Hicimos una invitación abierta a la gente que sigue el blog para que nos mandaran sus canciones favoritas de este 2016 y lo bacán es que resultó y llegaron hartas ¡Viva! Acá un pequeño recuento de lo que fue este año culiao nefasto, pero lindo en canciones.
Brian Vásquez Las Olas - Me dices que es fácil
De forma muy íntima debo decir que este es quizás uno de los temas que más me acompañó a lo largo del 2016. 'Me Dices Que Es Fácil' es una hermosa muestra de fragilidad, miedo y todos esos sentimientos que empiezan a corroernos cuando crecemos, cuando empezamos a salir de noche, a pololear y a conocer nuestros límites. Y en ello, crea una balada hermosa. Relata la pérdida de la juventud, el no querer convertirnos en el canon de adulto atormentado, el "no lo puedo entender" como negación constante y finalmente, una pared de feedbacks furiosos que fue muchas veces lo único que me pudo contener y abrazar en los días lluviosos y difíciles.
Rocío Venegas Las Olas - Me dices que es fácil x2
Mejor canción de la vida. Si pudiera, escogería el disco entero, porque me parece que Las Olas son como esa persona que te gusta eterna y fulminantemente. Da lo mismo si hay romance o no, tu amor es real. Eso me pasa con sus letras, su música y las veces que tuve el privilegio de verlos en vivo. La última, en huracán, me terminó de flechar.
Diego Valdés
Teratoma - El miedo
Cuando salió el compilado KL04K4 P0P y escuché esta canción fue como pena a primera escucha. Admiro caleta las canciones del teratoma y este tema me pone terrible triste. La guitarra, la voz melancolica y ese verso que dice "todo ha sido tan lindo que si va a terminar, prefiero que no nos duela, mejor contemos chistes" me dan ganas de llorar. Una vez la escuché en vivo y fue peor la sensación. Y teratoma no es un chiquillo de un solo hit, tiene temas como Pelicano, No me dejes solo, Papapletos, Brisas del Mar, Morimos Aplastados, que son tremendos y podría seguir nombrando pero me estoy alargando mucho. Aguante la precariedad y el kloaka pop.
Naomi F.
El cómodo silencio de los que hablan poco - Caroline
Mi canción favorita de este año es esta, musicalmente hablando me gusta mucho como está hecha, el juego rítmico de cada instrumento que en conjunto hace que suene armonioso. Me gusta el quiebre que hay entre el climax de las guitarras y el final simple y tranquilo con el que acaba, definitivamente mi favorita. Por ultimo demuestra que una canción no siempre necesita de una letra para generar emociones.
Oswaldo Lara Amarga Marga - Lávate el Pelo
Los Amarga Marga son de esas bandas que uno se alegra que surjan. Los locos hacen la weá bien, además de ser terrible apañadores y así como ellos hay caleta de personas en la misma. Creo que el año pasado hubo el manso destape en “la escena” pero ha sido este 2016 donde esas ideas se han ido esparciendo y la volá se está poniendo más interesante que nunca. Ahora, respecto a la canción, no hay mucho que acotar. Básicamente, la wea es a toda raja musicalmente y es la canción que más disfruté en vivo este añito.
Alfredo Liñan
Siempre llueve al atardecer - La Pena
Recuerdo haber estado con mi ahora ex polola viéndolos en el Levantando Polvo. El ambiente era melancolía pura. .Ni siquiera está grabado, no tenía ni nombre cuando lo tocaron, pero todos se aprendieron el coro y lo vacilaron a fondo. Una canción sobre estar triste y tener miedo de lo que siga, pero que cuando se canta con alguien al lado se convierte en algo mágico y con fuerza.
Vicente Diaz
Patio Solar - Viajar en metro
Mi canción favorita de este año fue viajar en metro de Patio Solar, me gusta mucho por el hecho de que es mi primer año viviendo solo en Santiago y siento que la letra pega caleta con lo que pasa acá, también por esa parte instrumental que te manda a la mierda, una joya sin duda, ojalá que los cabros saquen algo nuevo este añito que viene. Danilo Vergara
Manual de Combate - La Mejor Muerte es la Muerte en Vida
Dat bajo y dat idea de ser un muerto en vida. Y la estructura de la canción es tan alien y tan mecánico que es un buen complemento con la idea del tema.
Flora - Omniscient Fog, Witnesser
Me encantó el primer tema: parte altoque y te deja pal pico en 10 segundos. Además, progresa súper naturalmente y no te das cuenta que después de ocho minutos se te pasó la vida.
Andreas Schiefelbein
Lerdo - Feudo
Pienso que este tema merece estar en esa lista encuentro bacanes a estos lajis bellos, y me agrada su músiquita
Leonardo Jara
Teoría de Maicol - En la tormenta
la canción se llama "En la tormenta" y relata los pensamientos de alguien que se enreda en sus ideas mientras intenta olvidar a un otro. Todo esto es acompañado por un video de un viajecito de la banda a La Finca en Valparaíso que fue organizado casi como un paseo de curso. El video es puro cariño y la canción, por tanto, es un despecho cariñoso.
Stephanie Cerna
Las Olas - No nos interesa
Quizás no sea la canción del año, pero es bacán ojalá que algún día se junten de nuevo ):
Jorge Bolton
El cómodo silencio de los que hablan poco - Jardines
Jardines de ECSDLQHP, porque, además de abrir uno de los discos del año, es increíble la armonía que existe entre los gritos desgarradores de Vladimir mella y la voz de Yaney, todo mientras suenan las guitarras brillantes de fondo.
Javier Barría - Celoso
Pero también destaca mucho Celoso de Javier Barría, donde el juego de voces entre este y Alejandro y María Laura va encantando a lo largo de la canción y la melodía te lleva a parajes te llevan a un sitio cálido entre el jazz, el soul y el blues.
Llegamos tarde y alcanzamos a ver dos canciones de Adelaida. Le grité al Jurel "WENA JUREL" pero no me pescó.
Igual les dejo la nueva canción porque está buena y los quiero mucho.
Franceses hediondos y la metamorfosis desclasada
Voy trotando a ver a La Femme para no perderme un segundo de su show. Esto no tiene un motivo deportivo ni son ansias de súper fan, solo tiene como fin exprimir hasta el último peso que me costó la entrada (para que después loserpower no diga que soy un cuicoculiao que va a sacar la vuelta, sacarse fotos y presumir un decil de 2 dígitos).
