domingo, 31 de mayo de 2015

Una noche en el "ABC"

Escrito por Yusuff Islam

El mundo es un lugar caótico. El mundo es un lugar caótico y esto es un mantra. El mundo es un lugar caótico y esto es un mantra sobre la música. El mundo es un lugar caótico y este es un mantra sobre los espacios donde se toca música. El mundo es un lugar caótico y este es un mantra sobre los espacios donde se toca música antes de las prohibiciones. El mundo es un lugar caótico y este es un mantra sobre los espacios donde se toca música antes de las prohibiciones. Antes que los punks murieran en Doom. El mundo es un lugar caótico y este es un mantra sobre los espacios donde se toca música antes de las prohibiciones. Antes que los punks murieran en Doom. Antes que la policía cerrara el CFT. El mundo es un lugar caótico y este es un mantra sobre los espacios donde se toca música antes de las prohibiciones. Antes que los punks murieran en Doom. Antes que la policía cerrara el CFT. Antes que la policía persiguiera a los de Nostromo. El mundo es un lugar caótico y este es un mantra sobre los espacios donde se toca música antes de las prohibiciones. Antes que los punks murieran en Doom. Antes que la policía cerrara el CFT. Antes que la policía persiguiera a los de Nostromo. Antes que un chorro de agua y un fascista mataran estudiantes. El mundo es un lugar caótico. Chile es un lugar caótico. Santiago es un lugar caótico.

Santiago es un lugar caótico al que se le termino la música.


Una noche en el ABC 

La noche avanzaba un poco lenta, es miércoles 1 de Abril, me encuentro afuera de los portones negros de ABC, la nueva catedral del under Santiaguino, me acompaña en las labores protoperiodisticas Debid Ghetto, quien para conservar un bajo perfil y el secreto, esta vestido con una maya de jaguar y botas militares.

¿Qué MIERDA es el ABC? 

El ABC es un secreto (en realidad no se llama ABC, es solo para proteger al lugar), una especie de CBG, Factory y todos esos grandes lugares de la música y de la historia, pero en nuestra hedionda y malquerida capital. Acá encontramos tocatas de miércoles a domingo, con al menos 3 bandas por día, instalaciones artishticahs y de vez en cuando películas. Chúpate la guata bar Loreto.

Como todo lugar divertido, sus mayores enemigos son los pacos, yutas, PDIS, policía municipal y sus respectivos sapos, es por ello que su dirección es secreta y solo se puede obtener por medio del boca a boca o mandando un mensaje a las bandas que tocan en el lugar. Podría quedar en cualquier parte, como en la esquina de tu casa, el subterráneo de un cine porno o un taller de costureras abuelitas punkis.

En fin, lo que me trae acá es el show debut de Velódromo, Niños del Cerro, Paracaidistas, Columpios al Suelo y Dolorio & los Tunantes. Me duele la cabeza, así que le sugiero al Deibid que nos compremos unas Pilsen para pasar el mal rato (¿calmao, las aspirinas, también quitan el dolor de cabeza?) caminamos un par de cuadras y llegamos a la botillería más extraña de Chile: atendida por un chino con túnica y bigote a lo señor Miyagi. En el mostrador había latas de cerveza en chino que salían como 500 pesos. Le preguntamos por una promo para pobres borrachos como nosotros. Nos pasó un vino en caja con un sorbete Letelier de litro, todo por 2500 pesos chilenos, una ganga por donde se le mire. Antes de pagar, el señor Miyagi nos advirtió:

“混合酒和果汁冰糕•勒特里尔,吸引了著名的烈酒”


Como no sabemos una pisca de Chino, nos fuimos directo al ABC, pagamos una luca y comenzamos a disfrutar de las bandas. No saque fotos por la onda secreta, así que puse alguna que otra imagen de internet para ilustrar los bellos momentos.

Velódromo: Me instale con ghetto a ver el primer show, estaban un poco nerviosos, se notaba. Pero tocaron muy bien el EP de corrido, demostrando que son la gran promesa de estos tiempos. Un sonido medio shoegaze, medio post rockero a veces, pero que cobra mucho sentido. Tuve una erección a mitad de la tocata con uno de los temas, pero como aún no lanzaban el EP en ese tiempo no supe cómo se llamaba. Empezamos a tomar la superpromo China.

Niños del Cerro: Los maestros del Chorus, y de las guitarras limpias, Es la música que me gustaría escuchar en la playa con un cerveza helada, mirando una palmera. No se enojen si les encuentro un tema parecido a soda stereo, son
cosas del fuchibol. Tienen una canción que es para ir a gritarlo a toda raja al estadio, pero como es la tónica, no está EN NINGUNA PARTE (yapo piloto rájate con el disco) solo sé que en una parte dicen algo como AMIGA NO PIERDAS TU TIEMPO CHALALALALA, si alguien sabe cómo se llama el temita por favor dígalo. Empezó a pegar la superpromo China.

Paracaidistas: lejos la banda con el público más demente de la tierra, fue casi imposible resistirse las ganas de golpearse. Se armó un mosh de los buenos. Aunque algunos les encuentren un sonido medio naif, yo sé que los paracas son unos punkis bizarros. Amo profundamente los sonidos y ruidos de sintetizador que usan, además de la energía saltona que transmiten.
La superpromo China estaba pegando y mal. Creo que vi un fantasma al lado de la mari de los paracas, le pregunto al Deibid si también lo veía. Recibí un eructo de respuesta.

Columpios al suelo: Lejos la banda que más me gusta del circuito. Los columpios son un secreto a voces, si escuchas el soundcloud no le encuentras el sentido si eres un exquisito de las grabaciones en HD, pero verlos en vivo es magia pura, magia de la buena. Es como encontrarte 5 lucas en la calle, sacar la última cerveza helada del refri y que te toque la quemada del cogollo que suena en un solo lugar. Desde que cambiaron al batero la banda suena mejor que nunca, soy un convencido: cuando saquen el disco dará que hablar hasta en la China. Como la superpromo.

Seguía la noche y estaba seguro, la superpromo te hace ver muertos. En la mitad de Hiroshima y Nagasaki, vi al fantasma de Camiroaga al lado del Juanpi de los columpios. Era como los fantasmas de Star Wars, solo que en vez de sable laser el halcón llevaba una doble guitarra en llamas y se comunicaba telepáticamente conmigo. Me conto un chiste sobre kenita, una raqueta y el Chino Ríos que no logre entender.

Dolorio & los Tunantes: se terminaba la noche y quedaba la banda más cretina de la jornada. Se armó un mosh impulsado por los paracaidistas, incluido el vocalista sin polera saltando sobre un parlante. Me perdí gran parte del show por conversar con Felipito.
Eran demasiadas las preguntas que tenía para el: ¿Duele morir? ¿Es verdad que sus restos fueron devorados por los cangrejos? ¿Cuantas veces se tiro a Kenita? ¿Qué música la gustaba? ¿Admiraba u odiaba a Jorge Hevia? ¿Quién era más borracho: Martín Cárcamo o Kramer? ¿Le gustaban los jales? ¿Por qué se fue a pique el avión? ¿Era todo una conspiración presidencial? ¿Qué paso con Karen en Pase lo que pase? ¿Julián Hefelbein es el más cretino de la TV o es la risa de Viñuela? En fin, con fantasmas famosos cualquier banda pasa a segundo plano. Fin de las transmisiones, adelante estudio pirata.

1 comentario: