto, es nuestro trovador retrofuturista. "Pino" fue Grabado y producido en su mayoría por este hijo ilustre de la capital del Maule y logra algo súper notable que es generar una apropiación sobre las canciones, ya sea por las temáticas vistas desde una perspectiva reducida a un acontecimiento específico (no sé que mierda quise decir, pero seguramente no fue nada) o el lenguaje empleado, que se aleja de formalismos poéticos y se vuelve una fotografía de una conversación que se puede escuchar en cualquier calle del país. Algo cuático que también me pasa al escuchar las canciones de Diego, es que me hacen recordar sus ilustraciones/dibujos (él es artista visual) casi como si su música fuera una extracción sonora de estos. La media voladita, tu cachai.

Puedes seguirlos en Facebook y escucharlos en Bandcamp

Amarga Marga – Mi arma blanca

Eres como un dolor intenso, juventud eterna, amorío perverso. Así empieza "Mi arma blanca" el esperado -por mi- debut de Amarga Marga. Si lees este blog yo creo que los conocen, pero si no es así no se preocupe, le resumo, los cabros son una de esas bandas nuevas que están dejando la cagá en Santiago y forman parte de la "nueva escena independiente chilena" según la prensa. Las canciones sin ser directas esconden varios mensajes subliminales que no les contaré porque quiero que los descubras. Gástate un poquito. Es mentira, quería parecer interesante. Perdón.
El disco tiene una dirección bastante clara que se diferencia muchísimo a lo que fue su EP homónimo. Es cierto que hay varias canciones que explotan la veta más beatlesca de la banda pero es cosa de escuchar los adelantos del disco "Niña Cuchillo", "20 20" y "El Miedo" para entender el sonido que tomaría la banda, otras canciones como "Cerro Cerro" y "Tus años luz" continúan esta linea. Pero como todo buen disco tiene sorpresas y eso me sucedió casi a modo de excitation con el tremendo homenaje a Television en "No me levanto".

Puedes seguirlos en Facebook y escucharlos en Bandcamp


Kilómetro 22 - Yes, Why Not?

Como vivimos en un país centralista nos fijamos en todo lo que pasa en Santiago, pasa en los noticiarios, para en los espectáculos y pasa en la música. Esto no lo digo de llorón, lo digo desde mi visión de pueblerino apestada por la situación. Hoy en día en la IV región se están ordenando las cosas para que varios proyectos estén armando cosas muy buenas, además, se está volviendo plaza para tocar para varias bandas foráneas.
Pero mucho blabla, uno de mis proyectos favoritos de dicha región proviene desde Coquimbo y se llama Kilometro 22, que con su single "Just Words" se ganó rápidamente mi corazón. Usando el shoegaze bajo un formato pop, sin ser otra banda tributo a My Bloody Valentine acá se logra algo digno de apreciar. Otros puntazos del disco son "Monkey Dream" para hacer el amor y "Feel The Water" para alumbrar la droga.
Mi único "pero" con el disco es que las canciones están en ingles, pero eso puede ser positivo al final del día pensando en que gana un pasaporte como habitante del mundo.

Puedes seguirlos en Facebook y escucharlos en Bandcamp


Dolorio & los Tunantes / Columpios al Suelo - Gritos & Susurros

Este split es una verdadera alerta ambiental, cuando leí la noticia de que sería lanzado comenzó a salir humo sin parar de mi computador, pero ya el tiempo ha pasado y el humo finalmente ha acabado.
Estas dos bandas amigas lanzaron algunas de sus mejores canciones en formato casete, en el cual logran que el ruido llegue a transformarse en bailes violentos, canciones pegajosas y momentos de euforia. Una gran fotografía de lo que son las bandas en estos momentos y que eran necesarias, necesitábamos un registro de las bandas, no podíamos seguir abusando de los videos de Cortando el aire.

Escúchalo y descárgalo en Bandcamp

0 comentarios:

Publicar un comentario