lunes, 16 de marzo de 2015

Oso Grolar, Vuelta a Casa y las mil y una noches


Uno cuando quiere escribir sobre discos que le gustan la cosa generalmente se hace muy fácil, ya que aunque suene como frase cliché pendeja, cuando se hace lo que uno quiere, siempre se hará de forma gustosa. Pero a veces las cosas no resultan así y hay una seguidilla de acontecimientos que hacen que todo se vea interrumpido trágicamente. Esta es una historia de esas, en como me llevó semanas poder conseguir terminar este review. Al final (perdonen mi vocabulario exacerbado) lo logré conchetumadre.

Primer intento de review:  Suelo escribir de noche, es como si las palabras fluyeran de una manera más natural y todas esas burradas que probablemente alguien ya escribió. Llevaba cerca de una hora escribiendo y editando el post, no estaba tan convencido, algo me decía que no era el indicado. Así que en un acto de desprecio por mi obra (dale color) eliminé el archivo. Muy serio para mí.

Segundo intento: El EP es muy bonito, lo había escuchado mucho y merecía algo bueno, pero algo pasó que durante cinco noches seguidas se me hizo imposible llegar a una idea concreta. Me fui mucho por las ramas, no se entendía ni mierda nada y todo mal. Esto no estaba funcionando y las noches escribiendo me estaban pasando la cuenta.

Tercer intento: A esta altura y por la cantidad de días que había estado intentando escribir, le había encontrado un título al review "las mil y una noches". Por ningún motivo era tedioso, pero me estaba comenzando a asustar, porque en un tercer intento nada me resultaba y empezaba a sentir que fue un completo error borrar el primer review. De forma desesperada me preguntaba ¿Había perdido el toque? ¿La televisión mató mi mente? ¿Que chucha le pasa a Lupita? (perdón por eso tan fome).

Cuarto intento (ahora si por favor): Me senté, ya estaba prolongando mucho en el tiempo escribir este review, había que ponerle fin a estas mil y una noches escribiendo sobre este hermoso EP, merecía un review de calidad y tenía en mis manos el deber de hacerlo. Esta vez y a diferencia de las otras todo iba bien, me gustó mucho la forma en la cual iba expresando canción a canción los diversos sentimientos y paisajes que musicalizaban los cabros. Tenía una cuota de seriedad que me hacía sonar tan maduro como un escritor de (inserte nombre de revista musical que le guste), combinado con mi humor ya clásico(?). Todo iba bien. Pasaron unas horas y el post estaba terminado, había salido victorioso, por fin cumpliría mi promesa de Lannister con este review. Así que para celebrar deje mi netbook de lado (si hueón, tengo un "net", una cooperación para tener un buen computador por favor) y fui a buscar unas Toddy, esto lo merecía. Pero no me esperaba que al volver encontraría la pantalla de mi computador azul, casi al instante abofetee mi cara para despertar de esta pesadilla, debía ser un sueño, no podía ser cierto. Se reinició el computador y lo perdí todo, se reinicio el computador y lo perdí todo, se reincioof el comdf y lofd perdi todokm, rekoasdjioajdfsfCONCHETUMADRREjdisofsdaojifasd.
Me puse a llorar, me hice bolita, rodé un poco, me acosté y miré la pared del lado de mi cama, mientras pensaba en lo horrible que es la vida.

Quinto intento: Cuando me logré recuperar emocionalmente del intento anterior, me puse a recordar lo que escribí y lo plasmé en mi mal amigo "Word", pero ahora guardaba el archivo cada cinco minutos porque nunca más volvería a confiar en la tecnología. Esta vez todo resultaría bien y POR FIN la larga espera llegaría a un gran final, mi promesa del review estaba cumplida. Un Lannister siempre paga sus deudas.
Vamos con esto por fin.


Oso Grolar es una banda nacida en Constitución (Región del Maule), a mediados de junio del 2014. Está formada por Edison Castillo en voz y bajo, Juan Pablo Riveros en piano, Ignacio Ávila en guitarra acústica y Elvis Maldonado en guitarra eléctrica.
¿Cómo definimos a Oso Grolar? o mejor dicho ¿Podemos definir su música?
Pues que la misma banda nos diga:

"Definir oso grolar en un solo estilo es complicado. Podríamos decir que parte en el folk y termina en la electrónica y el rock"


El EP cuenta con una linea artística clara que intenta narrar un viaje que va más allá de un recorrido físico. Desde "Emprender" en donde se plantean ciertas dudas sobre el viaje hasta "Vuelta a Casa" que es el regreso con la experiencia ganada de un camino atemporal que la banda logró retratar en cinco canciones.
En lo que respecta a la calidad sonora, hay que decir de inmediato que este es un producto casero, pero con una alta calidad en sus composiciones.

"Emprender" canción, que como ya se planteó, abre este debut de Oso Grolar y nos muestra la génesis del viaje musical que presentan. La canción es una especie de balada a voz y piano, con ligeros arreglos de guitarra que dan ciertas luces de lo que vendrá: la delicadeza y belleza en pequeñas composiciones que no buscan fama, sino que persiguen musicalizar y expresar diferentes mensajes.

Con "Invierno" aparece la guitarra acústica, el bajo y el folk que parecía escondido, para así transportarnos a un paisaje invernal (no me digas). Recalco esto porque de verdad que al escuchar la canción visualizo un lugar nevado del cual me siento parte. El poder de la música de transportarte a lugares y momentos es impresionante y puede que esto suene super mamón, pero si la música no nos hace vibrar de alguna forma no sirve para nada.

"Color" al principio usa la formula ya vista de piano-voz pero de repente PAF una batería ataca y las guitarras suenan, sumado a diferentes arreglos que son más que detalles. Pareciera ser una canción de quiebre en el EP, rompiendo la calma y pasividad de las canciones anteriores. Bello, bello. 

"Eje Polar" comienza de forma delicada como todo el EP para luego ir sumando guitarras, algunos teclados y uno que otro sintetizador escondido por ahí. A estos cabros les encanta el in crescendo.

Y llegó la hora de regresar en "Vuelta a Casa" siguiendo la formula ya escuchada. Esta canción no solo cuenta como cierre, sino que en un principio, sabe mostrar de una forma general la música de Oso Grolar, para finalmente mostrar la versión más rockera de la banda. Terminar arriba siempre es positivo.

A modo de cierre quiero ser lo más simple y directo posible: Escuchen bandas nuevas, pueden encontrar cosas maravillosas como esta joven banda. Y para los proyectos escondidos solo queda decirles que partir nunca es fácil, pero en nuestra vuelta a casa siempre sumaremos cosas positivas que nos servirán en nuestras vidas, es solo cosa de arriesgarse.

Pueden descargar el EP ACÁ y seguir a la banda en su Facebook






0 comentarios:

Publicar un comentario