Con el cambio de recinto me perdí un poco -huaso skill- y cuando por fin me estaba acercando al escenario vi un gato tan blanco como la supremacía norteamericana y no pude evitar quedarme parado a admirarlo, fue extraño, me miraba con una tranquilidad agobiante, tanto que en un ir y venir hipnótico me rendí a caminar donde estaba él, sentí un llamado, creí que algo pedía a gritos que me acercase. Lo observé fijamente y al parecer nadie se percataba que estaba tan magnifica criatura posada en el [aquí debería decir pasto, pero había pura tierra y piedras] suelo, algo extraño, pues se supone que es un festival alternativo -ergo zoofílicos de gatos- pero no había nadie, ninguna persona buscaba el ángulo perfecto para subir la #FotoDefinitiva a su Instagram. La desdicha, el fin de los hombres.
Luego la cosa se puso extraña, al agacharme para acariciar al animal y decirle "cosita que estai haciendo aquí ñauñau prrr prrr" miré al gato a los ojos y vi una galaxia, vi el futuro, vi el cielo y me fui a negro. Creí estar inconsciente por un par de horas, pero al ver mi Iphone me di cuenta que solo habían pasados unos minutos y... espera un poco... ¡¿Un Iphone?! ¿Yo? ¿Qué sucede? No entendía lo que ocurría pero me sentía diferente, me sentí observado y el gato había desaparecido. Me toqué la cabeza en un acto reflejo y poco demoré en darme cuenta que mi pelo estaba completamente diferente. Era castaño claro, liso y largo, como el del vocalista de una banda de metal vikinga, pero no era solo eso, mis piernas estaban perfectamente depiladas, había crecido unos centímetros, tenía un outfit so-ña-do (es que te morís lo fabuloso) y aunque no me veía la cara, probablemente un perfil perfecto. Me sentí feliz, por fin podría participar en RuPaul's Drag Race... pero no, me había transformado en una mujer y no una cualquiera, era el estereotipo de una del barrio alto.
No entendía que estaba pasando y todo se ponía más alocado con La Femme de fondo, detonando una pista de baile improvisada que albergaba los pasos sin ritmo del Chileno promedio Comentarista invitado #1
Vesta: Los zapatos de Marlon Magnée (tecladista/voz de La Femme) eran una obra de arte en todo su esplendor. Se lleva el look de la semana de #MalditaModa
Fantasía anime y la incomodidad
¿Acaso esto sentía Ranma? Eso fue lo primero que pensé mientras caminaba en dirección al escenario. ¿Me voy a quedar así? ¿Que le voy a decir a mi mamá? Nuevas interrogantes se formaban en mi cabeza. Ya pasado unos minutos llegué a pensar ¿Conchetumare y si me LLEGA ahora mismo? Estaba perdido, o bueno, perdida. Me logré despejar viendo a Camila Moreno y es que estuvo letal, lo que alcancé a ver fue de una calidad tremenda. Le mando besos, abrazos y buenas vibras porque su nivel es francamente envidiable. Además es estupenda la desgraciada.
Luego fui al baño a verificar si efectivamente era mujer, ya que en volá solo me había vuelto el elfo asexuado más hermoso que la narrativa de fantasía Tolkiana puede describir. Pero no, efectivamente era mujer o creo que era así, han pasado 86 años desde que vi una [C E N S U R A] real. Pero como dicen el show debe continuar así que seguí con el cronograma, aunque antes de eso perdí 10 minutos intentando amarrarme el pelo y solo conseguí el moño más feo de la historia, pero le pregunté a una chica y me dijo "está súper bien, hue-o-na. No te preocupis". Así que bacán, logro desbloqueado. Pene te extraño, vuelve a mi porfa.
Kurt Vile era uno de mis shows más esperados, tocó las canciones que me gustan y se mandó solos con guitarras electroacusticas, súper bueno eso, pero me terminó dando la lata. PERDÓN, pero así fue. Cuando estaba vacilando de lo lindo "Pretty Pimpin" se me acercó un zorrón pasado a cerveza con precio inexplicablemente inflado y me empezó a hablar en un idioma que se asemejaba al español pero que no captaba bien. Me dijo como "Oye tuuu fjsdi lingajis aiiaks ibbrrrr vamos?" ¿Qué canción de Sigur Ros era esa, hueón? Lo miré con desprecio de pies a cabeza y le dije "no pasa na' compadre". El loco me tomó la mano y dijo "flaca nodma jdkjo". Me dio risa el borracho, pero sus amigos lo terminaron sacando porque por un milagro de navidad se pegaron la escurrida de que estaba dando jugo y pena. Primera vez que me joteaban así en público y fue en mi primera hora como mujer.
La australiana poderosa y el chiste que no es gracioso
Iba corriendo a Courtney Barnett y un loco me paró y me dijo que trabajaba en un blog que sacaba fotos a los asistentes de eventos sociales [y - w e a], le dije que iba apuradx pero que había harta gente que podía hacerlo bien. Aquí vino algo cuático, me dijo "calmado, es que queremos fotos de cierto tipo de gente" ¿Cierto tipo de gente?¿Que chucha le pasaba? Agregó que encajaba con el estilo que buscaban destacar. En seguida le dije ¿Cuál estilo? y respondió: "Gente bonita y con buen look po', tu cachai". Que asco, pensé y le dije "porque no le sacas una a ella" -apunté otra mujer- y solo se limitó a decir que no, que no calzaba con lo que buscaban. "Entonces vale hongo tu página y tu visión del mundo" fue lo primero que salió de mi boca y me dijo tajantemente que le daba color y de pasada que era una neurótica. Creo que fue una broma, pero no una graciosa.
Me desanimó un poco ese encontrón, encontré feísimo lo sucedido ¿No se supone que un festival de música es para disfrutar de la música? ¿Qué mejor que una foto de alguien pasándolo bomba nuclear? Al parecer eso es para pocos, el resto esta preocupado de salir bien en las fotos.
Igual Courtney fue lo máximo, casi quedé sordo pero dejé mi alma en el público. También mis pies, porque puta que habían piedras. Comentarista invitado #2 Jorge: En los discos Courtney Barnett es buena pero en vivo es el doble y el triple.
