jueves, 30 de julio de 2015

Pirataleaks: Te pago 200, 100 lo que tu querai por esa entrada


Antes de empezar quiero aclarar que esto no es una investigación periodística, es solo una especulación con datos aproximados para generar polémica innecesaria. Tampoco soy un economista experto así que si les tiembla la pera o les entra arena por algo que se diga acá, relaje la vena y no pesque lo que un hueón ocioso escribe desde su casa.
O quizás esta advertencia sea una mentira para bajarle el perfil al asunto.

Las entradas a conciertos en Chile son un tema, un muy mal tema. Para algunos son la metida de pico más épica de la historia, para otros es algo justo viendo la calidad de los eventos y para los lolos de los 80s y 90s es un lloriqueo hablar contra el precio de las entradas, argumentando que en sus tiempos no venía nadie. Para mi es una metida de pico, pero que dependiendo del show vale la pena pagar. Si vemos que viene un festival de primer mundo a un país que está a años luz de serlo no podemos esperar que las entradas sean baratas, pero no por eso hay que asumir que los precios que se manejan son éticamente correctos. Dando un ejemplo, encuentro una imbecilidad pagar una cancha general a 60 mil pesos para UNABANDAQUENOPUEDONOMBRAR y por otro lado encuentro más "aceptable" pagar una entrada para el Primavera Fauna por la cantidad y calidad de bandas que vienen. Si es tu banda favorita la que viene, pagaras lo que sea por verla y ellos lo saben, porque el fanatismo nos pone tontos.

Pero comparemos peras con manzanas y veamos diferencias abismales con otros países del primer mundo:

Uno de los festivales más grandes que se hace en Chile es el Lollapalooza que va pasando de una early bird de 60 lucas -que dura 10 minutos- a preventas de 80 y 100 lucas. hasta llegar al precio general de 140 mil pesos chilensis (incluyendo el cargo por servicio). SA LA DO.
Igual hipócritamente pagué la primera preventa.

Pero como somos campeones de américa y nos creemos el cuento de ser bacanes, pongamos en paralelo a uno de los mejores festivales del mundo: Glastonbury, con tickets que llegan a £220 (libras esterlinas para los huasos) que vendría a ser algo como 229 lucas. Podrán decir: "¡¿CASI EL DOBLE?! pero Audífonos, entonces no es tan caro el lolla po!". Pero no po' mi niño, si Glastonbury dura 5 días, tienes espacios para acampar en el festival, tiene caleta de panoramas extra musicales y además tiene más escenarios, lo que deriva a una mayor cantidad de números musicales (son más que la conchesumadre).

Comparemos los line ups si no me creen:

Lollapalooza Chile 2015:




Glastonbury 2015:



Ahora hay que dejar en claro que son dos realidades totalmente distintas las que se viven en Chile y Gran Bretaña, empezando con que su sueldo mínimo es algo así como 1074 libras o 780 lucas chilenas a diferencia de los 241 mil pesos que se manejan acá. Es cierto que la vida es más cara en la Isla Británica pero este dato nos deja mucho que desear.
Pero claro, Glastonbury es una parada casi obligatoria para los shows musicales de moda, es uno de los grandes festivales del mundo y además es imposible (por ahora) competir con el nivel y cantidad de bandas que hay en UK, que tienen un real apoyo gubernamental, tienen sellos grandes que siguen vendiendo y lo más importante, la gente sabe apreciar su propia música y la consume por sobre la música extranjera.

Pero como dije, esto era casi como comparar peras con manzanas, así que comparemos el show de una banda que en el marco de su gira sudamericana del 2014 tocó tanto en Chile, como en Colombia. Pero ocultaré la identidad de la banda y cambiaré los nombres de recintos haciendo gala de mi amarillisimo.

"Los Monos helados" según un sapeo de Degy Entertainment cobran entre 75 mil y 100 mil dólares por presentación, así que usaremos lo máximo pensando en el viaje y la paja. Esto en pesos chilenos sería algo así como 66.500.000.

La banda se presentó en el Compañíatelefónica Arena que tiene una capacidad de 16.419 personas y según un dato que se entregó, el show vendió 6 mil tickets en los primeros 5 días, por lo que usaremos una cifra inventada de 10 mil asistentes, porque según todos estaba lleno, pero esa hueá nunca se llena. Cuanta seriedad tiene esta investigación Dios mío.

