Escrito por Pablo (aún con caña)
Siempre me ha gustado hacer y leer las listas de lo mejor y peor del año, es algo nutritivo si sabemos darle la importancia que merecen, por ejemplo gracias a esto se que "Lady Bird" es una película que tengo que ver, se que Saturation fue el disco más infravalorado del año y que el peor ser humano del 2017 fue Vidal que nos dejó sin mundial por andar carreteando. Cosas muy útiles.
En este blog siempre he escrito mis listas de discos favoritos del año, nunca he analizado mucho las posiciones pero es algo que queramos o no tiende a tener peso y más aún si es una página musical grande con una llegada efectiva sobre su público. Para ahondar en esto me centré en la página
"Album Of The Year", la cual no es muy conocida y ni siquiera tiene una lista 100% propia pero cumple una función simple y nada novedosa; cuando un disco sale a la luz se agregan las diferentes calificaciones de medios especializados (como Pitchfork, Stereogum o incluso The Needle Drop) y se crea un promedio de estas notas, además el público que frecuenta el sitio también puede dar una calificación e incluso agregar su reseña o comentario del disco en cuestión. Lo mismo que hace Metacritic o Rotten Tomatoes con las películas ¿Y de que mierda sirve entonces? No lo sé, me agrada la interfaz y además -y realmente importante- me gusta mucho que a fin de año agregan una sección donde toman todas las listas de discos importantes y crean una gigante asignando puntos a los puestos que estos tuvieron en las listas recopiladas. La lista nodriza.
El sistema de puntuación es el siguiente:
1er lugar: 10 puntos
2do lugar: 8 puntos
3er lugar: 6 puntos
Top10: 5 puntos
Top25: 3 puntos
Otro: 1 punto
Vidal: 0 puntos y un autogol
Como verán hay un montón de ingeniería tras esto.
Para que se hagan una idea el puesto 50 estuvo
"After Laughter" de
Paramore con 50 puntos (VAIA VAIA). Ya en el top10, el décimo lugar fue para
Jay-Z con
"4:44" que sacó 185 puntos, más arriba en el segundo lugar estuvo
"Melodrama" de
Lorde con 409 puntos (11 primeros lugares) seguido muy de cerca por
"Ctrl" de
SZA con 400 puntos. Mientras que el primer lugar fue -SORPRESA-
"Damn." de
Kendrick Lamar con ¡708 puntos! Adquiridos por 35 primeros lugares, 19 segundos puestos, 7 terceros, 18 top 10, 7 top25 y otras 17 apariciones. King Kendrick fue un verdadero rey, no como otros que se juran reyes pero juegan partidos claves con caña y después dan la lata con mensajitos infantiles por redes sociales. Pueden ver la lista
haciendo click ACÁ
¿Pero esto que nos dice? Es complejo afrontarlo, se sabe que hay gente que paga para aparecer o tener buenas calificaciones y se sabe que los gringos están en plena campaña de limpiar su imagen de white power con el pueblo afroamericano. Además si un grupo o artista no tiene los medios ni el apoyo necesario para que su disco aparezca en los diferentes medios es complicado que llegase a tener una buena posición en esta lista o en el peor de los casos solo aparecer. Lamentablemente termina siendo una enumeración de los discos de la "elite" musical mundial o el reflejo de medios que no apostaron por la música nueva, dejándose llevar por artistas que generan visitas. También hay una ausencia importante de discos de otras latitudes ya que se centra principalmente en Norte América y Europa (SORPRESA, VAYA NOVEDAD).
Pero pese a todos estos inconvenientes y dejando pasar un montón de detalles que pueden ensuciar el resultado del "mejor" se puede sacar en limpio que a modo general es casi unánime que Damn. fue el disco más importante del 2017, dudo que el mejor pero si el más notorio, ya sea por la posición que ha adquirido Lamar en el panorama musical o por su marca registrada de excelentes discos. ¿Qué se puede decir de Damn.? Pues es un muy buen disco pero como se aventuró a decir Fantano en medio de todo el hype que generó tras su salida, es un 7/10, quizás un 8 ¿Suficiente para ser el mejor disco del año? No lo creo, pero una cosa siempre voy a tener clara: NOS DEJASTE SIN MUNDIAL VIDAL.
¡Feliz año nuevo -atrasado- a todos! ¡Esta publicación valió hongo! ¡Sorry!