La tanda comercial más larga del año y el alimento delicioso que hace doler los bolsillos
Los sucesos ocurridos entre las 17:15 y las 19:45 se perdieron entre lo pasado a caca de Anton Newcombe y las 3 guitarras que hacían los mismo de TBJM y la fomedad máxima de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Así que fui al baño, después comí algo y me terminé drogando -con drogas legales-
Volver, bailar y pensar
Los Primal Scream estaban la raja, se mandaron puros hits. La gente estaba bailando con cuática y entrando en un trance que me hacía sentir en una disco británica de comienzos de los 90's. Brillantes. Estaba en pleno vacile, cantando y pasándola bien, nada podía salir mal y de repente PAF paquetazo, conchetumare. Miré que onda y como que estaban todos vacilando y claro, puede ser un accidente, son cosas que pasan. Pero no, la hueá siguió y sentí como una mano llena de odio me tocaba y vi como el hueón y su tropa de amigos estaban cagados de la risa mientras la gente solo se limitaba a mirar. Fue horrible. Siempre pensé que era súper fácil funar a esa gente y no entendía porque las mujeres no reaccionaban agresivamente a ese tipo de violencia, pero me fui para adentro, no supe que decir ni hacer. Fue la mezcla más horrible entre incomodidad, frustración y humillación. Me retiré del lugar, por la mierda como podían hacer eso ¿Qué derecho tiene un hueón de pasarme a llevar? Tenía un nudo en la garganta y una necesidad de pegarle en las hueas a alguien, pero en cambio apareció el gato blanco ¿Qué podía pasar ahora? Fui directamente donde estaba, lo iba a tomar y ocurrió lo mismo que la primera vez, solo que al despertar había vuelto a ser la persona que era.
Ya con mi pene de vuelta y todos mis privilegios de hombre intactos, caminé por el [aquí debería decir pasto]por las piedras y me senté a ver a lo lejos como tocaba Air. No sé si lo que pasó en el día fue real u olvidé que me drogué con cosas que no debería volver a utilizar, pero la enseñanza fue tremenda. Mi empatía subió un millón de niveles y me prometí no volver a girar la vista ante estos hechos, rompiendo esa ridícula barrera que separa el discurso de la acción. Solo espero mañana no olvidarlo, como todas esas convicciones que la gente permitió que salieran volando.
Una mezcla de canciones sin ningún tipo de prejuicio musical que una pose y un muro de Facebook interesante puede contemplar. Hay de todo, el pop más radial que podría encontrar, bandas amadas por la critica y el hype que tanto nos gusta. No escribí nada sobre las canciones porque estoy en pleno Proyecto de complementación humana. YOLO.
Escrito, dirigido, producido y protagonizado por Rosi V
En audífonos aparte de ser simios y nerds musicales, tenemos corazón. Aunque no lo crean. No somos C3P0 o monstruos del pantano (aunque físicamente la cosa va por ahí). Por eso y más, hoy vamos a tomar un tema sensible: ir por lana y salir trasquilados en materias del amorhs. Nuestra amiga Rosi V. nos ofrece hoy una adaptación libre de un texto de Beth McColl sobre lo mismo. (Si Parra puede why not?)
Como una persona que sale de vez en cuando con seres cada dos meses déjenme decir esto: las citas valen callampa y las odio. También esto: Iguals puede ser y por qué chucha negarse, mejor darle. De lo que es seguro: es ridículo y definitivamente (OK quizás no definitivamente) pueden arruinar tu vida a menos que utilices tu cerebro.
Si eres alguien que, como yo, ha sido un cacho enorme cuando se trata de salir en el pasado: tienes que leer esto. Si eres alguien que sigue siendo arrastrado a un infierno absoluto por personas que parecían gustarte: tienes que leer esto. Si eres es alguien que le encanta leer estupideces (estás leyendo audífonos, se concede inmediatamente este punto), entonces a la mierda, lee esto.
Debido a que las citas son difíciles, y con la temporada veraniega, el indie pop, el pop de guitarras, el pop de alcantarilla, la inminente tercera guerra mundial, la muerte de Juan Gabriel y un largo etc… se puede andar susceptible y transformarse en un imán de personas tóxicas. Ser cauteloso cuando tu corazón es una enorme bolsa de carne y esperanza es difícil. En realidad todo es duro. Así que se inteligente. ¿Preparados para no aguantar ahueonamientos? ¿Seguridad en lo que se merece? Aquí está la manera de dejar de cometer errores de mierda.
DEJAR DE IGNORAR LAS ADVERTENCIAS
Se incluyen: actuar indiferentemente, negarse a hacer espacio en su vida para su excelencia, ser un poco grosero (no utilizar la escala Morande con compañía), o tener comportamientos extraños o inexplicables con su majestad (que no esté justificado por sustancias alucinógenas o crisis de pánico de índole existencial). Básicamente, si detectas algo que en el pasado te ha señalado algo malo: fácil, no lo ignores. No hagas concesiones especiales por estar en modo borrashoh de amorsh y dedicarse canciones de patio, andar extremadamente caliente o porque realmente crees que ahora sí que si le achuntaste. Si el asunto va real, va a tener una dosis mínima de atención/entendimiento. Si no: adiós. Se ha ido. La nave del olvido ya partió. Ya no existen. Chaleca nomas.
TENER CUIDADO CON AGARRAR MUCHO VUELO
No te conozco. No sé si con quién acabas de salir en una cita es realmente el amor de tu vida. O si realmente buscas eso. No sé si te vas a casar y comprar un Fito y un gato. No sé si estarán juntos cuando comience la inevitable guerra de robots y Terminator sea nuestra última esperanza. No lo sé, Tal vez.
Pero también puede ser que sea una mierda, hieran tus sentimientos y te roben tú preciado ¿galon o balón? De gas, el que tienes reservado para la ducha. Así que este es mi consejo: práctica la desaceleración, la gestión de tus expectativas, y tratar de basar tus esperanzas en la forma en que actúan en la realidad en lugar de sueños esperanzadores sin fundamentos. Tuché.
DEJA DE SALIR CON EL MISMO TIPO DE PERSONAS
Mezcla la mierda. Deja de salir con las mismas personas de lo que crees es tu onda. La onda ya no es la onda, yo estaba en onda y ahora cambiaron la onda, la onda que traigo ya no es onda y la onda de ahora me parece muy mala onda, y te va a pasar a ti. Si sólo has salido con entes del tipo shoegazer triste, indipop buena onda, indipop malaonda, la bajista de regiones atormentada, ahueonaos gritones, diseñadorxs, mosquitas muertas y un largo etc… ¿Por qué no intentar salir con un agricultor de cochayuyos feliz o un normcore o un flayte cumbiero? Cualquier cosa. A quien le importa. Tener un solo tipo es aburrido. Se acabó. Abandonen su tipo. Pongan su tipo en el fuego. Lanza tu tipo a los pacos, intenta algo diferente. Dejar de priorizar todo lo que no sea bondad y apoyo emocional o ser un socio decente y ve qué pasa. Tal vez nada. No lo sé. Estoy sola. No me importa. Hago lo que quiero.