Entonces con estos dos datos podemos decir que entre los 10 mil asistentes solo necesitan 6.650 pesos para pagar el show neto de la banda.
Estamos claros que falta cobrar el montaje del show, arriendo del recinto, además de las ganancias de la productora, y tantos otros etc. Pero veamos los precios que se manejaron en el show:



Grandes precios ¿O no? Pero usemos la imaginación y el "ojímetro" para saber como dividir las 10.000 entradas en estas divisiones. Como dato para tener en cuenta, según su página, cuenta con 12.000 butacas numeradas y una capacidad de 3000 en cancha sentadas, por lo que el número con gente de pie incrementa notablemente.

Platea Baja: Un poco más de la mitad de Platea Alta
Cancha general: Una parte considerable del recinto
Platea baja vista parcial: Un espacio ínfimo
Platea central: Un moco, no existe
Platea Alta: La mayor cantidad de público
Tribuna: Un chiste, a la mierda y reducido

Una mierda mi división del espacio, así que se lo dejo como tarea para la casa para la gente matemática.

Pero volviendo al tema de los precios, hay que decir que  nadie puede ser tan cara de raja, así que intentemos validar el precio de las entradas:

El arriendo del Compañíatelefónica Arena el 2012 era de 20 millones según este link, entonces usando ese precio a modo de tener una referencia y contando 10.000 asistentes, habría que sumarle 2000 pesos a la entrada, haciendo que ahora cueste 8.650 pesos.
Pero estamos trabajando al coste, así que sumemos 50 millones extra por gastos técnicos y subamos 20 millones más solo por hueviar. Ahora saldría 15.650. Casi la mitad de una platea baja.

Claramente son valores aproximados y seguir sumando millones a tontas y locas sería aumentar el nivel de estupidez, por lo que cambiemos el enfoque y veamos cuanto es el dinero que entró por el recital, tomando un precio promedio -bien tentativo- de 45 lucas por entrada, que si lo multiplicamos por el público (10 mil personas) nos da la suma de 450 millones de ingreso solo por entradas (sin contar la plata que corre por parte de los auspiciadores). La banda cobra 66,5 millones, el arriendo pongamos que ridículamente sale 40 millones y pongamos 100 millones para equipos y técnicos. Sumemos 100 en publicidad. Y ahí recién costeamos 306,5 millones.
CUÁ – TI - CO

Pero comparemos con Colombia, quizás esto sea normal y se nos estén pasando muchas cosas por debajo. En Colombia tocaron en el Coliseo de %&¡@ que tiene una capacidad de 14.000 personas y estos precios se manejaban:



Esto en pesos chilenos sería algo así:

Etapa 1 (preventa)

General: $15.000            
Preferencia: $19.000      
Palco lateral: $29.000  
Palco central: $41.000  
Platino: $45.000              

Etapa 2:

General: $19.000                
Preferencia: $29.000        
Palco lateral: $38.000        
Palco central: $50.000    
Platino: $57.000  
         

Si hacemos un calculo similar con este recital, usando los precios de la Etapa 2, y la misma cantidad de asistentes (10 mil personas) la suma solo por ingreso de entradas se aproxima 388 millones de pesos chilenos.


CHAN CHAN CHAN

¿Por qué en Colombia se maneja el mismo recital por mucho menos? ¿Acaso los impuestos de acá son más asesinos? ¿O hay un factor de la economía que hace que el cambio de divisa no sea tan simple? o quizás alguien está inflando los precios de las entradas, aprovechando una mala regulación que genera este paraíso neoliberal chileno, en donde la sociedad perdió el respeto por si misma y solo se preocupa de agachar el moño y ver caer la lluvia de picos que nos hacen polvo.
Lamentablemente la irracionalidad que provoca el fanatismo hace que caigamos en el juego, hace que paguemos las entradas más caras de sudamérica, que reclamemos un poco, pero que al final nos endeudemos solo para cumplir el sueño de ver nuestras bandas favoritas.
Y si no compramos más entradas ¿Bajarán los precios? Quizás funcione o tal vez Chile deje de ser una parada obligatoria, quien sabe, solo queda esperar para ver hasta donde va a llegar el asunto. 


¿Mi solución? Todos los problemas que tenemos como sociedad tienen una respuesta: Educación de calidad y al alcance de cualquiera. Con esa base mejoraría todo, incluso cosas tan banales como el correcto precio de una entrada para un recital.

Gracias por leer, gracias por el tiempo y perdón si no se entretuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario