Escrito por Cabezadesplit
Siempre he pensado que un sábado o domingo por la tarde es el momento perfecto para una tocata porque
hay sol, que calor, arena, mujeres y playa, el verano ya llegó. Pero también porque uno puede llegar tempranito a la casa a ver tele y no andar a las 4 de la mañana caminando como weón y comprando pan a $1200. Y por qué les comento esto? Porque el jefe me mandó al lanzamiento de Zilla Records y era en la tarde a wata pelá, relajao.
Llegué pasado las 4, caminando piola porque sabía que no iba a comenzar a la hora, la puntualidad no existe en ninguna tocata. Así que caminaba tranquilo pensando en las bandas que iba a ver. No las había escuchado nunca hasta el día anterior, es que hay tanta música y ya uno no sabe qué hacer. Llegué a la puerta y dije que estaba en lista, miraron la lista y me informaron que alguien había tomado mi nombre, puta que tengo mala suerte. Putié hasta que me dejaron pasar.
Una vez dentro, la cosa estaba por empezar. Claudio Zaguan se conectaba para comenzar su show. Tocó un par de temas de él y varios de Patio Solar, justificándose con que las canciones de su grupo eran más conocidas. Varias veces señaló que era mucha gente la que había llegado temprano y que era raro que eso pasara. Es verdad, POR QUÉ HABÍAN LLEGADO TODOS TAN TEMPRANOS, DE CUANDO QUE HAY PUNTUALIDAD. Entre las canciones que tocó de él, invitó a una amiga a cantar y se tiraron un tema que me gusta mucho que se llama Noba Sintua que se encuentra en el
soundcloud del Claudio. Que tremendo tema. Siguió con un poco de Patio Solar despidiéndose con Costanera. Fue bacán verlo en ese formato, me gustaría verlo mejor en acústico. Así que llámame cuando lo hagas, papi.
Salí a la calle mientras la banda se instalaba
la banda, pero para mi sorpresa, cuando llegué Hola Extraño ya estaba tocando.
Tanto me demoré o fueron la banda más rápida en instalarse del mundo?! No lo
sabemos. Pero bueno, de lo que alcancé a escuchar (re poco), no me gustaron
mucho, o sea pucha, los vi re poco, así que les tengo que dar otra oportunidad.
Los encontré muy lentos. Igual, me gustaron las líneas de bajo que alcancé a
escuchar. Gran bajista que se sacaron.
Me quedé parado ahí en la pista de baile mientras se instalaba Voy Y Vuelvo, para que no me pasara lo mismo que con la banda anterior. Comenzaron con el tema que abre su EP que le encuentro un aire muy Diiv y que me gusta mucho. Siguieron con temas que me recuerdan mucho al indirock del 2000 y tanto, así como The Strokes, Trasandinos, Arctic Monkeys y todo eso combinado con cosas más “actuales”. Bien buenos, fíjense. Quizás es la banda que más me gusta de Zilla Records. Lo único malo es que el público parecía estar ni ahí con vacilarlos, o sea, se podían mover un poco, igual la música era motivada.
Volví a salir a tomar un poco de aire para despabilar, había mucha gente loco, me estaba ahogando. Para cuando llegué Los Valentina ya estaban tocando, me había perdido como un tema. Tocaron todos sus temas clásicos como Señora 1, Señora 2, Señora 3, Señora 4, más un tema nuevo o quizás no tan nuevo, pero no lo había escuchado nunca. Estuvo bueno, porque justó se oscureció mientras tocaban y no prendieron las luces, le dio un toque místico la falta de luz. También hicieron unos covers medios improvisados de Los Hanson y The Bangles. Fue chistoso porque fueron coreadas por casi todos.
Rápidamente se instaló Círculo Polar porque parece que estaban un poco atrasados con la tocata. Así que comenzó rápido y lento, porque sus canciones son bien calmadas. Me pasó algo, pensé que todas las canciones que tocaba eran Dinamita Show, por lo menos los primeros 3 temas me la pasé creyendo eso. Y a la mitad de la show la tuvieron que cortar porque habían llegado los pacos parece y para no funar el toquín, había que hacer todo rápido. Cerró con Dinamita Show, el tema que esperé desde que comenzó y tuvo la sorpresiva aparición del más grande y querido, JF Rubilar. Les aseguro que casi lloro.
Luego vino Planetario, quizás la banda más “grande” del Sello. Digo grande porque son conocidos, me han hablado mucho de ellos. Tocaron medios apurados también y explicaron que había llegado la policía, así que todo se había convertido en un cumpleaños y que los acompañáramos por si llegaban de nuevo. Pop de guitarras con guitarra acústica, podrían entrar a la categoría de las bandas Piloto perfectamente. Me gustaron harto igual, me gusta ese tema que dice ya no existo, es terrible gancho pop. Segunda banda favorita de Zilla.
La banda que seguía la había escuchado antes y
les juro que me dio un aire a Ty Segall porque el fuzz y el vídeo que vi. Se
escuchaban bacán. Hablo de Artificiales, la banda que hace buen rocc. Lo único
que les encuentro malo y que no es tan malo, es que el vocalista hace unos
movimientos muy exagerados para tocar e igual termina siendo chistoso. Me gustó ese aire que sentí la primera vez que
los escuché, recomendados para los rockeritos. Hicieron un pequeño tributo
Niños del Cerro y a Amarga Marga como introducción a sus canciones. Me tenían
confundido y maravillado, que loco ah.
Casa cerrada, nadie podía salir a la calle y los que podían no volvían porque si pasaban los pacos de nuevo le iban a sacar parte a lo que se moviera. Así que todos dentro, apretados y cagados de calor vimos cómo se instalaba Amarga Marga, la banda que se encargaba de cerrar esta bonita jornada. Fue tremendo ver a los Amarga, les está yendo super bien, me alegro caleta. A pesar de que se habían ido varios, la casa seguía llena y todos coreaban las canciones de los cabros. Fue bonito. Terminaron con 20-20 y trataron de cantarla en japonés y cambiaron la letra final donde se repite veinte veinte por zilla records, así que los del sello estaban todos gritando y más felices que la chucha. Estuvo muy lindo.
Así terminó, todos felices y sudados con el pogo de amarga marga. Estuvo entrete, gracias a los cabros de Zilla Records por invitar a este medio y al jefe por avisarme. Un saludo también para el que me quitó la lista, sé dónde vives. Quiero destacar que estuvo lleno de principio a fin y eso es difícil de lograr (sobre todo porque habían varios eventos ese día), también se notó que hubo mucha preocupación por parte de Zilla Records, desde las películas que pasaron mientras las bandas tocaban, las quesadillas, los discos y los dinosaurios de la entrada. Todo salió la raja y también la pasé super bien. El horario fue muy agradable. Les pido a todos los que leen que hagan más tocatas en la tarde, por favor.
Quiero darle las gracias a
@cortandoelaire que me prestó estas fotos y quiero cerrar diciéndoles que no crean nada de lo que escribí porque no fui. #jaja