Pero estoy apostando a que centrarse en cómo te tratan termina siendo un movimiento realmente bueno por sobre si es la onda o no la onda. ¿Cachai?
¿POR QUÉ ESTÁS IGNORANDO TUS PROPIOS PROBLEMAS MENTALES?
Estás pal recopi. Está bien, porque yo también. Todos en realidad. Vivimos en un pantano llamado $hile y tenemos que hacer todo lo posible para sobrevivir antes que Luksic se transforme en emperador y todos trabajemos en sus fábricas sin sillas. Una forma de sobrevivir es mirar los patrones de conductas y decisiones que nos han llevado a lugares terribles en el pasado y pensar "porfa, no hagamos eso esta vez". Tal vez renuncias a ti mismo y a tus propios sueños siempre que entras en una relación. Tal vez dejas que la inseguridad interrumpa tu felicidad, o alejas a la gente porque tienes miedo de mostrarte vulnerable. Tal vez es que sigues comiendo helado, a pesar de que estas el 90 por ciento seguro que eres intolerante a la lactosa y que te ha salido un grano en la axila desde Julio. O quizás un pequeño problemita con la coca. Tal vez sea otra cosa. No lo sé. No soy médico. Sólo soy un ser hermoso e inteligente y debes escucharme.
PROYECTOS
No puedes pegarle mostacillas a alguien o comprarle cualquier estupidez en la feria de Santa Lucia y llamarlo por eso tu pololx. Lo mismo ocurre con salir con gente que ni siquiera está remotamente lista para una relación y tratar de convertirlos en alguien que no es. Estás cayendo en lo ridículo, y para eso existe Farkas y los pacos en general.
Incluso si pudieras transformar a ese ente en alguien que te tratará bien y devolviera toda la energía que has derramado en ese ser, te aseguro que va a ser una pérdida de tiempo. La vida es para hacer un montón de cosas interesantes y conocer a la gente lo que te hace feliz y comer completos en el baño. Si no es eso, el resto es jugo y luchas interpersonales que terminan en pera kilométrica. No es justo para ti, no es justo para el otro ente, y definitivamente no es justo para mí. Porque sólo quiero que todos nos llevemos bien y tomemos Pilsen.
ESTAR SOLTERX NO ES LO PEOR
¿Andar solterx puede ser solitario y deprimente? Sí. Pero estar con una persona que te trata como si fueras una responsabilidad, o un cacho es aún peor. De seguro no es fácil olvidar que han pasado 109 días desde la última vez que tuviste relaciones sexuales y que igual te pasaron cosas esta mañana cuando en el metro te pasaron el vuelto ¿El consejo? Tirar para arriba, celebrar tu singularidad y hacer lo mejor con eso. No romantizar el romance, esperar por lo bueno, y luego descargar toda esa energía libidinal. Sin ponerse UDI eso si 1313. Seguro que puedes esperar a encontrar a tu persona (o personas) que te interesen realmente, mientras eso pasa, disfruta de ser una persona ahora. Disfruta cada vez más de ti mismo, disfruta sin tener que compartir el espacio con personas de las que no estás interesada/mierdas. Disfrute del delicioso y horrible desastre de estar vivo. Como una mala canción de croni –k. Así es la vida. Amén.
"Siéntase libre de responder las preguntas que quiera, como quiera"
En este capítulo: CHINI, comandante en jefe de las fuerzas de choque CHINI AND THE TECNICIANS.
El oleaje, atún y olor a pilsen de CLUB DE SURF.
Los ciudadanos ilustres de Carampangue: INARBOLECE.
1- ¿Has sentido al menos una vez el deseo de llegar tarde al trabajo, o abandonarlo antes de hora?
Chini: Por lo general llego un poco tarde al trabajo, me cuesta mucho evitarlo. Una vez ahí, estoy feliz la mayoría de las veces, pero hay días en que la pega se alarga hasta que ya no ilumina el sol, y es entonces cuando me dan unas ganas de escapar desesperadas, porque sé que saldré de noche, y por los vidrios polarizados no habré visto el avance natural del día.
Club de Surf: Recuerdo un par de días que llegue “un poco” tarde… justo a la hora para ir a almorzar. En varias pegas me echaron por llegar tarde.
Inarbolece: ¿Has trabajado alguna vez en tu vida? ¿Trabajado? ¿En serio? ¿Ahora?
2- He tenido sueños que anticipaban el futuro.
Chini: Justo el otro día estábamos hablando de eso, a Rob le pasó algo muy específico con su papá. A mí me tienden a pasar situaciones en el sueño que son desmembradas en partes simbólicas que luego acontecen en la realidad, en las cuales recién recuerdo que lo había soñado, como parte de un de javu.
Club de Surf: El otro día tuve un sueño que iba a responder un cuestionario y que moría después de leerla publicada en internet. :O
Inarbolece: ¿Habías pensado que estarías como estás hoy?
3-¿Has sentido al menos una vez el deseo de dejar de trabajar? (sin hacer trabajar a los otros por ti)
Chini: Sobre todo cuando hay mucha carga de distintas temáticas, y me lanzo sin haber hecho una lista que estructure mis metodologías de trabajo.
Inarbolece: Negras, corcheas, semicorcheas, la blanca es muy larga.
4- He tenido la experiencia de captar mentalmente el pensamiento de otras personas o transmitir a distancia mis pensamientos.
Chini: Sí, pero no de pensamientos muy complejos, y generalmente de personas que conozco hace muchos años y por ende tienen patrones que se repiten. Lo que si tiendo a adivinar es que canción quieren escuchar o que canción están tarareando en su mente.
Club de Surf: Cuando toco música siempre me pasa o en la intimidad intima (YATUSABE MAMI 1313).
Inarbolece: Ayer soñé que estaban a espaldas de mí, en la noche te escribo sí o sí.
5-¿Te ha sucedido sentir fuera del lugar de trabajo la misma repugnancia y el mismo cansancio que en la fábrica?
Chini: Ahora que lo pienso no, quizás a veces cuando me cuesta descansar y parar de hacer cosas en mi casa recuerdo los momentos más apremiantes del trabajo y esa amargura por contraste me lleva a estar más feliz y plena con hacer y pensar cosas sin un objetivo claro.
Club de Surf: Si trabajara en una fábrica de chocolates me daría asco Willy Wonka.
Inarbolece: Viajar 5 horas diarias.
6- He tenido la experiencia de ver campos de energía o luces alrededor del cuerpo de una persona.
Chini: Si, y ha sido lindo porque viene con un color, un animal y la función que cumple esa persona en el grupo de amigos, un pensamiento abstracto, como una especie de verbo que no existe, o un adjetivo único para describir solo a esa persona.
Club de Surf: Cualquiera que vió Dragón Ball Z y Caballeros de Zodiaco sabe lo que es el ki.
Inarbolece: Cuando grabábamos un haz de luz turquesa iba de mi cráneo al de mi hermano.
7- ¿Ya has tenido la intención de servirte de tu máquina para fabricar un objeto que puedas utilizar fuera de la fábrica?
Chini: Creo que en el caso de los artistas y diseñadores, el trabajar para una corporación siempre permite que uno se lleve de un modo u otro su trabajo, aunque sea en modo de registro, y ayuda a complementar el portafolio. Por lo general las cosas que me dan de regalo que son repetidas o de la empresa, se las regalo a su vez a otra persona, para no encariñarme tanto con el trabajo y no pensar que de hecho son objetos con un valor afectivo. Eso después podría generar una sensación de pertenencia y hacerme trabajar el doble, producto de la culpa o afecto que le guardo al lugar donde trabajo.
Club de Surf: haría un control remoto como el de la horrible película de Adam Sandler.
Inarbolece: Ya lo hice, pero el exilio, el precio, lo raro.
8- He tenido la experiencia de sentirme fuera, desprendido o lejos de mi cuerpo físico y observar mi cuerpo a distancia.
Chini: Lamentablemente no, lo más cercano sería sentir que estoy a punto de vomitar y que lo que vomito es mi nuca, como si me estuviera saliendo de mi misma, dejando una piel vieja atrás.
Inarbolece: La luz que nos llega de las estrellas se emitió hace muchos años luz, vivimos del pasado.
9- ¿Te ha sucedido el sabotear voluntariamente unas piezas en fabricación o ya almacenadas?
Chini: No está en mis capacidades sabotear directamente algo o simbolizar en objetos lo que siento. Confesaría inmediatamente. Prefiero ser directa y decirle a quien odio, que lo odio.
Inarbolece: Todo lo rompimos y ahora está peor que antes, voluntariamente antes.
10- A consecuencia de una “muerte clínica”, he tenido la experiencia de sentirme fuera de mi cuerpo, y regresar con el recuerdo de lo experimentado durante ese trance
Chini: No, siempre lo he experimentado desde el envase. Aunque supongo que me daría pánico salirme del envase y no saber si puedo volver, porque siento una urgencia por hacer muchas cosas en el mundo concreto.
Club de Surf: Lamentablemente no he muerto clínicamente todavía, pero me imagino que debe ser como Enter the void, que podí volar y weá.
Inarbolece: Él que puede escuchar sé cómo eres por mientras.
11- Mientras saboteas la producción, ¿sientes el deseo de divertirte en sabotear las redes represivas? (aparato burocrático, policía, mandos intermedios, información, urbanismo)
Chini: Ahora que lo pienso, he hecho modificaciones en productos finales que tienen algo que ver con eso. No lo veo como un sabotaje, pero si como una representación de aquello que me gustaría direccionar un poco más. Por ejemplo si necesitan citar a algún político facho y me piden una foto, trato de poner una en que parezca un poco exaltado, y pongo de fondo un color apremiante como amarillo o naranja. En cambio si habla alguien con quien mis lineamientos son más cercanos le pongo un color azul y verde, que permite leerlo con calma y que ojalá transmita un poco más de paz. Creo que ese sería mi aporte (secreto por lo demás, shhh) a desarticular un poco algunas citas o cuñas provenientes de las esferas de poder cruzadas (entiéndase la esfera política y la económica en un lobby asqueroso y constante).
Club de Surf: No sé si pienso tanto mientras saboreo, me concentro en saborear. ¿Sabes lo que me gusta saborear? Me gusta saborear una patada en la cara a un paco <3
Inarbolece: Jamás he saboreado la producción, más bien ella saborea de mí. No me interesa sabotear nada más que mi propia vida.
12- He experimentado recuerdos que parecen provenir de una vida que he vivido antes de mi nacimiento.
Chini: No, pero cuando chica le preguntaba constantemente a mi mamá si nuestra realidad no será el sueño de un feto que aún no nace, y si ese feto era ella o yo. También había encontrado un comic del átomo que era de mi hermano mayor y me preguntaba si en realidad no estaríamos al centro de una explosión o si vivíamos en un fotón, etc. etc. etc. La volvía loca con esas preguntas.
Club de Surf: Creo en la reencarnación, y efectivamente he tenido recuerdos de alguna vida pasada… fui un gato egipcio, Brian jones y un Tiranosauro rex.
Inarbolece: Los únicos recuerdos que parecen provenir de otra vida son los que construyen mi pasado y forjan mi futuro.
13- ¿Ya has sentido el deseo de dejar de leer periódicos y de romper tu televisor?
Chini: Ver televisión abierta en este país es una muy mala decisión para empezar, creo que desear romper un objeto (que tú o alguien de tu familia compró), no tiene nada que ver con las opciones que uno toma y las cosas en las que uno cree. Qué culpa tiene el televisor, pienso, cuando recuerdo a todos los artistas que generaron dentro de museos pequeños circuitos de televisión cerrada donde mostraban en varias teles, por ejemplo, la grabación de una nube pasando en vivo afuera del museo. Ese sí es un acto de rebeldía, en contra de lo que supone un circuito de televisión cerrada que nos esclaviza y nos dice que pensar a nivel nacional y global. Sé que la pregunta quizás es metafórica pero me parece muy adolescente romper el televisor como mero simbolismo de una rebeldía juvenil, cuando es un objeto con tanto potencial catártico. Respecto a la prensa escrita, aún creo en algunos medios. También entiendo lo irritante que es tener que estar constantemente leyendo entre líneas para entender que hay más allá de todo el sexismo, la cultura del miedo y la distorsión de las cifras, es decir lo que primordialmente se intentaba informar. Pero no vamos a saber más solo por alejarnos o por romper los objetos que representan a la información instaurada por la institución, también hay que informarse desde la marginalidad. Es nuestro deber leer de todo, complementar y comparar la institución con los medios marginarles y las posturas en oposición y de ahí recién sacar conclusiones. Sacar conclusiones solito sin ver ni leer nada es de rebelde sin causa. Club de surf: “the revolution will not be televised” Apaga la tele vive tu vida. El mercurio miente. https://www.youtube.com/watch?v=qGaoXAwl9kw
Inarbolece: No leo periódicos, y por otra parte entiendo que los objetos no cargan con la responsabilidad que corresponde a su creador.
14- Estando solo, he tenido la vívida impresión de una sensación de presencia, pero no visible donde me encontraba.
Club de surf: Escucho gente muerta…
Inarbolece: La soledad en sí misma es una presencia invisible a los seres humanos.
15- ¿Te sucede que sientes la desagradable sensación de que al margen de escasos momentos no te perteneces y te conviertes en extraño a ti mismo?
Club de surf: Me pasa, pero no es desagradable, me caigo bien. Seria piola conocerme. Me agradan los extraños.
Inarbolece: No, ya que sé que coexisto con cualidades que me agradan y otras que detesto de mi persona, pero decido hacerme cargo de todas por igual.
16- He tenido la experiencia de sentir que mi cuerpo no me pertenecía y que estaba siendo controlado por otra fuerza aparte de mi
Chini: Sí, cuando me enojo mucho, estoy como poseída.
Club de surf: Sí, cuando mi mamá llegaba de la pega y me decía: “Dentrate pa’ dentro cabromierda!!”
Inarbolece: Elijo responsabilizarme de todas las acciones que tengan relación con lo que soy.
17- ¿Ya has sentido el deseo de prender fuego a una fábrica de distribución? (supermercado, gran almacén, depósito)
Chini: No, pero a mí amigo Boby le encantaría esta pregunta.
Club de surf: Viva el fuego, de cabro chico Tocopilla que me encanta quemar cosas… pero no quemaría un super nica, por varias razones; pero la más importante es que terminaría preso (ni ahí con terminar muerto luchando en el ovalo de la peni con estoques)… “Esto no es un juego mi helmano”
Inarbolece: Insisto, las creaciones no son responsables del efecto que producen, los responsables son los creadores.
18- He tenido la experiencia de haber dejado objetos en determinados lugares y cuando voy a buscarlos luego, no los encuentro. Tiempo después, los encuentro en el mismo lugar donde los dejé, a pesar de haber revisado ese lugar varias veces antes. Club de surf: Los duendes son unos loquillos.
Inarbolece: He comprendido que buscar siempre en el mismo lugar me llevaría a una atrofia cerebral.
19- ¿Ya has sentido el deseo de llevarte de la fábrica o del almacén tal o cual objeto, por el simple motivo de que has participado en su producción o por el motivo, aún mejor, de que lo necesitas o lo deseas?
Chini: Creo que me pasó una vez que diseñé unas carteras, y una quedó particularmente gloriosa. Después entendí que no soy una persona de carteras, porque me es un objeto incómodo y lo superé. Pero es difícil cuando a algo le pones demasiado amor (onda se te pasa la mano de amor) y resulta que va a ir a parar a alguien que no conoces y ni siquiera vas a poder ver su cara o conversar un poco cuando lo reciba.
Club de surf: Un copetito del unimarc… ¿why not?
Inarbolece: Si no sentí la necesidad de hacerlo en plena histeria colectiva, es imposible que lo sienta por causas inferiores a mi anulado instinto de supervivencia.
20- He tenido la experiencia de observar el funcionamiento anormal de bombillas eléctricas, electrodomésticos o computadoras, a veces simultáneamente, de un modo que muy raramente podría ocurrir.
Chini: JAJAJA hola, esta es la historia de mi vida. La ampolleta de mi velador en la casa de mis papás a veces se ilumina brevemente en la mitad de la noche. Partió cuando era tan pequeña que asumí que era un fantasma. Luego como que pasaron los años y fue la única creencia que sobrevivió a las enseñanzas del colegio y la familia (dígase, duró más que el viejito pascuero, duró más que Jesús de Nazareth, etc. etc.) Duró tanto que no me cayó la teja cuando en séptimo básico nos enseñaron los conductores eléctricos. Duró tanto que ni siquiera me dí el trabajo de compararlo con lo que estaba construyendo en segundo medio; la famosa lámpara de técnico manual. Solo hace un par de años se lo comenté a mi viejo y me dijo que probablemente era un problema en el corte de paso de energía que genera el interruptor, y NO un fantasma. Pero bueno, la duda duró demasiado, así que estoy convencidísima cruz-pal-cielo, de que no es un problema con el interruptor.
Club de surf: ¿Así como stranger things? Ctrl+Alt+Supr y se soluciona todo.
Inarbolece: Sucede que esto ya está sucediendo.
21- ¿Estás horrorizado por la destrucción sistemática del campo y del paisaje urbano?
Chini: Si, pero en el último punto más horrorizada está mi mamá. Peleó por mucho tiempo para que en su comuna los edificios no tuvieran más de 4 pisos y para que no destruyeran casas patrimoniales. El campo lo amo, no lo veo tanto como quisiera, pero es horrible la deforestación que se necesita para alimentar a la industria de la carne. Además somos los únicos vende-glaciares. Todo abuso de los recursos es bien asqueroso. Por lo menos no tenemos fracking, cosa que considero el colmo de los colmos, usar agua pura para sacar veneno cuya cantidad es finita.
Club de surf: La verdad no me importa tanto la apreciación al paisaje urbano, según algunas personas protectoras de los espacios urbanos, los grafittis son vandalismo. Lo que me preocupa es cuando los humanos van a parar de hacer pico el campo, ¿cómo vamos a cantar amar en el campo después?
Inarbolece: Quiero una carretera que pase por el medio de mi corazón y sepulte a los antiguos astronautas.
22- ¿Sientes el deseo de hacer el amor – no por rutina sino apasionadamente- con tu pareja, con recién llegados, etc...?
Chini: tengo un pensamiento ninfómano random que llega de cuando en cuando, sobre todo si mi interlocutor es inteligente. “¿Cómo sería… con….?” No puedo ser la única en el mundo. En todo caso es más mental que otra cosa.
Club de surf: Soy la pasión hecha persona.
Inarbolece: Siempre pasa lo mismo, todo conlleva a la copulación.
23- He tenido la experiencia de disminuir el dolor de otra persona con sólo tocarlo.
Chini: Es normal y está en todos nosotros poder sanar a los que amamos. El contacto entre otras cosas tiende a bajar las pulsaciones y eso ayuda en muchas dolencias.
Club de surf: En mis vacaciones en la Isla Friendship, aprendí un poco de sanación reconectiva pránica, tengo una consulta privada por inbox.
Inarbolece: REIKI
24- ¿Te has sentido alguna vez a disgusto en tu cuerpo siempre que las circunstancias dominantes te obligan a desempeñar un rol?
Chini: Ufff, la verdad es que sí. A veces me cuesta enfrentar como “lo que yo me imagino que se espera” de una mujer en el escenario. Pero nadie nunca me ha dicho algo muy mierda de manera directa, son más bien rollitos míos (literalmente).Me gustaría ser honesta y decir que he sido muy tóxica en mi alimentación, que tiendo frustrarme y a centrarme más en lo externo que tengo que arreglar (ojalá rápido y sin hacer ningún cambio) en lugar de nutrir mi cuerpo para que el bien salga desde adentro y sane mis dolencias (acné, sobrepeso etc.) Por suerte mis amigos y pareja son muy sanos y aprendo de a poco con el ejemplo. (Frutita al desayuno, no tomar coca-cola y otro largo etcétera). En todo caso me ha servido conversarlo para saber que no soy la única que se siente así en el escenario o en el ojo público. Y de a poco a ir dejando esa ansiedad por verse “bien para los demás”. Lo más importante siempre tiene que ser la salud, la música y la expresividad, y el mensaje que uno vino a transmitir. En ese sentido ahora siento más cariño por mi laringe, mis pulmones, mis manos y mis piernas que son los que me ayudan a llevar adelante una tocata. Entonces la idea es llevar ese mismo cariño a mis marcas de acné, a mi guatita, etc. Veo a los “chicos” y ellos se lavan los dientes se visten y están listos para rockear, y para las mujeres no debe ser diferente, está en uno/a como enfrente las cosas en el escenario. Ahora si uno quiere disfrazarse o maquillarse esta todo bien, mientras sea divertido y genuino y no una fuente de más problemas.
Club de surf: Cuando estoy muy curao y hablo muchas weás sin sentido, al otro día me disgusto con mi cuerpo y me pongo gótico.
Inarbolece: Todos cumplen un rol en lo práctico, la idea es no tener que sufrir tanto, total nací.
25- He tenido la experiencia de “deja vú”, esto es oír o ver algo que tiene toda la impresión de haberlo oído o visto.
Club de surf: Cuando carreteo varios días seguidos me pasa.
Inarbolece: Siempre pasa lo que siento.
26- ¿Sientes una instintiva desconfianza hacia lo que es intelectual y lleva a la intelectualización?
Chini: Siento desconfianza cuando se analiza mucho algo que debiese ser específicamente referente al plano emocional. No confío mucho en el análisis instantáneo de lo que se está viviendo en el presente. Creo que se madura en retrospectiva y no con una máscara de elocuencia en el momento. Ahora respecto a los debates ideológicos es más complejo, pero creo que la idea es no atraparse, no pegarse un balazo en el pie por miedo a aprender del otro. Si quieres tener la razón siempre va a existir una manera retorcida de planear tu punto y “ganar”, y es algo que veo continuamente en las conversaciones en facebook respecto a igualdad de género; una metodología falaz que solo sirve para perpetuar estereotipos. Club de surf: Estas preguntas son demasiado intelectuales, me dan desconfianza…
Inarbolece: Hay que intelectualizarse, he ahí la respuesta a la plaga de humanidad.
27- Estando despierto, he tenido la experiencia de oír voces o ver presencias invisibles para otros que me indicaban acerca de un peligro inminente que luego ocurrió.
Club de surf: Mi instinto arácnido siempre me ayuda.
Inarbolece: Siempre pasa lo que está escrito, lo que no está escrito y lo que debe superarse.
28- ¿Sientes un idéntico desprecio hacia aquellos que hacen política y hacia aquellos que no la hacen pero que dejan que los demás la hagan por ellos?
Chini: Creo que hay mucha gente muy valiosa haciendo política, ya sea desde las artes, juntas vecinales o desde algún partido específico. Dicho sea eso, efectivamente siento el mismo desprecio por ciertas personas y su modo de hacer política que con aquellos cuyo desentendimiento de la política provoca la reelección recurrente de los primeros. También aquellos que no comprenden que la política subyace en toda acción artística y por el contrario se cierran a los potentes cambios que la cultura puede hacer en el curso de la historia. Generalmente, esta negación de la importancia transversal de la cultura viene tanto de aquellos que hacen una política con un eje mercantilista como por parte de aquellos que no se involucran ni arriesgan nada y simplemente trabajan como esclavos de dicho eje para mantener tranquilo el metro cuadrado que se ganaron.
Club de surf: Me cargan los políticos no les creo a absolutamente nada, inclusive a ese que usa el gorro de NIN y al otro que imita Krammer. No así a la gente que no le interesa la política; Me gusta cuando alguien no le gusta hablar de política. Creo que al igual que la gente que tiene opinión es interesante el hecho de no interesarse en un tema que por muy importante que sea, es muy poco lo que se puede hacer como individuo común; a diferencia de alguien que influya en las mayorías, que por cierto jamás representaran a personas como tú.
Inarbolece: No todos se dejan guiar por lo que les inculca el malo.
29- ¿Sueles sentirte harto de tu mujer, de tu marido, de tus padres, de tus hijos, de los trabajos caseros, de las obligaciones familiares?
Chini: De las obligaciones sí, me carga sentirme tironeada, creo que en el afecto espontaneo y en que las relaciones son circunstanciales, no en “llama a tu tío de tercer grado porque estuvo de santo”. También me agobia volver del trabajo y que haya que ordenar la casa. Es como basta mundo, déjame en paz.
30- ¿Tienes a menudo la sensación de estar en un mundo al revés, en el que las personas hacen lo contrario de lo que desean, pasan el tiempo en destruirse y en reverenciar lo que las destruye, obedecen a unas abstracciones a las que sacrifican la vida real?
Chini: No siempre y por suerte con nadie cercano. Pero sobre todo hay una negación a lo visceral y lo salvaje. Le concedo a quien me conozca el que soy una persona muy mal genio, pero a cambio sería muy muy raro que me vieran mintiendo. Si hay algo que no tolero bien es la gente que se miente a sí misma y que es falsa, o la gente que está enojada y no lo dice por no incomodar, hola, incomodan más que la mierda, poniendo caras de mosquita muerta hasta que uno adivine que les pasa. Después más encima guardan rencor y en un año te cuentan que estaban enojadas contigo. Opino que si vas a ser mártir, sigue con tu papel hasta el final, no te saques y pongas la máscara de la bondad constantemente. Es lo mismo me pasa con la crítica, hay gente que pasa muchísimo tiempo de sus vidas criticando ávidamente bandas, criticando autores, criticando a sus propios amigos. Al final toda esa negatividad habla más de los conflictos que tiene esa persona consigo misma que de las cosas de las que está hablando. Por supuesto de lo que uno se queja es en lo mismo en que uno cae, también tiendo a ser criticona y mandona sin darme cuenta, pero ser falsa espero que nunca.
Por último están aquellos que se desviven por obtener un tipo de vida similar a la de sus padres, que aspiran a un tipo de vida que solo puede darles frustraciones. Esa es la gran mentira del sistema neoliberal: “Esfuérzate y lo conseguirás”, por ende si no lo consigues es solo tu culpa, no eras suficientemente bueno, inteligente, talentoso, creativo, moldeable, etc para lograr dicha estabilidad económica. Esta frustración hace que nos estemos constantemente comparando con los demás, pero pocos se atreven a hablar o saben realmente cuando ganan o gastan sus amigos, y por ende cuesta más que surjan movimientos de oposición a las esferas de poder que los tienen oprimidos. Todos creemos que somos el único que no lo está logrando, y esa depresión llama al aislamiento más que al dialogo para oponerse al modo en que fue impuesto hacer las cosas. Por eso fue tan excepcional y emocionante la marcha contra las AFP.
Club de surf: - sérev al áest mundo el que creo Sí. Pienso que para crear hay que destruir, Jimi Hendrix hacia pico su guitarra como un ritual en donde sacrificaba lo que más amaba. Es necesario sacrificarte a ti mismo por lo que amas; la vida en sí misma es una abstracción, hay que apagar la matrix cuanto antes. (https://www.youtube.com/watch?v=_-7toYWFEyk)
Inarbolece: Estamos al revés el cielo va de cabeza al espacio exterior, nos sostiene la gravedad. ¿Vida real?
Escrito por cabezadesplit Fotos por Señor LOrenzo-FIestero. (No se preocupen que ya lo despedimos).
Tres de la mañana y el jefe me llama, pienso que está curado y que quiere tocarme otra vez. No contesto. Al otro día despierto, miro mis mensajes y dice:
Jefe:Compadre, hay peguita!!! El lanzamiento de Amarga Marga, levántate y mueve la raja.
Puta, ya po, qué le hace el agua al pescao #jaja. Esperé en mi pieza todo el día para irme a la Sala Master. Uno de mis lugares favoritos porque suena super bien, o sea, me gustan mucho más las tocatas en lugares más undersh, pero hay que admitir que sala master suena la raja. Lo malo del lugar es que tiene sillas, pero también cuenta con un buen espacio para que la gente este parada bailando, lo que la hace ser mucho mejor que las salas scd que de cagaos no ponen sillas en el escenario.
Llegué puntual a la sala y estaban probando sonido así que haciendo hora conversé con chiquillos sacándole información sobre sus vidas. Ahora los sigo a las casas y no se dan cuenta. Cuando abrieron las puertas fui uno de los primeros en entrar a la sala, comencé a mirar a toda la gente que llegaba y ocupaban la mayoria de los puestos. Entre los que llegaron, varios se ponían en la puerta en modo de “no me siento ni cagando, vengo a bailar", pero eran muchos así que por seguridad los mandaron a todos a sentarse. Y duraron menos que mis relaciones amorosas sentados porque cuando Amarga Marga salió al escenario se pararon todos al primer acorde.
Partieron con "Niña Cuchillo", canción más que energética que realmente puso a bailar a todos los que estaban ahí. Yo me quedé sentado pensando en que debía escribir y que no quería desconcentrarme, pero hermano, no se puede, así que inevitablemente salté de mi asiento hasta la pista de baile. Siguieron con "Diana", "Lavate el Pelo", "Turbulencia", "Tus Años Luz" y puta cuál de todos esos temas es más bailable, la cagó. Estábamos todos saltando y coreando como locos.
Entre las sorpresitas del show estaba Leo Saavedra que los acompañó en los temas del EP que sacaron como en el 2014, canciones que son muy distintas a las del Mi Arma Blanca. Son mucho más calmadas y psicodélicas -según yo- cosa que demostraron en vivo porque salieron la raja, sentí que la energía que soltaron en esa interpretaciones fue más que pulenta. Les pongo un 7.
Cerraron con una bajada de "Puerto Muerto" y "Lo hago por Mí", algo como para bajar la euforia y descansar un poquito para tirar "2020" para ponerlos a todos a bailar de nuevo. Esta canción más que clásica de los cabros terminó con todos cantando en el escenario, haciendo crowd surfing y jugando con los globos. Locura total.
Me gusta que la gente trate todas las canciones como si fueran clásicos de ayer y hoy, y bueno, igual eso se explica porque vendieron todas las entradas y de verdad, les juro que había mucha gente dentro de sala master. Pero es también porque Amarga Marga hace unas canciones que tienen un gancho pop a todo prueba y además se reparten en distintos estilos, cosa que encuentro tremendamente bacán, porque si tocaran todo el rato en una sintonía el show se volvería aburrido, pero te tienen desde canciones para bailar lentito-abrazado y otras para bailar como si no hubiese mañana.
Fue un setlist de 18 canciones que nos hicieron bailar y corear desde el principio hasta el final. Con un calor de mierda y un oloooooor (sorry, fui yo de nuevo), que para mí significan que salió todo muy bien. Lo único malo es que levantaron a una chica y nadie la recibió, se cayó y no la ayudaron a pararse, mala onda cabros. Espero que este bien. Gracias a Amarga Marga por invitarnos y disculpen por no haberme bañado. Los quiero.